EDICIóN GENERAL

Como hacer pan casero

Pues yo para darle prisa hago un pequeño leudado antes: mezclo agua con harina, la levadura y una cucharadilla pequeña de azúcar para alimentarla. Al cabo de 15 / 20 minutos está esponjosa y ayuda a la fermentación posterior.
Si usas horno y quieres que te quede un pan esponjoso (para salsas y demás) prueba a poner una bandeja con agua al hornear para aumentar el vapor en el horno.
Yo suelo preparar el pan añadiendo salvado de trigo y extras (el pan con tomillo y aceitunas negras está de lujo con pescados, el pan de cerveza para carnes y el de semillas para tostar).
También puedes enriquecerlo con aceite de oliva, mantequilla o manteca (cuidado con las proporciones). Pequeñas cantidades le dan un sabor característico.
Al último que he echo le he añadido humo líquido y al cortar la hogaza desprende un aroma de humo de leña que impresiona.
#13 Qué humo líquido compras? Vale para más cosas que el pan? Es la primera vez que lo oigo y me ha venido a la cabeza una hamburguesa con eso...
#23 Es literalmente humo condensado. Se usa mucho en salsas barbacoa, embutidos industriales y franquicias que quieren darle a sus suelas de zapato el sabor de la carne a la brasa. Lo puedes hacer tú mismo (aunque es un marrón) o comprarlo en sitios especializados. Yo en casa no tengo (aunque me tienta), pero uso mucho pimentón de La Vera, que está ahumado y da el mismo sabor, además de su toque de buen pimentón dulce/picante.
#23 Pues el último que compré fue aquí:
www.sancan.com/hidrastore/humo-aroma-p41
Esta pensado para charcutería y otras cosas. Yo lo utilizo para los bocatas de lomo a la plancha. :-D

menéame