EDICIóN GENERAL

Google Maps ya prueba la realidad aumentada: ahora será imposible perderse

Como decía el padre de mi mejor amigo, que descansando esté, camionero él, para algunas cosas somos una generación de inútiles. Hay quien necesita gps en su ciudad cuando él se iba a Alemania sin saber ni bien el castellano.

Que razón tenías Pablo.
#24 que dices? Eran mucho mas inutiles los de la generacion anterior, que no tenian google maps o translate. Un ciudadano hoy dia puede mirar la lista de los reyes godos o donde esta la embajada mas cercana en cero coma, eso nuestros padres no lo podian hacer.
#33 Eso estaría bien si a un ciudadano cualquiera, teniendo en cuenta a la media de la gente de nuestro país o cualquier otro, le interesaran estas cosas. Pero andamos más interesados en con quién se acuesta Kiko Rivera o a quien entrevista Pablo Motos.

Si la generación anterior hubiera tenido nuestros medios, otro gallo cantaría. Y ya te digo yo que si un camionero medio analfabeto que como decía él "yo en mi vida lo único que he aprendido son los discos" (refiriéndose a las señales de tráfico) llegaba a descargar a su muelle cuando le correspondía, no le haría falta consultar todo al segundo para cumplir con su tarea.

Hoy a mí me han cobrado tres refrescos a 70 céntimos cada uno, usando una calculadora. Diferencias.
#36 pero bueno, lo dices como si a la generacion anterior le importara algo mas que el futbol o jesulín.... antes hablabas de capacidad, y tiene muchisima mas capacidad la gente ahora qye antes, aunque ahora necesite un movil o una calculadora. Hoy dia somos casi ciborgs, tenemos acceso a una cantidad de capacidades y de informacion que eran impensables hace 20 o 30 años, y directamente magia hace 100, pero nos las apañamos para despreciar eso porque ahora la gente no sabe ir a alemania sin saber aleman? Pues mira, me parece un poco irrelevante, sinceramente...
#39 Por eso ahora le digo a un chiquillo de 20 años que se plante en tal dirección en 3 días a 20 minutos de la frontera con España y me pide que le "wasapee" la ruta.

Te estoy dando la razón en que los medios los tenemos, en capacidades hemos perdido. Dependemos de una maquinita para casi todo y algunos ni con esas, que he dado con gente que no sabe sacarte un tanto por ciento con una calculadora. Obra de ingeniería vamos.
#42 Si. La generación actual depende de un movil para hacer cosas, pero lleva un movil encima el 99% del tiempo, con lo que el 99% del tiempo el humano medio de hoy dia tiene muchos mas conocimientos y capacidades que el humano medio de cualquier otra época de la historia. De hecho, comparado con el humano medio de hace 3 o 4 décadas, somos como superheroes. Si tu le dices a un adulto de los años 30 que puede comunicarse en cualquier idioma, acceder a más conocimiento del que ha oido hablar en un instante, sacar cientos de fotografías y modificarlas al gusto, comunicarse con cualquier parte del planeta, saber exactamente donde está, y poner videos de gatetes, no te parece que iba a flipar muy fuerte? (sobretodo por los videos de gatetes). A hernan cortés lo saludaron como a un dios por mucho menos, no entiendo muy bien porqué actuamos como si los smartphones fueran algo despreciable.

#40 y hace 30 años cuanta gente podía sacarte un %? porque la generación de ahora al menos puede googlear como se hace.
#43 Mi abuelo te hacía el % a lápiz, habiendo ido a la escuela hasta los 8 años.

De hecho escribía con una ortografía, léxico, grafía y gramática que muchos licenciados en periodismo querrían hoy día.
#45 Mi abuelo te hacía el % a lápiz, habiendo ido a la escuela hasta los 8 años.
Muy bien, pero hablamos estadísticamente. Hoy mucha más gente puede hacer una raiz cuadrada o 54642^3, porque hoy dia la gente lleva una calculadora en el bolsillo, con lo que, objetivamente, una persona de hoy en dia es mucho más capaz que una de hace un par de generaciones. Insisto, el hecho de que "necesitemos" un movil para la mayoria de las cosas es irrelevante cuando tienes en cuenta que tenemos un movil a mano el 99% del tiempo, no crees?
#47 Hoy día todo el mundo lleva una calculadora en el bolsillo, sí. Lástima que hoy día a casi todo el mundo que le preguntes qué es una raíz cuadrada te va a responder que de qué árbol sale eso.

Reitero, capaz es por los medios, te estoy dando la razón. Por las ganas y el querer, más me vale un pureta con casio y nokia 3110 que uno de esta generación con todas las apps en el bolsillo.

