EDICIóN GENERAL

Como hacer pan casero

¿LLamas "harina de calidad" a las harinas refinadas de Gallo? hasta ahí he leido.

Para el que quiera saber que veneno se está metiendo en el cuerpo:

crearsalud.org/los-peligros-de-la-harina-refinada-cosas-que-nadie-sabe

mejorconsalud.com/6-consecuencias-puedes-sufrir-comer-harinas-refinada

www.dsalud.com/reportaje/los-cereales-el-pan-y-la-pasta-son-daninos/

Tan solo una perla:

"David Perlmutter en las primeras páginas de su libro Cerebro de Pan (editorial Grijalbo), alguien que lleva 35 años dedicado al estudio de las patologías cerebrales y es el único neurólogo acreditado en el Colegio Estadounidense de Nutrición además de ser miembro fundador del Consejo Estadounidense de Medicina Holística e Integral y autor de numerosos artículos científicos publicados en Journal of Neurosurgery, Southern Medical Journal, Journal of Applied Nutrition y Archives of Neurology.

Creo -escribe Perlmutter- que los cambios alimenticios que se han dado en el último siglo -de una dieta alta en grasa y baja en carbohidratos se ha pasado a una dieta baja en grasa y alta en carbohidratos que sobre todo consiste en cereales y otros carbohidratos dañinos- son el origen de muchas de las dolencias modernas ligadas al cerebro, incluidas la migraña, el insomnio, la ansiedad, la depresión, la epilepsia, los trastornos motores, la esquizofrenia, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad y esos momentos de senilidad que es muy probable anuncien un declive cognitivo grave y una enfermedad progresiva, irreversible, intratable e incurable”.
#20 Iba a comentar justo sobre eso y ya lo has dicho todo tú!... y eso que hice pan casero durante mas de 10 años.
Me alegro que haya al menos alguien sensato e informado por aquí.
#24 Yo no digo que las harinas refinadas sean algo buenísimo, pero tampoco creo que la demonización gratuita de esos textos sea "estar bien informado". Desde luego, no me parece sensato creer de buenas a primeras que el uso de harinas refinadas es un capricho de la industria (cuando en realidad las harinas integrales sacan mayor rendimiento del cereal y son por lo tanto más rentables. Además la publicación da a entender que la parte con más nutrientes es la desechada, cuando tradicionalmente se ha desechado siempre por su escaso valor nutricional y porque su digestión consume más energía de la que aporta, haciéndose más pesada y provocando cansancio.
Además la fibra (es decir, materia no digestible y no nutritiva) que ocupa en nuestro estómago un espacio que podríamos estar utilizando para obtener más nutrientes.

El pan refinado no es malo, a lo largo de la historia ha significado bonanza, frente al pan integral que se hacía para un mayor aprovechamiento. El problema del refinado es que aporta una cantidad de energía muchas veces excesiva para nuestra vida sedentaria. Pero eso no lo convierte en un veneno, simplemente tomar calorías de más y no quemarlas puede ser perjudicial. Cómo puede ser que llevemos un siglo comiendo pan refinado y no haya todavía nadie envenenado por el almidón de trigo.
#69 envenenado no, diabético y obeso si. Síndrome metabólico, arteriosclerosis, tensión alta, triglicéridos disparados, disbalance lipídico hdl/ldl, inflamación crónica, insulinoresistencia... sigo? Todo eso y más por culpa de los carbohidratos refinados como las harinas.
#127 La culpa no es de los carbohidratos en sí, sino de comerlos en exceso y sin hacer ejercicio.

