EDICIóN GENERAL

Nudismo a punta de escopeta

Solo una pregunta. ¿La finca es de verdad privada?

Por que por mucho que el crea tener derecho a utilizar el rio. (Ademas que para utilizar algo de confederacion hidrografica para tu uso tienes que pedir permiso y que te lo den para montar una playa nudista no te lo crees ni tu) El propietario tambien tiene derecho a que no se le metan intrusos en su propiedad y menos en pelotas.

Vamos que todo lo que cuenta... si realmente la propiedad es publica no podrian hacerlo.

El resto milongas. Garrulos hay en todas partes y si tocas los cojones mas.
#29 #26 ¿Y por que no pueden bañarse en un rio si la propiedad es pública? ¿No es el rio es como la costa?
#31 Para acceder a las riberas normalmente hay que pasar por algun sitio, normalmente privado. Y para tomar el sol lo mismo. Y si son de alguien... la mayoria de las veces privadas, lo que si da los permisos de uso confederacion hidrografica (que cobra hasta por el uso del agua, colocar cualquier cosa, etc.) Lo mismo que en otros los da costas, carreteras, etc. Pero que administre el uso administrativo no suele querer decir que pertenezcan titularmente a confederacion hidrografica, ni mucho menos. Ni aun siendo publicas, que normalmente seran del ayuntamiento pertinente, etc.

#32 Normalmente bañarse podra, otro tema es que se ponga 4 o 5 horas en pelotas en la finca privada (suelen estar al lado). Que vamos, casi seguro y por eso tiene problemas.

Otra cosa es que el propietario sea igual algo toca cojones, pero vamos... a saber la version, viendo el percal.
#37 Las riberas tienen servidumbre de paso. Sigue intentando justificarlo.
#38 Servidumbre de paso si, otra cosa es que te pongas la toalla. Pasar no es estar 4 horas tomando el sol.

Ni en mi pueblo ni en el tuyo.
#39 No sabes de lo que hablas. La servidumbre de paso no es poder pasear por la ribera. Es el derecho a poder usar cualquier camino, aunque sea privado, para llegar a un terreno que no tiene otro acceso, como un río. Los dueños de fincas privadas tienen obligación de cederlo y se formaliza en plano y escrituras.
#38 #39 Es servidumbre de uso público. No especifica que su único "uso público" sea "pasar" ¿ir paseando a lo largo de la ribera sin parar? No le veo el sentido ¿o pasar de la propiedad privada directamente al rio? No tiene lógica. Dicho esto tampoco tiene lógica que el tema no funcione como en la costa (salvo tramos peligrosos o ambientes protegidos). Me imagino que será un uso público permitido, como pasar o sentarse a estudiar garzas o tortugas de rio, echarse a tomar el sol o a retozar con la novia. Eso entiendo por lo que dice Google:

El art. 553 C.C. establece que quedan sujetas a la "servidumbre de uso público" las riberas de los ríos aun cuando sean de dominio privado, en toda su extensión y sus márgenes. Conforme al art. 6º del TR de Ley de Aguas, son las márgenes las que están sujetas, porque no reconoce la existencia de riberas de propiedad privada.

Y el art. 96.2 del TR de la Ley de Aguas dispone que, en todo caso, las márgenes de lagos, lagunas y embalses quedarán sujetas a las zonas de servidumbre y policía fijadas para las corrientes de agua, con lo que están sometidas a los mismos límites.

De esta forma las márgenes de los ríos (conforme al art. 6, pár.2º del TR de la Ley de Aguas que es de aplicación preferente por especial al art. 553 C.Civil.) están sujetas, en toda su extensión longitudinal: a una zona de servidumbre de 5 m.de anchura, para uso público; y a una zona de policía de 100m. de anchura en la que se condicionará el uso del suelo y las actividades que se desarrollen.
#55 Te imaginas. Para saberlo fijo es tan facil como ir al ayuntamiento pertinente, pedir un permiso administrativo para montar una playa particular en la finca de otro, pagar las tasas, esperar 4 o 5 meses minimo y a ver si la confederacion hidrografica lo permite. Que va a ser que no casi fijo.

