EDICIóN GENERAL

Las 10 expediciones más importantes de la humanidad

A mi la que me resulta más fascinante de todas es la colonización de la polinesia, dejando aparte la carrera espacial, obviamente.
Al no estar documentada, no tiene la prensa de las otras, pero vaya si es más épica.
#4 Sin ser un experto en Historia, propongo:
La colonización de Polinesia, que menciona #1.
La llegada de los primeros asiáticos a América a través del Estrecho de Bering.
Las expediciones romanas a África y China.
La expedición china del Almirante Zheng He, explorando el Pacífico.
#5 Zheng he no exploró el pacifico. En todo caso el Indico. Y muchas de las que mencionas no son expediciones sino migraciones. Y son prehistóricas sin ninguna documentación.

La expedición de Lewis y Clark palidece en comparación con cualquiera de las exploraciones españolas de norte y sudamerica. Pero bueno, los paises nuevos tienen que tener sus mitos.
#5 A mi sin duda las más emocionantes y épicas sin duda, y con la documentación existente hasta la fecha, son las de las Españas en América, sobre todo dado el contexto social de la época y loque ello supuso. A partir de ahí suscribo las de Polinesia y otras realmente interesantes.
#5 a ver, el titulo es "Las 10 expediciones más importantes de la humanidad", no vengas ahora con asiaticos, esos no cuentan, obviamente con "humanidad" el autor se refiere a "humanidad occidental", que son las exploraciones buenas.
#5 Realmente el paso por el estrecho de Bering no es probable que fuera una expedición, en plan "venga, va, vamos a colonizar un nuevo continente". Básicamente la peña que vivía por ahí eran nómadas, se iban moviendo según evolucionaba la caza y tal, y en un momento dado en que el estrecho de Bering estaba más tieso que la mojama les pilló de paso y llegaron a América.

Pero vamos, que seguramente ni los que cruzaron recorrieron más distancia que el resto de generaciones que se movían por ahí, ni probablemente fueran conscientes de lo que habían hecho o a dónde habían cruzado.
#26 Ademas de lo que dices, parece que hay indicios de que ni fueron los primeros ni lo primero fue por Bering ( esto ya esta menos claro )... #42. EDIT: el comentario esta un poco raro; bueno, puede que los asiaticos fueran los primeros y es lo logico viendo parecidos geneticos y demas, pero los nuevos indicios apuntan a poblaciones americanas pre-clovis, y algunas teorias, no se como de soportadas por evidencia, apuntan a "navegacion" por el pacifico.
#47 Creo que ya está demostrado que la colonización humana de América no empezó por Alaska (por donde también pasó un flujo migratorio) sino por Chile y desde Polinesia. es.wikipedia.org/wiki/Monte_Verde

C.C #42
#5 ¿El viaje e Magallanes? La primera vuelta al mundo no te parece importante. Fue la forma de demostrar la tierra esférica. Pero bueno, lo hizo España, así que lo menospreciaremos.
#36 Yo no menosprecio nada. Solo digo que si vamos a hacer una lista de los losquesea más importantes de la humanidad, hay que tener una perspectiva más amplia que 10 siglos en la historia de Europa.
#52 No digo que no. Pero primero una cosa es explorar y otra colonizar, lo de polinesia fue un movimiento migratorio colonizador, y segundo, tu listado ha dejado fuera al hito exploratorio más importante de la historia de la humanidad.
Así que, si. Puedo decir que lo has menospreciado.
#5 Lo de los primeros asiaticos a America via Bering... esta bastante o mas que en entredicho. Digo en entredicho que fuera por Bering y en esa epoca, hay muchos indicios que apuntan en direccion a poblacion bastante anterior en America y otros indicios, ya mas especulativos, que apuntan a que pudo ser por el pacifico, "navegando".
#1 La mas fascinante sin duda ninguna de la de Magallanes y ElCano, que el artículo explica fatal.

En la época de la expedicion de Magallanes, gran parte de el mundo estaba dividido en 2 partes por el tratado de Tordesillas entre España y Portugal. Este tratado indica que desde determinado meridiano (línea norte-sur) hacia el Oeste (toda América excepto Brasil) era español y hacia el Este (Africa y Asia) todo era portugués (los holandeses tenian licencia para explotar esta zona comercialmente).

Dicho de otra manera: el mundo se regía por un tratado que lo dividía en dos sin tener en cuenta que la circunferencia de la tierra era finita. Lo que quiere decir que o bien Magallanes o bien ElCano fueron los primeros humanos en darse cuenta empiricamente de ello; cosa que dicho se de paso en modo alguno era baladí para ellos. Entre otras cuestiones, al dar la vuelta completa al globo, ElCano se arriestaba a ser atacado por buques holandeses y portugueses mientras navegaba por aguas del mar del Sur de China, Indico y Atlántico sur.

Ese hecho es literalmente solo comparable a cuando los primeros astronautas pudieron comprobar desde el espacio que la tierra era efectivamente una pelota. Y si bien subirse a lo alto de un cilindro relleno de explosivos tiene muchisimo mérito y requiere mucha valentía, yo diría que los marinos de ElCano se enfrentaban a riesgos sensiblemente mayores.
#18 sobre todo por el ratio de supervivencia, si no me equivoco de 300 que salieron llegaron menos de 20 a casa
#18 Si hubieran tenido ganas de trolear, lo que deberían haber hecho los portugueses es llegar a América navegando hacia el este y dando toda la vuelta, y haberla reclamado como propia. Y quien dice América dice Europa, qué coño, al fin y al cabo mientras sea yendo hacia el este, están los papeles en regla y nadie puede decir nada :troll:
#29 mientras sea yendo hacia el este, están los papeles en regla y nadie puede decir nada

Falso, como ya he indicado, ElCano se enfrentaba a la posibilidad real de ser atacado por violar el tratado mientras navegaba por el Indico y el Atlantico sur. De hecho, tuvo que inventarse que volvía de America al arribar a Cabo Verde sin provisiones.

Ademas, los portugueses querian la cabeza de Magallanes si o si, dado que lo consideraban un traidor que le iba a joder el invento (no sin cierta razón) .
#18 perdona por el negativo, ha sido sin querer
#1 Sí que está documentada. Muchas además fueron expediciones científicas. Los españoles llegaron primero con deseos de llegar a las islas de las especies. Pero no hubo muchos colonos asentándose ya que no eran tierras agrícolas.
#40 Creo que te confundes, #1 se refiere a las colonización de la Polinesia que fué llevada a cabo por pueblos provinientes de Asia y comenzó hace más de 3000 años. mihistoriauniversal.com/edad-antigua/antiguos-polinesios/
#58 Ah, ok, entiendo. Pensaba que se refería a las expediciones europeas del siglo XVI al XVIII.

menéame