EDICIóN GENERAL

Como hacer pan casero

#3 más barato? Por qué? Yo creo que sale más caro
#106 ¿Un poco de harina sale más caro que comprar levadura? :-P

#48 La masa madre solo lleva harina (integral) y agua. Se "alimenta" durante unos días mientras fermenta y después solo tienes que ir añadiendo esos dos ingredientes según te haga falta más. Si la metes en la nevera fermenta mucho más lento, así que está bien para conservarla una vez esté "viva" si no la vas a usar, pero para empezar la fermentación siempre al aire. La masa madre huele agria de por si cuando está fermentando, se "pasa" cuando no huele a nada si estás mucho tiempo sin alimentarla.

Aquí una guía:

invitadoinvierno.com/recursos/hacer-masa-madre/
#130 Es que para hacer masa madre hay que tirar harina cada vez que se refresca. Para mantenerla creo recordar que también.
#133 Sí claro, pero puedes conservarla en la nevera durante semanas. Y mira el precio de cualquier tipo de levadura comparado con el de la harina para el mismo resultado. Es infinitamente más barato incluso aunque hagas pan cada mucho tiempo.

Y ojo, que puedes renovar la masa madre con la cantidad que te convenga. Yo tengo un tarro del tamaño de un vaso.
#134 Me parece antiecológico tener que andar tirando harina. Ademas, la levadura no es nada cara
#135 Yo no he tirado ni un solo gramo de harina en varios años que llevo renovando la misma masa madre... ni tampoco he gastado ni un céntimo en levadura. Levadura que normalmente viene envasada por cierto, ya que hablamos de ecología.
#136 Como refrescas la masa madre sin tirar?
#139 No, como ya te he dicho en #134 te aguanta semanas en la nevera. Yo haré pan más o menos cada 15 días, los fines de semana.
#140 Yo me basaba en el tutorial que mandaste en #130, donde pone "posiblemente con renovarla cada semana sea suficiente. "
#141 Depende de muchos factores, pero yo he estado mucho más sin alimentarla y he conseguido "revivirla". Por otro lado, aunque así fuera, se trata de darle de comer de forma consecuente con lo que vas a usar.

Si no necesitas 1 Kg de masa madre no eches tanto, echa exponencialmente lo necesario que vayas a usar cuando hagas pan.
#142 esto no lleva a ninguna parte, pero para revivirla tienes que tirar
#143 No. Prueba a hacerla. Y te repito, puedes hacer la que necesites.

Te estás obcecando en tu lógica, pero sería lo mismo comprar la levadura por kilos y después tirarla porque no la usas toda.

menéame