Ya que tanto os gustan las reglas, leyes, permisos, etc, para esto igual.

Antes son imaginaciones del tio y tuyas.
#58 si, pero las leyes estatales estan por encima de las cosas que se les ocurran a los ayuntamientos, IMAGINO. >:-(
#58 ¿Y quien ha hablado de playa particular? en el artículo simplemente dice que va ahí a tomar el sol y va más gente, de particular no tiene nada, lo mismo que una playa o la ribera de un pantano.
#26 El cazador del caso me parece un salvaje pero si la finca es suya tiene derecho a echar al nudista. El terreno junto al río puede estar sujeto a legislación especial pero no deja de ser propiedad del dueño de la finca. A ver si alguien que sepa más de esto lo puede aclarar.

Por otra parte, mi experiencia con cazadores en el monte es en general de encontrarme con malnacidos y matones armados.
#26 #35 He entrado a los comentarios precisamente a decir y comprobar esto.

Vivo a orillas de un río, y los dueños siempre repiten que el derecho a utilizar las orillas está limitado en primer lugar a la autoridad competente (guardia civil y confederación en este caso) y en segundo lugar a operaciones de necesidad urgente como salvamento, incendios, evidencia de delitos, etc... Dicho esto así a brocha gorda, sin entrar en detalles.

Pero tenemos (tengo) estas discusiones desde hace décadas, a una por mes de media, y ya tengo dudas, la verdad.

¿Algún meneante ilustrado que conozca cuál es la legislación y nos pase un enlace? O al menos que diga por donde empezar a buscar.
#54 #80 Mira... ¿ves algo de usar fincas privadas al lado del rio para hacerte una playa privada?:

1. Márgenes. Zona de servidumbre (5 metros de anchura desde la ribera)

Las márgenes están sujetas, en toda su extensión longitudinal a una zona de servidumbre de 5 metros de anchura, para uso público.

La zona de servidumbre para uso público tendrá los fines siguientes:

a. Protección del ecosistema fluvial y del dominio público hidráulico.

b. Paso público peatonal y para el desarrollo de los servicios de vigilancia, conservación y salvamento, salvo que por razones ambientales o de seguridad el organismo de cuenca considere conveniente su limitación.

c. Varado y amarre de embarcaciones de forma ocasional y en caso de necesidad.

antonioruizjuridico.blogspot.es/1272903660/los-usos-de-las-m-rgenes-ri

Yo no. Por mucho que tu ley diga lo que no decia.

Lo dicho que pida un permiso a conderacion hidrografica y a ver si se lo dan, mas en una finca privada como parece el caso.
#81 Ah, bien, entonces es algo que hay que cambiar. Porque no es lógico, ni justo... ni realista.
#85 ¿Pero no decias que hay que cumplir la ley? Pues la ley dice paso. No montarte una playa privada en terrenos de otros.

¿Ahora hay que cambiarla por que no dice lo que tu suponias?

Perfecto, yo quiero que la cambien para poner 200 hamacas en el margen del manzanares. En medio Madrid, me voy a forrar.Cambiala, cambiala.
#87 Pues da la lata para que puedas poner tus 200 hamacas, yo la daré para que la gente pueda seguir bañándose en los ríos como se hace y se ha hecho toda la vida.
#90 Es que yo no tengo pegas en que la gente se bañe en los rios en las zonas publicas. Si lo tengo en que se monten una playa en una finca privada.

Esa es la diferencia. Que parece que ni tu, ni el autor del blog entiende.
#136 No es lo mismo el acceso que el plantar 4 horas la toalla en la finca limitrofe. Eso no va en la servidumbre. Ya lo puse en #81. Ademas de algo que no tienes en cuenta, el cauce del rio si es completamente publico.

PD: Si ya se que tienes una casa rural, no, no voy a ir. :troll:
#140 si se atienen a los 5 metros de la orilla creo que si que pueden poner la toalla. Por otro lado, les podrás echar pero sin usar la fuerza ni las amenazas de ninguna manera. Es mas, como mucho podrás pedirle amablemente que se largue y si no hace caso y tu integridad física no está en peligro te toca joderte y esperar a que les eche la GC
#142 Si el rio tiene cauce que permita ponerla no veo el impedimento. Donde lo veo es si la pone en las fincas limitrofes.

