EDICIóN GENERAL

Una bomba de 4 billones en bonos 'casi basura' amenaza la economía mundial

A mi no me sorprendería nada otro petardazo.
Sin con el anterior nos partieron el espinazo, otro palo de esos y nos rematan.
#1 Pues esta vez habrá que dejar quebrar a los bancos, por lo visto fue la fórmula que uso Islandia y al parecer le fue bastante mejor que los que usaron dinero público para rescatarlos dejando deudas monumentales que se tardaran muchos años en pagar.. ellos no lo harían por nosotros, porque vamos a hacerlo nosotros por ellos?
#15 Seguís usando Islandia como mantra sin idea de lo que realmente pasó allí. Y en España no hubo rescates a los bancos, recataron Cajas y ex-Cajas rápidamente redenominadas a bancos pero todavía pilotadas por los políticos que las llevaron a la quiebra. La nueva crisis bancaria que se asoma sí que puede hacer caer algún banco porque ahora sí que hay alguno muy "malito".
#28 Las cajas, aparte de estar gestionadas por las ladroneras PePeras, también sirvieron de colchón amortiguador para el batacazo de los bancos que las compraron a precio de risa.
#35 ¿Las Cajas controladas por el PP? ¡Anda ya!
En las Cajas había de todos los partidos; PP, PSOE, IU, sindicatos, etc, etc. Hasta Pedro Sánchez fue consejero de Bankia.
#15 por si te gusta mirar análisis diferentes del tema Islandés:
blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2017-09-11/rescate-ban

Desde este punto de vista ya no es tan bonito...
#15 La cosa no es que sea mejor o peor hacer o no como en Islandia. La cosa es que tras la última broma muchos estados no tendran para rescatar a ningún banco, es decir puede ser una "solución forzada" más que "deseada"
#31 Pero que dices... si eso no lo paga el estado, lo pagan los ciudadanos, hay pasta de sobras no te preocupes.
#41 Porque de que no lo. pague ni uno ni otro, si no que los accionistas asuman las. pérdidas, nada. No?
#43 Pero que accionistas.... los accionistas de verdad, de los de banca, no arriesgan su dinero si no el tuyo/mio.
#15 Ojo: no tengo la solución; hay que ponerlo antes de nada. Dicho esto:

Dejar quebrar a los bancos no es tan sencillo. Se puede dejar quebrar una fábrica de embutido, se puede dejar quebrar un concesionario, una librería, un pon_lo_que_quieras_aquí, pero no un banco (o al menos con esa alegría).

¿Por qué? Porque la fábrica de embutidos cierra, echa a la gente, sus productos se dejan de vender y aquí paz y después gloria. El concesionario, lo mismo. La librería, lo mismo. El 99,9% de las empresas, lo mismo. Pero en un banco, cierra y te encuentras con que la gente que tenía el dinero en ese banco ha perdido su dinero (que puedes ser tú, puedo ser yo, puede ser un familiar, quien sea, pero alguien pierde la pasta).

Eso, por un lado. Por el otro: lo más probable es que entonces los que tienen el dinero en otro banco, dejen de confiar y vayan a sacarlo. Y lleguemos al punto de que ese otro banco tampoco tiene pasta para devolvérsela a todos sus clientes. Y puesto que en el sistema actual, el dinero es fiduciario... entonces vendrían las risas de verdad.

Como pongo al principio, no tengo la solución, y no soy economista. No sé si aumentando los coeficientes de caja la situación mejoraría, o si harían falta auditorías mucho más estrictas, o decirle a los directores de banco "vale, cobra 5 millones de euros al año, eso sí, si esto quiebra hay cárcel de por vida...". Sinceramente, no tengo la solución. Ahora, sí creo que decir "pues que quiebren los bancos" tampoco es la mejor solución.
#33 Pero en un banco, cierra y te encuentras con que la gente que tenía el dinero en ese banco ha perdido su dinero (que puedes ser tú, puedo ser yo, puede ser un familiar, quien sea, pero alguien pierde la pasta).
Eso no es del todo así en tanto en cuanto los depósitos están garantizados hasta 100000 euros

Otro sí es que puede desembocar por contagio en una crisis sistémica con una facilidad pasmosa.
#36 Sí, efectivamente están garantizados hasta 100k, el fondo de garantía se encarga de eso.
Otra cosa es ver qué ocurriría en caso de quiebra (en la práctica, no en la teoría).
#33 Efectivamente. Por eso elevar el límite de garantía a 100.000 fue estúpido. No debería ser mayor de 50000. Y el depositante con más capital que se informe donde y bajo que garantías guarda. el dinero.

Y por supuesto, los depositantes los. primeros en la cola de cobradores por delante de todos los demás.

Que muy "liberales" para unas cosas, pero para otras...
#15 por lo visto fue la fórmula que uso Islandia

Eso es absolutamente falso. Islandia quebró como un palillo de dientes bajo el culo de Falete, trató de rescatar a sus bancos y a sus bankeros igual que todo hijo de vecino y falló estrepitosamente porque no tenía ni el suficiente dinero (después de gastarlo todo aún le faltaba por poner como tropecientos millones lo menos) ni avalistas que se lo prestasen. Pero vamos que se gastaron todo en intentarlo.

y al parecer le fue bastante mejor

También falso. A Islandia le fue como el puto culo, con querellas en tribunales internacionales contra países como por ejemplo Dinamarca y Reino Unido por todo el pastizalamen que estos perdieron con sus inversiones en bonos islandeses y en el IceSave. Hubo una estampida total de empresas que se largaron para no volver jamás, los jóvenes (y jóvenas) experimentaron un aumento del paro que nunca habían vivido, hablándose de "generación perdida" y las cuentas del país, empufado hasta las trancas contra acreedores extranjeros, tardarán décadas en sanearse pero desde luego jamás volverán a ser lo que fueron.
#34 Como el culo nos fue a nosotros que pasamos de un 8% de desempleo a un 25, mientras que ellos pasaron de un 2,8 a un 7,6.
#34 Aquí ya no se puede hablar de generación perdida sino de generaciones perdidas, de momento no ha salido ninguna tanda de jóvenes que por las circunstancias económicas tengan un futuro mejor, la reforma laboral sigue en pie, las pensiones siguen sin tener solución, y los jóvenes cada vez tienen menos hijos. De momento vamos camino a la extinción de los españoles por culpa de las políticas de la derecha/neoliberales y el único futuro que tenemos es con inmigrantes que tengan mas hijos y acepten condiciones aún peores. Pero nada, seguid pensando que las votaciones europeas no sirven para nada, que la izquierda es el diablo y que mejor se está en casa agustito... mientras tengas casa...
#1 Normal, seguimos viviendo por encima de nuestras posibilidades :shit:
#1 Demos las gracias al imbécil de Bush JR, que permitió que se vendiese toda esa mierda como si fuese algo.
#1 Ya lo dijo Rockefeller: “Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial”

menéame