El aceite de oliva es sanísimo, y la pechuga de pollo también. Pero si me alimento a base de nuggets rebozados, acabaré fatal. ¿De quién es la culpa, mía o de los ingredientes?
#20 ¿Qué opinas sobre la harina integral de espelta, por ejemplo la del Mercadona? Me leí el libro "Sin trigo, gracias" y habla prácticamente de lo mismo que tus enlaces pero en profundidad y también añade el problema de que el trigo actual es mucho más perjudicial que el que tomaban nuestros abuelos. Se supone que el de espelta es el que más se parece pero no sé si es sólo una triquiñuela comercial lo que venden como espelta o podría ser una alternativa hacerte tú tu pan con esa harina.
#29 Cuando hago pan en la máquina panificadora le hecho casi la mitad de la harina integral de espelta. Casi siempre del Mercadona.
#29 No conozco el del mercadona en concreto, pero por suerte también vivimos en una epoca con facilidad para la información: fijate en si se hace solo con espelta, y el origen y tratamiento de esta (que no sea GMO). Y si puedes rebajar el nivel de carbohidratos de tu dieta y sustituirlos por proteinas, mucho mejor
#150 Gracias, eso intento pero el desayuno es lo más complicado para mí, el resto del día no echo de menos el pan.
#154 Avena con leche de soja (u otra vegetal) 2 minutos y pico al microondas para que se hinche casi como el arroz, y tienes un alimento que aunque con hidratos, es bastante mejor, está riquísima y da mucha energía
#20 Alguien que pertenece al Consejo Estadounidense de Medicina Holística e Integral (que incluye chamanes y charlatanes varios entre sus filas) y que lo único que dice es que "cree que...." es un argumento bastante endeble. Que las harinas actuales son peores que las antiguas? Yo solo sé que la esperanza media de vida en el planeta es un 30 % superior a hace 100 años. Y eso que la harina antigua es la leche...
#32 Quizá la medicina haya tenido más que ver que la alimentación, donde evidentemente si hay más variedad no es que haya ido a mejor, por muchas razones además.

Y por cómo lo dices diría que no has probado nunca una harina de molino de pueblo, la diferencia es abismal. No te digo si es en un horno de piedra de esa gente que se moría antes y no en un horno metálico, como los que vivimos tanto. Lo mismo el horno moderno también ha alargado nuestra esperanza de vida xD
#32 Claro, como las condiciones de vida son las mismitas, por eso teníamos que seguir igual. Quería verte y cargando troncos o andando 30km al día como hacía mi abuela cuando iba a visitar a mi abuelo a la carcel. Por cierto: lo de que los canceres hayan subido exponencialmente, será culpa de los "chamanes y charlatanes":
ourworldindata.org/exports/number-of-people-with-cancer-by-age_v2_850x
www.20minutos.es/noticia/2664994/0/organizacion-mundial-salud/incremen
elpais.com/elpais/2018/09/12/ciencia/1536764113_095916.html
#132 #149 ¿Lees lo que enlazas? Esos aumentos de cáncer no son por lo mal que vivimos, sino por las mejoras en el diagnóstico (por lo que no es algo necesariamente malo), y al envejecimiento de la población. Vamos, que como estamos más sanos vivimos más, y cuanto más viejos nos hacemos más fácil que acabemos pillando un cáncer.
#160 Te pille! conozco el argumentario NWO de que es "porque vivimos más" muahahaha: resulta que han subido los canceres en edades tempranas, y en sitios donde no ha mejorado tanto la longevidad, y además, los datos estan disociados (donde más ha subido la longevidad, no es donde más ha subido el cancer-japón por ejemplo) y sin embargo se asocian cada vez más canceres y enfermedades a la dieta.
Pero es que el argumento de la longevidad se desmonta simplemente con la lógica: si los canceres se prdujeran por vivir más, se producirían en la vejez, y aunque es verdad que en la vejez se produce un aumento signidifcativo, no es el más importante
#20 esto que es, como lo del arsénico en el arroz? que tienes que desayunar, comer, merendar y cenar 5kg de arroz por comida durante dos o tres milenios para que se note algún efecto?
#57 Lo del aumento exponencial de los canceres ya tal. Tú ni te informes, que a ti no te va a tocar. Eso solo le pasa a los demas
#20 "Hasta ahí he leído". Di que sí, tú vas por la vida arrastrando dos cojones como dos cocos y sin tener puta idea le vas diciendo a la gente "hasta aquí te escucho, que he leído en magufos.net que si no compras harina integral ecológica (a la venta en tienda.magufos.net) te sale cáncer de mama en los ojos, piedras en el endometrio, alergia la penicilina y autismo.
#67 Cocos los tuyos por no entender NADA DE NADA. Si hubieras leido ALGO, sabrías que l dice un científic estudioso de nutricion desde hace 35 años. Tú sol eres un ofendidito que no quiere que le descuadren su mundo.
#20 No pasa nada, yo con cada rebanada de pan "refinado" me meto tres pastis de homeopatía, y así compenso una cosa con otra.

