EDICIóN GENERAL

Una bomba de 4 billones en bonos 'casi basura' amenaza la economía mundial

#15 Ojo: no tengo la solución; hay que ponerlo antes de nada. Dicho esto:

Dejar quebrar a los bancos no es tan sencillo. Se puede dejar quebrar una fábrica de embutido, se puede dejar quebrar un concesionario, una librería, un pon_lo_que_quieras_aquí, pero no un banco (o al menos con esa alegría).

¿Por qué? Porque la fábrica de embutidos cierra, echa a la gente, sus productos se dejan de vender y aquí paz y después gloria. El concesionario, lo mismo. La librería, lo mismo. El 99,9% de las empresas, lo mismo. Pero en un banco, cierra y te encuentras con que la gente que tenía el dinero en ese banco ha perdido su dinero (que puedes ser tú, puedo ser yo, puede ser un familiar, quien sea, pero alguien pierde la pasta).

Eso, por un lado. Por el otro: lo más probable es que entonces los que tienen el dinero en otro banco, dejen de confiar y vayan a sacarlo. Y lleguemos al punto de que ese otro banco tampoco tiene pasta para devolvérsela a todos sus clientes. Y puesto que en el sistema actual, el dinero es fiduciario... entonces vendrían las risas de verdad.

Como pongo al principio, no tengo la solución, y no soy economista. No sé si aumentando los coeficientes de caja la situación mejoraría, o si harían falta auditorías mucho más estrictas, o decirle a los directores de banco "vale, cobra 5 millones de euros al año, eso sí, si esto quiebra hay cárcel de por vida...". Sinceramente, no tengo la solución. Ahora, sí creo que decir "pues que quiebren los bancos" tampoco es la mejor solución.
#33 Pero en un banco, cierra y te encuentras con que la gente que tenía el dinero en ese banco ha perdido su dinero (que puedes ser tú, puedo ser yo, puede ser un familiar, quien sea, pero alguien pierde la pasta).
Eso no es del todo así en tanto en cuanto los depósitos están garantizados hasta 100000 euros

Otro sí es que puede desembocar por contagio en una crisis sistémica con una facilidad pasmosa.
#36 Sí, efectivamente están garantizados hasta 100k, el fondo de garantía se encarga de eso.
Otra cosa es ver qué ocurriría en caso de quiebra (en la práctica, no en la teoría).
#33 Efectivamente. Por eso elevar el límite de garantía a 100.000 fue estúpido. No debería ser mayor de 50000. Y el depositante con más capital que se informe donde y bajo que garantías guarda. el dinero.

Y por supuesto, los depositantes los. primeros en la cola de cobradores por delante de todos los demás.

Que muy "liberales" para unas cosas, pero para otras...

menéame