Que viendo la noticia le indican que es una finca privada y en una finca privada tiene derecho a paso y a estar despues en el cauce, nada mas.

Lo mismo que tus pescadores, no estan en medio de tu finca, casa, etc. Estan en el borde completamente del rio, o dentro del cauce.
#143 si si, ahí te doy toda la razón, si están en mis merenderos (que están como a 20 metros del cauce ) su están en mi finca, pero si están en los 5 metros (hay zonas que esos 5 metros son puras zarzas y otras que son praderitas y te sorprenderías lo grandes que son 5 metros a cada lado de un río) ahí me toca chitón y sonreir, total al menos ven la casa y les hago publicidad.
Edito: de todas maneras el punto grabe no es que una persona esté en pelotas en tu finca de a tomar por culo que solo usas para cazar algún conejo o jabalí, el punto es que si alguien está cazando debería ser muy escrupuloso con el resto de personas ya sea paseantes, nudistas o un par de chiquillos con la bici por un camino.
#81 Gracias por la información, más o menos lo que yo pensaba.
#54 jajaja, "meneante ilustrado" dice.
#54 #96 ¡Esperate que un giro inesperado de los acontecimientos vuelve a poner la ley de mi parte! (como tiene que ser) Es que nos estábamos equivocando de zona. Parece ser que es la zona de policía, que va seguida de la zona de servidumbre y que comprende cien metros (100 METROS) desde la zona de servidumbre, donde el aprovechamiento de las aguas superficiales esta permitido sin autorización, ahí puedes beber, bañarte e incluso meter a tus vacas al rio para que beban. Imagino que con cien metros (100 METROS) aun puedes poner más hamacas. :-)
#114 No lo termino de ver. Si la zona de servidumbre, es la mas cercana al rio (5 metros) solo permite en este caso el paso no comprendo como los 95 restantes mas alejados lo permiten. Raro que es uno.

Va a estar jodido poner las hamacas. cachis! Ya ni se puede emprender en este pais. Y con la pension de cero € de la que dispongo no me da para comprar terrenos al margen del manzanares mas con la burbuja.

PD: La zona de policia si no recuerdo mal es para no permitir construcciones, etc. Por tema de dejar libre para inundaciones. Ya ves tu 200 nudistas en hamacas, el atasco que provocarian en el rio si se desborda.
#117 Pues muy fácil, pones tu hamaca en la zona de policía y utilizas los cinco metros de zona de paso para pasar de la zona de policía al rio y del rio a la zona de policía donde puedes tumbarte en la hamaca. Puedes tumbarte en las aguas superficiales y en la zona de policía, mientras no te tumbes en la zona de paso estás dentro de la ley, y del sentido común porque ¿no ocurre lo mismo en las playas? Si plantas la sombrilla muy cerca del agua acaba colisionando con el rio de gente que pasea, se marcha o va al chiringuito. A efectos prácticos de bañista de rio: una chorrada. La gente se tumba donde quiere y no se pone una multa por ese motivo desde 1768.
#121 El tema es que me da que estamos en lo mismo, quien decide los usos de la zona de policia es el propietario de la finca o bien la confederacion hidrografica. Con lo que si quieres ponerte deberias pedirle permiso al dueño (si te deja no hay problema)

En el caso de la noticia y mi "genial" idea de emprendimiento no seria el propietario de los terrenos del margen del manzanares. Lo que pretenderia es ocuparlos por la jeta para tener un lucro. Bien por ahorrarme el comprar una finca para hacerme una playa, bien para hacer un negocio.
#122 que nop, en la zona de policia esta permitido sin autorización: beber, bañarse, otros usos doméstico (¿?) y abrevar el ganado. www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-14276
#54 llama a la confederación hidrográfica de tu zona y que te informen bien. Al final el río es como un camino público, no te lo pueden vallar y de los 5 metros aledaños a cada orilla no pueden echarte ni con un palo, por ejemplo si están pescando o tomando el sol en pelotas.

menéame