EDICIóN GENERAL

Como hacer pan casero

#24 Yo no digo que las harinas refinadas sean algo buenísimo, pero tampoco creo que la demonización gratuita de esos textos sea "estar bien informado". Desde luego, no me parece sensato creer de buenas a primeras que el uso de harinas refinadas es un capricho de la industria (cuando en realidad las harinas integrales sacan mayor rendimiento del cereal y son por lo tanto más rentables. Además la publicación da a entender que la parte con más nutrientes es la desechada, cuando tradicionalmente se ha desechado siempre por su escaso valor nutricional y porque su digestión consume más energía de la que aporta, haciéndose más pesada y provocando cansancio.
Además la fibra (es decir, materia no digestible y no nutritiva) que ocupa en nuestro estómago un espacio que podríamos estar utilizando para obtener más nutrientes.

El pan refinado no es malo, a lo largo de la historia ha significado bonanza, frente al pan integral que se hacía para un mayor aprovechamiento. El problema del refinado es que aporta una cantidad de energía muchas veces excesiva para nuestra vida sedentaria. Pero eso no lo convierte en un veneno, simplemente tomar calorías de más y no quemarlas puede ser perjudicial. Cómo puede ser que llevemos un siglo comiendo pan refinado y no haya todavía nadie envenenado por el almidón de trigo.
#69 envenenado no, diabético y obeso si. Síndrome metabólico, arteriosclerosis, tensión alta, triglicéridos disparados, disbalance lipídico hdl/ldl, inflamación crónica, insulinoresistencia... sigo? Todo eso y más por culpa de los carbohidratos refinados como las harinas.
#127 La culpa no es de los carbohidratos en sí, sino de comerlos en exceso y sin hacer ejercicio.

El aceite de oliva es sanísimo, y la pechuga de pollo también. Pero si me alimento a base de nuggets rebozados, acabaré fatal. ¿De quién es la culpa, mía o de los ingredientes?

menéame