EDICIóN GENERAL

Como hacer pan casero

Chachi pilongui, tu receta es casi igual a la mía con unas pequeñas diferencias en el horneado:

* En lugar de llenar la bandeja inferior con agua sólo pongo un vaso tipo chupito o un vasito tipo cortado en el fondo del horno, con eso es suficiente para conseguir una corteza deliciosamente crujiente (la diferencia entre poner o no ese vasito es que si te pasas con el tiempo te puede salir un pan con la corteza de adamantium).
* Precaliento el horno a 200º durante 15 m. y no lo apago en ningún momento hasta el final del proceso.
* En mi caso uso la bandeja en vez de la rejilla, pero antes le echo un chorrito de aceite de oliva (en la bandeja) para que se toste también por debajo. Un poco de mantequilla untada en la bandeja también sirve.
* Le hago un par de cortes superficiales a la masa en forma de 'X' en la parte superior para que se cueza bien por dentro (si está bien amasada, en el momento de cortar se abrirá un poco, buena señal). Acto seguido le echo un chorrito de aceite de oliva por encima y lo espolvoreo con un poco de harina después para darle un toquecillo rústico (ojo con cortar demasiado profundo, pues con el calor se abrirá como una alcachofa, lo que dificultará el cortado a la hora de degustarlo)
* 40-45 m. de horneado a media altura a 200º y 5 m. más con el grill para dejar la parte superior más tostadita.
* Sacar del horno y dejar enfriar mín.30 m.

OPCIONAL: si queremos un pan un poco más 'sofisticado', en el segundo amasado podemos incluir frutos secos troceados (pipas peladas, nueces, avellanas, etc.), ajo picado, beicon frito, cebolla picada, taquitos de jamón, semillas de chia o cualquier otra cosa que se nos ocurra para disfrutar aún más del resultado final.

Con un paquete de harina de 1 Kg. te salen dos panes rústicos de medio kg. o un panazo como la rueda de un molino. Y si congelas el pan que te sobre para consumirlo en el futuro sólo tienes que calentarlo después en el horno a 200º durante 15 m. para tener pan 'recién hecho' one more time. A divertirse!

menéame