EDICIóN GENERAL

Nudismo a punta de escopeta

#38 #39 Es servidumbre de uso público. No especifica que su único "uso público" sea "pasar" ¿ir paseando a lo largo de la ribera sin parar? No le veo el sentido ¿o pasar de la propiedad privada directamente al rio? No tiene lógica. Dicho esto tampoco tiene lógica que el tema no funcione como en la costa (salvo tramos peligrosos o ambientes protegidos). Me imagino que será un uso público permitido, como pasar o sentarse a estudiar garzas o tortugas de rio, echarse a tomar el sol o a retozar con la novia. Eso entiendo por lo que dice Google:

El art. 553 C.C. establece que quedan sujetas a la "servidumbre de uso público" las riberas de los ríos aun cuando sean de dominio privado, en toda su extensión y sus márgenes. Conforme al art. 6º del TR de Ley de Aguas, son las márgenes las que están sujetas, porque no reconoce la existencia de riberas de propiedad privada.

Y el art. 96.2 del TR de la Ley de Aguas dispone que, en todo caso, las márgenes de lagos, lagunas y embalses quedarán sujetas a las zonas de servidumbre y policía fijadas para las corrientes de agua, con lo que están sometidas a los mismos límites.

De esta forma las márgenes de los ríos (conforme al art. 6, pár.2º del TR de la Ley de Aguas que es de aplicación preferente por especial al art. 553 C.Civil.) están sujetas, en toda su extensión longitudinal: a una zona de servidumbre de 5 m.de anchura, para uso público; y a una zona de policía de 100m. de anchura en la que se condicionará el uso del suelo y las actividades que se desarrollen.
#55 Te imaginas. Para saberlo fijo es tan facil como ir al ayuntamiento pertinente, pedir un permiso administrativo para montar una playa particular en la finca de otro, pagar las tasas, esperar 4 o 5 meses minimo y a ver si la confederacion hidrografica lo permite. Que va a ser que no casi fijo.

Ya que tanto os gustan las reglas, leyes, permisos, etc, para esto igual.

Antes son imaginaciones del tio y tuyas.
#58 si, pero las leyes estatales estan por encima de las cosas que se les ocurran a los ayuntamientos, IMAGINO. >:-(
#59 Te imaginas, pero para pedir un permiso a confederacion hidrografica, tienes que pedirlo primero en tu ayuntamiento que es el que se lo transpasa a ellos y viendo el percal deciden o no. Que vamos apuesto que va a ser que no en este caso.

Y eso no lo imagino es asi.
#60 No pides permiso a la Confederación Hidrográfica para bañarte en un rio. O sea... NO. Y salvo que se especifique que esta prohibido (por peligrosidad no porque la finca sea de un fulano) ninguna autoridad te va a llamar la atención. Vamos, es que ni te llaman la atención aunque este prohibido.
#62 Aqui no estamos discutiendo si se esta bañando en un rio. Estamos discutiendo si el utiliza una finca privada en el margen del rio para hacerse su playa particular.

Que se lo pregunte a confederacion a ver si le deja. Ni mas ni menos.

Por que si es asi, voy yo y me monto una playa en el manzanares(En medio de Madrid) con chiringuitos, palmeras, etc. Sin problema. Sea la finca privada o de quien sea.
#63 ¿pero cómo pretendes que se tiene que bañar la gente en un rio? ¿Debe prescindir de toalla y espacio para dejar sus pertenencias y tomar el sol? ¿debe dejarlo todo flotando en el rio? La ley le da cinco metros (y me parece poco). Pero suficientes para hacerse su propia playa particular. Es que no hay otra forma de bañarse... :-/
#63 Es como si obligaras a pedir permiso a costas para ir a la playa. Como norma está permitido ir a la playa sin pedir permiso a nadie. Aunque la playa limite con una finca privada, la playa NO pertenece a la finca.

Cada año en Mallorca hay lío con propietarios que intentan limitar el paso a playas o a la costa para convertirlas en suyas. Menos mal que la gente está concienciada y se denuncia rápido.
#60 No necesariamente, vete a la ley de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, además no está pidiendo nada, simplemente que no le peguen un tiro.
#58 ¿Y quien ha hablado de playa particular? en el artículo simplemente dice que va ahí a tomar el sol y va más gente, de particular no tiene nada, lo mismo que una playa o la ribera de un pantano.

menéame