EDICIóN GENERAL

Como hacer pan casero

#48 (el proceso es el mismo salvo que al final se hace una torta muy fina en el centro y un poco más gruesa por los bordes y se le echa queso, cosas, orégano y tomate, en ese orden).

El proceso no es el mismo, es similar. A las masas para hacer pan no se les añade aceite, a la masa para hacer pizza, sí.

#6 Si lo hubieras cortado por la mitad se podría ver la parte interior, el tamaño de las "burbujas", pero así tiene pinta de estar muy bien cocido.

#56 Esa receta que aportas lleva demasiada "grasa añadida" (la que le aporta la leche + la mantequilla + la que contenga la propia harina... no dices que tipo de harina usas, pero sospecho que muy refinada. Y, me temo que la cocción sea "demasiado lenta" (menos calor del necesario y más tiempo en el horno). El pan bien cocido mantiene una "humedad" suficiente como para mantenerse bastante esponjoso durante días (más, cuanto más alta sea la humedad relativa del aire del lugar en el que se guarde, claro)

Puedes hacer pan, con harina, levadura y sal, con la receta que se aporta en este envío. La mantequilla se la puedes untar después, si te gusta y la leche la calientas un poco y mojas el pan untado de mantequilla en ella, si te place.
#61 En cuanto a la grasa, si, tienes razón, pero ha sido error al transcribir, es suero de leche (previamente hago una especie de queso fresco, hirviendo la leche, acidificando y posteriormente separando la grasa del suero en si)

En cuanto a lo de la harina, utilizo la tipica de todo uso si. y la cocción... mi horno es de los típicos de casa, 250 grados máximo, para pizzas tengo una piedra para horno, y también he probado a hacer pan en ella... pero no termina de salir. (ya ni hablemos de corteza, sale blanda, pero claro, se endurece al día siguiente.... con el resto del pan jajaja
#61 Mi masa de pizza es similar a la que sale aquí.

Al principio la hacía con aceite, te queda una masa más suelta, más moldeable y menos pegajosa, que estira sin quebrarse. Sin embargo el sabor no me convence, y si amasas y estiras la masa bien no te hace falta añadirle ninguna grasa. Lo que sí uso es azúcar para acelerar un poco la masa.
Diría que las mejores pizzas salen sin grasa, bien amasada, fermentando la masa durante como mucho una hora y luego a reposo un día en la nevera.
Te queda una masa que estira muy bien, alveolada y fina, que horneas hasta que se hincha pero sin que empiece a dorarse.

menéame