EDICIóN GENERAL

Las mentiras del manifiesto de Colón que alimentan la triple alianza de la derecha

#8 Pues porque una manifestación de ámbito nacional, que lleva más de una semana anunciándose por todos los medios, y que tenía fletados autobuses desde todas las ciudades de España concentre a menos gente que la "Festa dels Súpers", pues como que un éxito no se puede considerar.
#8 el manifiesto que "sustentaba" esta manifestación esta llena de mentiras:
Del artículo:
"1. SÁNCHEZ CEDIÓ AL “RECIBIR CON LAZOS AMARILLOS AL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT EN LA MONCLOA”
Lucir un lazo amarillo en la solapa, un símbolo protegido por el derecho a la libertad de expresión, no está prohibido por ninguna norma.

2. EL GOBIERNO CEDIÓ AL “TRASLADAR A LOS POLÍTICOS PRESOS A LA CÁRCEL DE LLEDONERS”
La decisión fue tomada por Instituciones Penitenciaras, que depende del Gobierno, pero al adoptarla no ha hecho más que seguir el criterio habitual que se aplica a otros presos, por lo que no se puede considerar que se ha cometido irregularidad alguna ni mucho menos un trato de favor interpretable como una cesión al independentismo.

3. EL GOBIERNO CEDIÓ AL “ACEPTAR LA BILATERALIDAD ENTRE IGUALES EN LA REUNIÓN DE PEDRALBES”
Las entrevistas entre el presidente del Gobierno y su homólogo en una comunidad autónoma son habituales cuando se produce un desplazamiento oficial. Se han producido con el PSOE y con el PP en la Moncloa. La de Pedralbes no adoptó un formato de “bilateralidad” como sostienen las tres derechas. Es cierto que se produjo una reunión entre representantes de los dos gobiernos en paralelo a la entrevista Sánchez-Torra —se sentaron en torno a una mesa la vicepresidenta Carmen Calvo, la ministra Meritxell Batet, el vicepresidente Pere Aragonès y la consellera Elsa Artadi— pero nunca adoptó el estatus de una cumbre bilateral entre dos Estados como quería la Generalitat e interpretan PP, Cs y Vox.

4. EL GOBIERNO CEDIÓ AL “TORCER EL CRITERIO JURÍDICO DE LA ABOGACÍA DEL ESTADO”
Pedro Sánchez nunca torció el criterio jurídico de la Abogacía del Estado, entre otras cosas porque la Abogacía del Estado, a diferencia de la Fiscalía, está para actuar siguiendo las instrucciones del Gobierno y no es un órgano independiente con capacidad para actuar tomando sus propias decisiones. El Gobierno tiene perfecto derecho a impulsar o frenar las actuaciones de los abogados a su servicio en el marco de la Constitución y de las leyes. Si decidió que el Estado sólo acuse de desobediencia a los dirigentes independentistas procesados puede ser criticado por ello pero no estaría torciendo la voluntad de nadie.

5. EL GOBIERNO CEDIÓ AL “ACEPTAR LAS 21 EXIGENCIAS DEL SECESIONISMO”
Aquel documento, que contiene algunas demandas que Sánchez siempre ha considerado inaceptables, tanto como presidente como cuando era líder fue la oposición, entre ellas el reconocimiento del derecho a la autodeterminación, fue entregado por Torra pero su contenido nunca fue aceptado por el Gobierno ni ha formado parte de negociación alguna, algo que confirman tanto el Ejecutivo como los independentistas. De hecho es uno de los motivos que alegan PDeCAT y Esquerra para rechazar la tramitación de los Presupuestos.
Afirmar que la mera recepción del documento es aceptar su contenido sería tanto como pretender que Torra hubiese renunciado al independentismo porque el Gobierno le trasladase un texto en el que se lo pidiese.


6. EL GOBIERNO CEDIÓ AL “INICIAR UNAS NEGOCIACIONES PARA APROBAR LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO OFRECIENDO A CAMBIO LA SOBERANÍA NACIONAL”
Si lo hubiera hecho, probablemente PDeCAT y Esquerra hubiesen aceptado, porque los independentistas reivindican el ejercicio de la soberanía catalana. Así que esa simple constatación serviría por sí sola para desmentir la tesis de la derecha. Pero es que, además, aunque el Gobierno ha ofrecido al Govern y a los partidos que le dan soporte la negociación de los contenidos del proyecto de Presupuestos —igual que el PP negoció con el PDeCAT la elección de la Mesa del Congreso que preside Ana Pastor—, lleva meses insistiendo en separar esa negociación del diálogo para intentar encontrar el modo de resolver la crisis política desatada en Cataluña cuando gobernaba Mariano Rajoy y durante cuyo mandato se celebró el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

