EDICIóN GENERAL

Este ilustrativo gráfico muestra cómo ha cambiado el mercado de la vivienda entre los jóvenes en la última década

Sin casa y sin pension. Nos espera un futuro jodido.
#1 es el mercado, enemigos! Sálvese quien pueda
#2 muy buena esa, parece Rodrigo rato en plan pirata o Gangster.
#2 No es el mercado el que redirige todos los recursos a los viejos mientras limita el suelo disponible para construir viviendas.
#26 liberalizar el suelo para evitar la especulación? Pero qué majadería es esa?
Limitándolo nos ha ido muy bien hasta ahora, sigamos por este camino
#2 el problema es que es un mercado manipulado. cuando suben los precios no quieren que el gobierno intervenga para que bajen, pero cuando empiezan a bajar quieren que el gobierno intervenga dando ayudas al alquiler.

si fuera el mercado sin intervención gubernamental, desde hace 10 años te podrías haber comprado una casa decente en Madrid por menos de 100mil €, pero como dieron ayudas-rescates a bancos y demás empresas afines los pisos no bajaron lo que debieran, y hace unos 4 años empezaron a dar ayudas a los jóvenes para el alquiler y los alquileres subieron.
#3 Libre mercado? En vivienda? No hay un sector más regulado ni en el que los poderes públicos hagan un mayor esfuerzo en mantener los precios altos y la escasez que en el sector inmobiliario español.

Tenemos un sistema que favorece la escasez de suelo, la especulación, el que el ayuntamiento controle cual es el siguiente sector que se urbaniza, cosa que hace con pleno conocimiento de quien es el propietario y a cuando a este le conviene y cuando eso no llega se hace como dice #45 y se dan ayudas al alquiler o se permite desgravar por el dinero que pagas anualmente al banco ( lo cual favorecía que incluso quien podía pagar a tocateja prefiriese seguir pagando interés al banco porque lo que le permitían desgravarse era ese interés y más.
#45 Te imaginas haber cogido todas las viviendas del SAREB y haber creado un agencia nacional de alquiler de vivienda a precios VPO. Así se facilitaría el acceso a la vivienda a los jóvenes y la tan demandada por los empresarios movilidad geográfica. Pero fue mejor malvender.
#63 o mejor, no haber montado el SAREB y que los bancos hubieran sacado todas esas viviendas a la venta, seguramente las podrías haber comprado por el 25% del valor de libros(ya inflado de por sí). Pero había un problema de reventa de hipotecas a bancos alemanes y franceses en gran parte. Los bancos españoles hacían de gestores de cobro, por lo que los bancos que habrían quebrado hubieran sido principalmente los alemanes y eso no lo podían permitir los amos.

Si analizas el estado de los bancos alemanes es penoso, la banca francesa no está mejor, la holandesa quebrada, la italiana ni te cuento, la española no está bien, pero igual es la que mejor está de europa. De la banca inglesa la verdad que no se oye gran cosa así que debe estar decente.

El motivo del Brexit: ¿El sistema financiero de la UE se hunde? ??????????????
#66 Si, otra opción sería esa.
#1 Nos espera lo que hemos buscado, ni más ni menos. Se ha votado en masa a organizaciones criminales llamadas partidos y se ha criminalizado a los pocos que han salido a luchar hasta por derechos básicos.

¿Qué podía salir mal? Algunos en el 78 hicieron un agujero, cagaron dentro toda la mierda y nos contaron que de ahí crecería un olivo. Hoy día algunos señalan el olivo ficticio mientras otros nos comemos la mierda.
#6 También hay que tener en cuenta que la realidad global ha cambiado desde el 78.

Vivimos en un mundo cuya economía está completamente globalizada pero donde la política está relegada a un plano local. Insostenible.

Y se ha asumido (o nos han hecho asumir) que el poder real lo tiene el mercado y la economía. Durante la crisis nos volvimos todos un "expertos" en economía y todos los días las noticias giraban en torno a los mercados y la prima de riesgo lo que reforzó nuestra idea del poder económico relegando otras cuestiones sociales o colectivistas a un segundo plano reduciendo el concepto de crecimiento económico a una mera cuestión de números personalizando un estado e importando el porcentaje de población que esos números representaban.

