EDICIóN GENERAL

La paradoja del techo de cristal en Finlandia [ENG]

Parece increíble que haya que llegar al comentario #72 para que alguien apunte a lo más obvio. ¿Quién os ha dicho que Finlandia es un país más igualitario, y por qué os lo habéis creído?

Es un país que da mucho apoyo a la natalidad, pero que lo centra totalmente en la madre, asignándole a las mujeres toda la responsabilidad legal y social de las tareas de cuidado. Hasta hace dos telediarios excluía al padre de casi todas las ayudas. ¿Eso es un país igualitario? El mismísimo Franco aplaudiría esas "ayudas" que consisten en mandar durante al menos dos años a todas las madres a sus casas en cuanto tienen un crío, mientras el padre sigue trabajando.

¿Sabéis qué pasa cuando una mujer en Finlandia, Dinamarca o Suecia dice que no quiere esas bajas, que quiere seguir trabajando, cuál es la reacción social y de sus compañeros y jefes? Ahora que se han autorizado a los hombres también ¿sabeis cuántos se cogen la parte voluntaria?

La realidad es que en esas sociedades ser madre es la prioridad por imposición social de toda mujer, que priorizar el trabajo supone recibir reproche social, y que las leyes no sólo no disuaden de ello sino que lo apuntalaban hasta hace tres días. Y luego tienes el resultado:

www.nber.org/papers/w24219 En dinamarca los sueldos de la mujer se separan de los hombres en hasta un 20% en cuanto tienen el primer hijo

No hay paradoja porque no hay tal igualdad. Ni legal hasta hace muy poco, ni de presiones sociales.
#72 #333 Ois pobrecicas, que el malvado patriarcado les da la gran mayoria de puestos de funcionario y ayudas sociales :palm:

menéame