7. EL GOBIERNO CEDIÓ AL “ADMITIR LA POSIBILIDAD DE QUE HUBIERA MEDIADORES, RELATORES, O CUALQUIER OTRA FIGURA SEMEJANTE”
En realidad, lo único que aceptó el Gobierno —y que nunca llegó a hacerse efectivo porque no hubo acuerdo con el Govern— es que una hipotética mesa de diálogo entre partidos políticos, por tanto absolutamente ajena a las instituciones de gobierno, para intentar buscar fórmulas que permitiesen avanzar en la resolución del conflicto político que vive Cataluña, estuviese presidida por “una persona” elegida “de común acuerdo” para facilitar “la coordinación de los trabajos, de las convocatorias” y fijar “el orden del día". Asimismo, esa persona ayudaría “a crear las condiciones idóneas para el diálogo”, daría “fe de los acuerdos alcanzados” y determinaría “el seguimiento de su aplicación”.
La inclusión de esta figura en la fallida mesa de partidos puede gustar más o menos o ser considerada necesaria o prescindible, pero no contraviene ninguna norma jurídica porque si se hubiese llegado a materializar no afectaría a ningún espacio de diálogo previsto legalmente sino que sería producto exclusivamente de la voluntad entre las partes, del mismo modo que la mesa en torno a la cual se sentaron PP y Vox para negociar el Gobierno de Andalucía tampoco contraviene ninguna ley ni lo hubiese hecho de haber contado con un mediador o un relator.
..
afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez ha renunciado “a cumplir con su obligación de guardar y hacer guardar la Constitución”, algo que de ser cierto constituiría un grave delito que deberían trasladar inmediatamente a los tribunales, lo mismo que cabría exigir sobre la gravísima acusación de "traición", delito previsto en la propia Constitución. El hecho de que no hayan presentado denuncia —una estrategia habitual en el caso de Vox— es la prueba más evidente de que lo que dicen no es verdad.
..
La segunda técnica de desinformación de la que hay numerosos ejemplos en el manifiesto de Colón es la que sitúa el mensaje que se transmite en el contexto de la contraposición entre el “nosotros” y el “ellos”, de manera que todo lo que se predica de “nosotros” se deduce que es rechazado, perseguido o negado por “ellos”.
"

cc #9
#11 Pero si ha concentrado a mazo de gente y encima les ha vendido la moto, la manifestación ha sido un éxito, no?
#12 Define mazo de gente.
Define vender la moto.
#13 No tengo ni idea de si ha ido mucha gente o no, por las fotos pocos no parecen, pero (como de costumbre) no consigo datos fiables. Y con lo de "vender la moto" me refiero a lo que has explicado tu en #11.

Mi pregunta para #5, que considera que la manifestación fue un fracaso: si han sacado fotos con un monton de gente, han ocupado todos los telediarios y han contado sus mentiras en frente de todo el mundo: Porqué consideras que fué un fracaso?
#14 sólo tienez que hacerte las preguntas adecuadas para contestarte:
Que objetivo tenía la manifestación?
Han logrado ese objetivo?
#15 pues el objectivo era salir en todos lps telediarios, vender sus mentiras y tener fotos con Madrid lleno de gente quejandose contra Sanchez, asi que si, creo que si.
#16 Efectivamente. Si hubiera pocos o muchos no es relevante. Es una estrategia conjunta con sus medios de comunicación que son casi todos para aumentar crispación y que los votantes del PSOE se queden en casa en protesta en las elecciones.
Es como cuando hay debates importantes en el congreso que los peródicos tienen la crónica escrita del día antes.
#16 Medir una manifestación
"..Sí mide mejor el éxito de una convocatoria someter el manifiesto a un detector de mentiras y que el detector pite"

Cc #29 #36
#16 pues el objectivo era salir en todos lps telediarios, Eso lo hacen a diario y con más parafernalia los sábados y domingos.

vender sus mentiras Eso lo hacen a diario. De vez en cuando utilizan una dosis de verdad, como levadura...

y tener fotos con Madrid lleno de gente quejandose contra Sanchez, Este si era el objetivo!! porque esto es lo que no sale en los telediarios todos los fines de semana!!

asi que si, creo que si. Esperaban juntar un millón de personas en Colón... y por lo que se ve (he oído a Casado asegurar que medio millón...) los resultados no llegaron ni a la mitad. Si esperaban un millón y la cifra más fiable no llega a los trescientos mil... no, yo creo que no.

Pero la prueba la tendremos pronto. Si Sánchez convoca elecciones para el 14 de abril o para coincidir con las de mayo; es que los conservadores y ultracatólicos no consiguieron ayer en Madrid "lo que si consiguieron juntando diputados en Andalucía"... que era lo que pretendían mostrar...
#15 En cierta manera han conseguido su objetivo, que era romper con el dialogo entre gobierno y govern, al menos que nosotros sepamos.

Además su prensa lo ha calificado como el mayor éxito de españa desde la muerte de franco.
#29 Hombre, es que la muerte de Franco está, sin duda, en el número 1 de victorias de España, eso es imbatible, lástima que se muriera solo.
#14 La ultima mani del orgullo gay tenia 700.000 personas.
Las indepes entre 500.000 la más floja y 1.500.000 (o hasta 2.000.000) la más fuerte, sólo en Cataluña.
Ésta tenía unas 50.000.
:roll:
#11 8. LA DERECHA ESPAÑOLA SIEMPRE MIENTE. Cualquier cosa vale para ganar el poder.
#9 Un autobús ¡¡¡¡ Uno !!!! desde una ciudad como Vigo de 300.000 personas es algo indicativo...

menéame