EDICIóN GENERAL

Las 10 expediciones más importantes de la humanidad

#61 ¿Sabes que durante gran parte de la historia uno de los mayores enigmas de la humanidad fue conocer las fuentes del Río Nilo? Pues en el siglo XVI unos jesuitas portugueses las encontraron, llega a haber sido un puto pirata inglés y se sabrían su nombre hasta los analfabetos...
#62 Bueno, supongo que te refieres a Pedro Páez, que llegó incluso antes que esos portugueses que mencionas, y que estuvo por la fuente del Nilo Azul , el lago Tana. Pero fueron los ingleses los "verdaderos descubridores" del lago Victoria, fuente del Nilo Blanco y considerado hoy en día la fuente principal del Nilo. Además, los ingleses lo documentaron científicamente, lo discutieron y lo corroboraron mediante otras expediciones científicas, analizando las lluvias, rastreando todos los cursos, etc...
La importancia de los descubridores y viajeros no es tanto el hecho de que lo hayan hecho, sino de que hayan sido capaz de contarlo, documentarlo, demostrarlo y explorarlo. Allanando el camino a los siguientes. De nada nos sirve si un mauritano se perdió una vez con una barca pesquera y llegó a Brasil.
El valor de las expediciones científicas de la Royal Navy del imperio británico es incalculable, de ellas nació por ejemplo la Teoría de la Evolución. Aplicaron el método científico, cartografiaron y documentaron lo encontrado. Fue tan importante la labor de exploración que prácticamente dominaron el planeta en el imperio más grande en extensión que ha habido en la historia de la humanidad. Hasta el descubrimiento de los aviones y las guerras mundiales. La denominación "puto pirata inglés" es un poco corta de miras, en mi humilde opinión.
#62 Pues fíjate, conocía el enigma. ¿Pero a qué no sabes quién pensaba que las había descubierto? Un inglés.
Y esto es culpa de los ingleses en parte, y la otra parte es culpa de todo los demás.
¿El por qué? Pues por la puta divulgación.
www.historiareimilitaris.com/index.php/secciones/blog1/1736-fuentes-de
La propaganda es fundamental, hay que mostrar al mundo tus logros, y en eso los ingleses han sido unos expertos.
Por poner un ejemplo Tesla va Edison. Tesla era un puto genio que quedó en la sombra por no conseguir/saber hacer llegar su conocimiento al mundo/inversores. En cambio Edison, que eso sí parto con ventaja por tener pasta le ganó la partida por conseguir popularidad.
Y ese es el secreto, saber hacerse ver, y a los ingleses se les puede reprochar exagerar sus éxitos, pero tenemos que aprender que nosotros debemos hacerlo también.

menéame