Recomendado por esas mismas webs que han puesto.
#72 Odio la homeopatía, y tu excusa y desidia son muy tristes.
#129 Pues en esos enlaces que has dado dicen que la homeopatía es lo más. ¿Se equivocan en eso pero aciertan en lo de la harina refinada? ¿O no será más bien que son panfletos sin ningún tipo de rigor científico en los temas que tratan?
#158 ¿Qué tal si te buscas el rigor científic en vez de apuntar al dedo? repito que yo odio la homeopatía, quiero que desaparezca, y si no te gusta esa página, busca las decenas que hay serias reflexionando sobre estudios rigurosos que certifican que son basura. Vamos, que para los que conocemos un poco el tema, flipamos con que pueda haber gente que pueda dudar de eso a estas alturas. Es casi como si me defendieras el amianto o algo por el estilo.
#20 Dieta alta en grasa y baja en carbohidratos a comienzos de siglo XX?

A lo mejor en las clases altas. El pueblo se ha alimentado del campo, y cuando buenamente podía de algo de carne quien podía permitírselo. Pero la base de la alimentación popular ha sido el cereal y la huerta (carbohidratos) y no solo en el siglo XX.

Que los carbohidratos refinados aportan muchas calorías pero son poco nutritivos? Sí. Pero de ahí a que sean el orígen de todos los males...
#92 Si, pero por esa misma razon, compara las necesidades de esa gente, con las nuestras ahora, todo el día sentados en un computador. Y te lo dice alguien de campo que ha trabajado en él: no tiene nada que ver. Igual que las harinas de hace 30 años o más con las de ahora. Y no debe medirse el problema solo en calorías, sino en el tipo de nutrientes y vitaminas que aportan: con ese tipo de carbohidratos tenemos exceso de ciertas cosas y carencia de otras
#128 Cito lo que mencionas en el comentario:

"de una dieta alta en grasa y baja en carbohidratos se ha pasado a una dieta baja en grasa y alta en carbohidratos que sobre todo consiste en cereales y otros carbohidratos dañinos"

Que tomamos demasiados carbohidratos? Probablemente. Que son menos nutritivos que los que se tomaban antes? Sí. Que ese argumento de que a comienzos de siglo se tomaba más carne y más grasa? No. Ahora se come muchisima mas carne y grasa que antes.

