EDICIóN GENERAL

Como hacer pan casero

Algunos consejos:

* Haz primero la mezcla de la harina, sal y agua sin levadura. Asegúrate de que la masa quede bien uniforme
* Para el amasado dobla la masa sobre sí misma para que capture aire, y golpéala sobre la superficie para que se vayan formando las cadenas de glúten. Si la masa empieza a romperse déjala reposar (tapándola) unos 10 minutos.
* Repite el proceso de amasado hasta que la masa quede totalmente flexible (puedes probar a coger un trozo e ir estirándola con las yemas de los dedos para comprobar la elasticidad. Si no haces esto bien, al fermentar las burbujas no podrán expandir de forma efectiva la masa.
* Añade la levadura sólo al final del amasado y déjalo reposar una hora.
* Después de esa hora no lo vuelvas a amasar, la masa ya está hecha. Lo que tienes que hacer es formar el pan. Asegúrate de darle tensión superficial para que el pan crezca hacia arriba y no en horizontal. Si puedes ponlo sobre un paño de lino con harina de arroz y tápalo con un paño húmedo bien escurrido.
* Déjalo terminar de fermentar, cuanto más tiempo mejor. Si puedes dejarlo unas 8 horas a 15ºC de temperatura para que la fermentación sea lenta, te saldrá fantástico.
* A la hora de hornear, pulveriza algo de agua por encima del pan antes de cerrar la puerta del horno para evitar que la corteza se endurezca demasiado rápido y que así pueda crecer más tiempo durante el horneado.
* Si puedes, utiliza una piedra de horneado precalentada o la misma bandeja del horno para que se hornee de forma más uniforme.

menéame