Me parece completamente predecible, que no correcto, que al volverse la política local una herramienta que nada puede hacer contra políticas económicas globales se la haya relegado a batallar cuestiones sociales que muchos creen que no son "lo que toca ahora" y que la corrupción sea fomentada. Los políticos son una representación del pueblo, son nuestro espejo, y si entendemos que el dinero es un poderoso elemento coaccionador (mucho más que la fuerza física) tampoco nos rasguemos las vestiduras atacando al político (que por supuesto no está carente de crítica y condena) pero pongamos el foco de una vez en la persona, las personas, entidad o entidades que ejercen la coacción (las empresas o potentados) porque con unos se es mucho más laxo en cuanto la crítica ya que como ya he dicho entendemos esa coacción como algo "natural". Estamos adoctrinados en ese sentido. Les pedimos a los políticos que sean superhéroes cuando lo son ni deben serlo.

Evidentemente algo se puede hacer. Se han visto mejoras en algunas comunidades con políticas adecuadas pero sigue siendo dentro de un contexto de gestión "de lo que hay". Es poner un bote más eficiente que otro para tapar una gotera cuando hay que arreglar el tejado.

Además de que es una pescadilla que se muerde la cola. Cuanto más falla la política más individualistas nos volvemos y más poder damos aún al plano económico.

Insostenible. Va a reventar y ya se verá hacia donde cambiamos.
#52 Si como bien dices, el problema es aún la política local, está claro cual es la solución, un estado liberal. Reducir el poder político, liberalizar sectores controlados por políticos.
#85 Soluciones hay varias y según la tendencia ideológica de cada una puede gustar más una que otra.

La que tú dices puede ser una solución y otra puede ser crear un órgano político supranacional con competencias sólidas y de participación global.

Otras soluciones también cabrían como cerrarle las puertas a la globalización con fuertes aranceles o políticas que impidan consumir productos fabricados vulnerando los derechos del propio país etc.
#1 Parece que los poderosos siguen teniendo ataques de amnesia: Se les olvida que el que nada tiene, nada puede perder.
Todo el mundo tiene cierta reticencia al cambio, que aumenta cuando se siente que puedes perder tu vivienda, tu pension o que el futuro de tus descendientes puede empeorar. Pero en una sociedad donde la gente no tiene casa, pension y la generacion siguiente no tiene mas futuro que trabajar en la obra o trabajar en bares y restaurantes con salarios de mierda, es mucho mas facil que movimientos radicales (de todos los colores) que apuestan por "el Cambio" encuentren apoyo, aunque las consecuencias del "Cambio" no esten nada claras.
#30 Igual es esto lo que buscan, la radicalización de la sociedad para poder imponer normás sociales más duras, o simplemente que nos peleemos entre nosotros.
#30. El problema de 'el cambio' por el cambio y 'la revolución' de las antorchas es que 'con faldas y a lo loco' tampoco llevan a ninguna parte. Es la versión troglodita del 'quitaos vosotros que nosotros nos ponemos' o el peor aún 'haced lo que os exigimos aunque no sea viable hacerlo'.

La gente en las calles manifestándose de forma violenta cada vez tiene menos sentido, se puede demostrar el descontento social de foma mucho más sosegada en actos tan cotidianos como nuestros hábitos de consumo o en la elección de nuestros representantes.

La gente que ha interiorizado que los equipos de gobierno elegidos 'democraticamente' están ahí como diana de todas nuestras miserias personales y colectivas creo que han entendido de nuestra sociedad actual entre poco y nada. Lo queramos o no con nuestros aciertos y con nuestros errores 'somos un equipo' y apedreándonos entre nosotros mismos solo conseguiremos magulladuras, heridos y decepción tras decepción.
#1 Para los ejPPañoles parece que la banderita es más importante que estás minucias. Y también Venezuela. A por ellos, oeoeoeee!
#1 Prefiero alquilar antes de comprar y que luego me la quiten por no poder pagarla
#59 Pero eso que dices no tiene sentido: Si alquilas, nunca sera tuya. Si te hipotecas, seguramente sea tuya en 30 años.
#65 Mi familia siempre ha vivido de alquiler y nunca ha habido ningún problema. Antes había trabajos para toda la vida, ahora hoy trabajo aquí y mañana allí. Yo quiero vivir lo más cerca del trabajo. Hoy trabajo y mañana puede que no. Si me van mal las cosas siempre puedo volver a casa de mis padres. Se viene una crisis que dicen que va a ser peor que la anterior y desde luego yo no me voy a quedar sin techo y seguir pagando al banco. Desde luego no aprendemos desde la crisis de 2008.
#1 pero podrás decir lo de "emosidoengañado" y culpar a los demás

menéame