Y sí, tenemos el móvil encima el 99% del tiempo, por eso mismo a la que pasamos dos horas sin él nos vemos más perdidos que un hijo de puta el día del padre. E insistes en que estamos más capacitados...
#43 Diferimos en el concepto de conocimiento. Salvo excepciones, el rápido acceso que nos permite la tecnología es contrario a la superficialidad con la que la mayoría de gente hace uso de ella. Acceder a tanta información no nos da más conocimiento, al igual que una película con más medios no tiene por qué ser mejor que una que no los tenga.
#49 Si nos centramos en la parte semántica si, pero a lo que te voy es que el ciudadano medio hoy en dia puede hacer cien veces mas cosas que hace unas décadas, antes se sabian la lista de los reyes godos, pero hoy puedes googlearla, lo cual es muchísimo más fiable y eficiente.
#52 Sí, si te comprendo perfectamente. Solo que no pienso que el acceso a datos concretos sea determinante a la hora de hacer cosas. Ojo, y con esto también hablo del conocimiento de memorieta absurdo. Igual de superficial es conocer la lista de los reyes godos de memoria por que sí, como el poder acceder a ella a golpe de clic.
#33 ¿Lo dices en serio?
#33 creo que esos son ejemplos de la utilidad de los aparatos, no de la utilidad de las personas.
#60 No acabo de ver la diferencia a nivel práctico. Yo soy ingeniero, se hacer muy poquitas cosas sin un ordenador, pero con un ordenador con el software apropiado se hacer una cantidad brutal de cosas, soy un inutil? Al final de lo que se trata es de lo que eres capaz de hacer con las herramientas que tienes habitualmente a tu disposición, sinceramente, si una persona normal hoy en dia te sabe decir cualquier rio del mundo, saludar en cualquier idioma, como ir de la calle X a la calle Y y la receta del pato en pipitoria, me da totalmente igual que se lo sepa de memoria o que tenga google, al final lo importante es si esa persona es capaz de hacerlo o no, y una persona hoy en dia es capaz de hacer cientos de cosas más que una hace 50 años en el 99% del tiempo (cuando tiene un smartphone con bateria en el bolsillo)
#61 La diferencia,según lo veo yo, es considerar los intrumentos como parte de la persona. Tú (y yo igual, que también soy ingeniero) por tí mismo no serías capaz de hacer casi nada. El conjunto de tú+ordenador es capaz de muchas cosas. Tú puedes ser muy bueno en utilizar un instrumento. Ojo, que eso no es nada despreciable, cualquiera no sabría. El conjunto de tú+ordenador sois capaces de mucho más.

Yo soy programador y soy buenísimo con los 4 lenguajes que manejo, pero sería un puto desastre escribiendo en ensamblador. Yo+"mi compilador" podemos hacer un programa. Mi compilador sólo no. Yo sólo tampoco. El conjunto sí. Pero no me gusta llevarme el mérito yo solo, el mérito es del conjunto.

Además, los instrumentos acumulan una complejidad a la que han ido contribuyendo muchas personas antes que nosotros (siempre está bien recordar la frase: "sobre hombros de gigantes" ){grin}

También el tener muchos instrumentos disponibles desemboca en acostumbrarse a usarlos y atrofiar otras capacidades, creo que a eso se refería #24 en el comentario original.

Puedes tener una generación entera capaz de hacer raices cuadradas enormes, pero si ni siquiera saben lo que es una raíz cuadrada, cuándo aplicarla o para qué, no sirve de nada. De hecho, creo que las matemáticas, y la práctica en el cálculo, para lo que más sirve es para ejercitar y modelar el cerebro para "otras cosas".

Por poner otro ejemplo, cualquier niño de 5 años puede hacer una multiplicación con una calculadora, pero limitarse a eso y no aprenderse las tablas de multiplicar.. a la larga lo convierte en un inútil, porque hay muchas disciplinas (no sólo de ciencias), que no requieren solamente conocer datos en bruto sino una visión global, una creatividad, unos esquemas mentales.. que con los datos en bruto no se consiguen. Como ingeniero supongo que entenderás la importancia del pensamiento abstracto y lo difícil que es lograrlo.

Si las matemáticas que se enseñaran en el colegio consistieran en usar la calculadora para todo.. podríamos tener una generación de niños de 10 años capaces de hacer ecuaciones diferenciales, pero incapaces de tanto...

Y como somos animales al fin y al cabo, la "sobreinstrumentalización" (toma palabra), nos hace caer en la pereza, pecado capital donde los haya :-D y al que tenemos una tendencia brutal.

No se si me he explicado muy bien, pero más o menos por eso creo que reducir la inutilidad de una generación a los instrumentos que tenían disponibles es una simplificación excesiva y errónea.
#66 Si, si te explicas genial, y en general estoy de acuerdo (simplemente me gusta hacer de abogado del diablo), está claro que no se puede considerer que los humanos de hoy dia sean superhombres porque no sepan hacer muchas cosas sin un movil, pero tampoco se puede decir que sean inutiles, son muy utiles, y pueden hacer muchas mas cosas, simplemente necesitan un movil. La gente de hace 100 años sabia hacer muchas cosas, pero si les sueltas en medio de la sabana no saben cazar mamuts, eso no los hace inutiles… creo que cada generación hay que juzgarla en su contexto y con sus herramientas, y siempre me ha parecido injusto que se juzgue a la generación millennial por lo que sabe hacer sin su herramienta habitual, que es un movil, sobretodo porque con ese movil pueden hacer mucho más que cualquier generación anterior. Tambien me flipa hasta que punto hemos aceptado los smartphones como si fueran algo que siempre ha estado ahí, no le damos demasiada importancia, y en realidad ha moldeado y modificado totalmente a nuestra Sociedad (ya veremos si para bien o para mal)
#24 es normal, cuando dispones de más recursos las capacidades cambian. Otra cosa es que tengas el interés de reemplazarlas por otras, pero eso no desvirtúa lo anterior.
También hubo tiempos en que viajar a Alemania hubiese requerido semanas o meses, y más habilidades que agarrar un volante y saber cuál de las vías asfaltadas y señalizadas coger.

No es sólo el hacer cosas sin el apoyo de la tecnología, es también la capacidad de absorción, y en relación proporcionalmente inversa la capacidad de retener la atención.

Mi hija descubrió cómo buscar vídeos de dibujos en youtube antes de los dos años, cosa que mi madre es aún incapaz de hacer.
Por otra parte conozco a chavales que tienen una serie o alguna otra cosa puesta mientras juegan a la consola porque en cuanto hay una pausa siquiera de unos segundos ya se aburren.

menéame