EDICIóN GENERAL

Talgo fabricará 23 trenes AVE para la Deutsche Bahn alemana por 550 millones

#1 No se que tiene que ver la red ferroviaria con los ferrocarriles de Talgo...

Que una empresa de capital español firme un contrato por valor de 550 millones de € (casi todo lo que facturó en 2018) es un notición. Que los derrotistas de siempre metan su cuña con calzador, eso sí que es Marca España.
#2 Talgo hace trenes, no ferrocarriles. Sólo por puntualizar.
#3 Sí, la infraestructura es cosa de ADIF (antes GIF). Talgo hace trenes y los vende a las compañías que utilizan la red ferroviaria de ADIF para transportar pasajeros y mercancías.
#9 Y antes de GIF, renfe.
#24 Y antes de RENFE, era de empresas privadas como MZA, Norte, Andaluces... :-)
#24 Antes: Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF). El GIF tenía como objetivo "la construcción y, en su caso, administración de las nuevas infraestructuras ferroviarias que expresamente le atribuya el Gobierno, a propuesta del Ministro de Fomento". La empresa fue unida a RENFE instantes antes de que esta, el 1 de enero de 2005, diera lugar a ADIF y Renfe Operadora.

Cometencias:
La ordenación de la circulación de los trenes
El mantenimiento de la nueva infraestructura
La gestión de los sistemas de seguridad
La explotación de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones asociadas.

Ahora: Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Entidad pública empresarial española dependiente del Ministerio de Fomento que tiene como objetivo la construcción de líneas de ferrocarril y la gestión de su explotación. ADIF heredó la infraestructura de las extintas RENFE y FEVE, por lo que es propietaria de la mayoría de líneas de ferrocarril de España. El 31 de diciembre de 2015 administra 15 384 kilómetros de vías y 1903 estaciones, 41 de ellas por ADIF AV. También heredó las funciones de la empresa pública GIF.

Esto se hizo para separar las empresas (aunque las dos siguen siendo públicas) que gestionan la red ferroviaria (incluidas las estaciones), ADIF; y las que gestionan las líneas y los trenes (Grupo RENFE); y permitir así la entrada de operadoras privadas (o no públicas) que puedan utilizar la infraestructura de ADIF. De acuerdo a las normativas UE.
De hecho, en lo que se refiere al transporte de mercancías, ya trabajan operadoras privadas (como Transfesa Rail, Acciona Rail Services, Continental Rail, COMSA) y la propia RENFE. Y una de ellas, COMSA que pasará a denominarse CAPTRAIN (propiedad de la francesa SNCF, Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses) y operará también en transporte de pasajeros.

es.wikipedia.org/wiki/Administrador_de_Infraestructuras_Ferroviarias
es.wikipedia.org/wiki/SNCF
#3 Es lo mismo, segundo significado: ferrocarril
De ferro- y carril.
1. m. Camino con dos carriles de hierro paralelos, sobre los cuales ruedan los trenes.
2. m. tren (‖ medio de transporte).
#27 ¿Dónde lo has visto? ¿Puedes poner un enlace? Es curiosidad, nunca me he encontrado, o no lo recuerdo, con esa acepción.

es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril
#37 R.A.E.

menéame