EDICIóN GENERAL

Las 10 expediciones más importantes de la humanidad

#1 La mas fascinante sin duda ninguna de la de Magallanes y ElCano, que el artículo explica fatal.

En la época de la expedicion de Magallanes, gran parte de el mundo estaba dividido en 2 partes por el tratado de Tordesillas entre España y Portugal. Este tratado indica que desde determinado meridiano (línea norte-sur) hacia el Oeste (toda América excepto Brasil) era español y hacia el Este (Africa y Asia) todo era portugués (los holandeses tenian licencia para explotar esta zona comercialmente).

Dicho de otra manera: el mundo se regía por un tratado que lo dividía en dos sin tener en cuenta que la circunferencia de la tierra era finita. Lo que quiere decir que o bien Magallanes o bien ElCano fueron los primeros humanos en darse cuenta empiricamente de ello; cosa que dicho se de paso en modo alguno era baladí para ellos. Entre otras cuestiones, al dar la vuelta completa al globo, ElCano se arriestaba a ser atacado por buques holandeses y portugueses mientras navegaba por aguas del mar del Sur de China, Indico y Atlántico sur.

Ese hecho es literalmente solo comparable a cuando los primeros astronautas pudieron comprobar desde el espacio que la tierra era efectivamente una pelota. Y si bien subirse a lo alto de un cilindro relleno de explosivos tiene muchisimo mérito y requiere mucha valentía, yo diría que los marinos de ElCano se enfrentaban a riesgos sensiblemente mayores.
#18 sobre todo por el ratio de supervivencia, si no me equivoco de 300 que salieron llegaron menos de 20 a casa
#18 Si hubieran tenido ganas de trolear, lo que deberían haber hecho los portugueses es llegar a América navegando hacia el este y dando toda la vuelta, y haberla reclamado como propia. Y quien dice América dice Europa, qué coño, al fin y al cabo mientras sea yendo hacia el este, están los papeles en regla y nadie puede decir nada :troll:
#29 mientras sea yendo hacia el este, están los papeles en regla y nadie puede decir nada

Falso, como ya he indicado, ElCano se enfrentaba a la posibilidad real de ser atacado por violar el tratado mientras navegaba por el Indico y el Atlantico sur. De hecho, tuvo que inventarse que volvía de America al arribar a Cabo Verde sin provisiones.

Ademas, los portugueses querian la cabeza de Magallanes si o si, dado que lo consideraban un traidor que le iba a joder el invento (no sin cierta razón) .
#18 perdona por el negativo, ha sido sin querer

menéame