EDICIóN GENERAL

Como hacer pan casero

#48 La masa madre es harina fermentada sin levadura. Se consigue mezclando la harina con agua y dejando que fermente.

La explicación de wikipedia
es.wikipedia.org/wiki/Masa_madre

Una explicación de como hacerla en texto
recetas.desnivell.com/masa-madre/

Y otra en vídeo
www.youtube.com/watch?v=BsSEh9KH-zs
#52 He vivido toda mi vida engañado, pensando que la famosa masa madre era una especie de piedra filosofal. Ahora sé que es sólo harina y agua con microorganismos naturalmente presentes. El proceso parece una guarrada pero es muy interesante. Lo probaré, seguro.
#55 La masa madre se basa en el mismo concepto que el yogur, el vino, la cerveza, etc. Son fermentos naturales, hongos y bacterias presentes en la propia harina.
#55 #52 Veo que en los enlaces indican de hacerla con harina blanca. Cuando en su día empecé a probar estas cosas, todas las recetas que vi eran con harina integral (y si es de centeno, mejor). Probé de hacerla con harina blanca y no salió bien. Al hacerla con harina integral, para que la masa quede blanca (para poder hacer pan blanco), una vez ya tiene suficiente levadura hay que empezar a mezclarla con la blanca (darle de "comer" con harina blanca).

Después conocí la masa poolish, y desde entonces cuando hago pizzas la hago con poolish: dá menos trabajo que la masa madre (es un prefermento con poquita levadura comercial o fresca) y le da un muy buen sabor.
blog.elamasadero.com/recetas_pan_casero/hogaza-rustica-con-prefermento
#115 yo siempre utilizo poolish, mucho mas sencillo y más rápido, pero siempre me queda la duda de si el sabor mejoraría tanto con la masa madre como para que compense
#52 #48 La masa madre es harina fermentada sin levadura.

Si fermenta es porque hay levaduras. Otra cosa es que no se las hayas echado tú, pero entonces lo que sucede es que no sabes qué cepa de levadura lleva tu pan.
#91 Le ha faltado "añadida".

menéame