EDICIóN GENERAL

La paradoja del techo de cristal en Finlandia [ENG]

#285 Los compromisos familiares afectan a todo el mundo. Lo que es diferente entre hombres y mujeres son las prioridades. Hay que mirar los datos.

www.the-american-interest.com/2016/05/09/men-and-women-choose-careers-
#336 Si, los compromisos familiares afectan a todos, pero corren a cargo mayoritariamente de las mujeres.
#337 Querrás decir que las parejas suelen decidir eso, lo que tiene mucho sentido dado que los mayores ingresos suelen provenir del hombre, lo que a su vez viene de las elecciones de carrera profesional que hombres y mujeres realizan de forma diferente.

Todo es explicable a partir de las preferencias naturales (no culturales) de la gente normal y corriente. ¿Era eso el "machismo"?
#341 Claro, ellas deciden voluntariamente quedarse en casa y cuidar de niños en mayores, nadie les pone ninguna pistola en la cabeza.

Por eso se llama "techo de cristal" porque no está a la vista ya que no siempre es tan voluntario.

En el sector sanitario por ejemplo, las mujeres ya son mayoría, y siguen siendo minoría en los puestos de responsabilidad, por eso en el tema "techo de cristal" no tiene mucho que ver las profesiones elegidas.
#345 Sí que tiene que ver, y es fácilmente explicable dadas las preferencias de cada sexo (no aplicable a una persona en concreto, pero se cumple estadísticamente).

Las mujeres eligen profesiones donde pueden tener trato con personas. Todas las profesiones que son así están llenas de mujeres.

Las mujeres, y hombres también pero menos, prefieren rehuir puestos donde haya que trabajar muchísimas horas o obliguen a viajar. Eso hace que no luchen para ascender a puestos de responsabilidad.

Las cifras que podemos ver son el resultado lógico de las preferencias naturales de las personas normales y corrientes. Ni siquiera es algo cultural, pues se repite con exactitud en todas las culturas.

Siendo esto así, no tiene sentido buscarle otras explicaciones alternativas rocamblescas, conspiranoicas, que necesitan recurrir a entes abstractos no muy bien definidos, por describir de algún modo al "patriarcado", que es por lo tanto una hipótesis innecesaria.
#357 Si, las mujeres y los hombres tenemos distintas preferencias, y las mismas se mantienen aun en sociedades mas igualitarias.

"Las mujeres, y hombres también pero menos, prefieren rehuir puestos donde haya que trabajar muchísimas horas o obliguen a viajar. Eso hace que no luchen para ascender a puestos de responsabilidad"

Efectivamente.

"Ni siquiera es algo cultural, pues se repite con exactitud en todas las culturas"

Se repite, pero las diferencias son enormes, en muchos paises las mujeres apenas pueden acceder a trabajos remunerados (como ocurria en España hace 50 años), por lo que las diferencias de ingresos entre hombres y mujeres son enormes.


"Siendo esto así, no tiene sentido buscarle otras explicaciones alternativas rocamblescas, conspiranoicas, que necesitan recurrir a entes abstractos no muy bien definidos, por describir de algún modo al "patriarcado", que es por lo tanto una hipótesis innecesaria"


No hay explicaciones rocambolescas, las mujeres se encargan en mayor medida de las responsabilidades familiares, y eso no siempre es elegido, por lo que acceden en menor medida a trabajos de mayor responsabilidad y dedicación.

Y eso se llama "techo de cristal".
#361 en muchos paises las mujeres apenas pueden acceder a trabajos remunerados

Pocos paises van a ser y Afganistán, siendo lo que es, no es muy extrapolable como tendencia.

Pero esto no sucede en la India ni en China. Ni en ningún lugar de Europa o América.

Lugares donde sí serían los paises musulmanes, no todos, Corea sí, Japón sí, Indonesia también pero menos. Vietnam y Thai ya no.

Hay pocos sitios donde existan trabas culturales fuertes debido al sexo.

menéame