No hay más que mirar las "comidas de pobres" y ver cual es su principal ingrediente. No puedes empezar tu argumento con algo erróneo de base.
#157 cierto que ahora se come más carne. En lo de grasa, permite que dude mucho, pero de todas formas se refiere a "relativamente", es decir: aunque se coma ahora más carne, tambien se comen MUCHOS mas hidratos, con lo cual el porcentaje relativo de carne (y otros alimentos) ha bajado hasta comparado con el de una dieta de pobres.
#20 Ok con que mejor harina integral que harina refinada.
Pero de ahí a que la refinada sea veneno... ya sabes lo que se dice: el veneno es la dosis.
Lo que sí te recomiendo es que cambies de referencias. ¿DSalud? ¿Perlmutter? :palm:
#109 Cierto que no son lo mejor, pero lo importante es el contenido, no el mensajero. Me he basado en datos científicos, no en magufadas ni new age
#126 No, ni DSalud ni Perlmutter son "datos científicos".
#144 Efectivamente: son solo webs, contenedores para un contenido que es lo realmente importante. Se ve que algunos llegamos a ese contenido, lo que realmente nos importa. Otros se quedan en el cascaron: a ver que "prestigio" tiene la web (podría poner unas cuantas de "prestigio", que para mi tienen el mismo que ok diario)
#20 Esa perla es también como para dejar de leer en ese punto.
Escribir que en el último siglo ha aumentado el consumo de carbohidratos es totalmente falso, y en cuanto se detecta una falsedad todo lo demás carece de credibilidad.
El consumo de cereales ha decaído drásticamente en los últimos años, hace algo más de 100 años se comía muchísimo más pan que ahora, precisamente en los últimos años ha aumentado mucho el consumo de carnes y huevos entre otros, productos que antes eran muy caros, las grasas por cierto eran en general también muy caras. Te puedes hacer una de ello simplemente conociendo la historia de la margarina, que fue un encargo de Napoleón para que las clases bajas y las fuerzas armadas pudiesen disponer un sustituto de la mantequilla más asequible, puesto que la mayor parte de fuentes de grasa eran muy caras.
Decir que la dieta antigua era baja en carbohidratos es de risa, cuando el pan, que ciertamente era algo menos refinado (aunque no solía ser 100% integral), era la base de la alimentación y apenas de comía carne. El común de los mortales se hinchaba de cereales y legumbres, y comía la poca carne y fruta que podía permitirse.
Y si nos vamos más atrás es aún peor, del neolítico en adelante se come cereal como base de la alimentación. Hoy en día está más que estudiado que ha subido muchísimo el consumo de proteína y por tanto bajado mucho el de hidratos de carbono.
Pero vamos, que no hay que tirar mucho de fuentes históricas, mi abuela comía pan, legumbres, arroz y poco más cuando era niña, y si te vas a cualquier país subdesarrollado comen cereal, cereal y más cereal. Que sí, que sería antes menos refinado, pero que la dieta era baja en hidratos de carbono por favor.
#162 Eso de que se comía más pan antes que ahora es muy discutible, y además una manipulación que no cambia lo que realmente dice e importa: Puede que alguna gente consumiese más pan, porque ahora alguna consume poco o ninguno (como yo), pero no es el caso con los carbohidratos, que es lo que en realidad dice. Antes no se consumian pizzas, hamburguesas, croissants, bollitos, picatostes, kebabs, pasta a porrillo, etc... mil y un productos basados en esas mierdas de harinas y que son los que suben el porcentaje de hidratos sobre el total de la dieta.
Y no me convencerás de lo contrario porque soy de pueblo y se perfectamente como comían mis abuelos, bisabuelos, y en general la gente más primitiva, y pan si, pero era el acompañante de la comida realmente importante: carne (cuando la había, es verdad), legumbres, verduras, fruta, quesos, huevos, etc... asi que NI DE COÑA SE COMÍAN MÁS ANTES.
#167 Lo siento pero no tienes razón, no tengo por que convencerte de nada. Solo tienes que leer un poco al respecto. La carne era muy cara, la fruta era muy cara, los aceites y mantequillas eran muy caros, esos eran los alimentos propios del paleolítico. Del neolítico en adelante la base de la alimentación es el cereal. El cereal es el que ha posibilitado que crezca la población y surjan las civilizaciones, y eso lo sabe cualquiera. Gracias a la capacidad de producir y almacenar cereal se pudo tener comida a espuertas y nos pudimos sedentarizar, y ojo que estoy de acuerdo en que la dieta paleolítica era mas saludable, pero del neolítico en adelante nos basamos en el cereal.
El hecho de que ahora se coman mas dulces pizzas y procesados no cambia eso.
Es falso que hace cien años se comiesen menos carbohidratos, aunque es verdadero que no había comida ultraprocesada, una cosa no quita la otra.
Hoy en día se comen menos carbohidratos aunque de mucha peor calidad eso no lo voy a negar, y MUCHA mas proteína que antes, porque la carne antes se comía una o dos veces por semana y si había suerte.

menéame