EDICIóN GENERAL

La paradoja del techo de cristal en Finlandia [ENG]

#96 Como sociedad no estamos desalentando a la mujer a que estudie ingenierías y carreras similares, si no mas bien lo contrario - como bien se puede deducir de la paradoja de la igualdad de genero.
#103 Copio de un comentario que publiqué hace tiempo:

- «María, ¿por qué no estudias magisterio? Es una carrera estupenda para una mujer, así el horario coincide con el de tus hijos.» (esto me lo dijeron unas cuantas personas)
- A mí, habiendo estudiado matemáticas: «¿No te parece mejor dar clase en un instituto que trabajar en una empresa de ingeniería? Para una mujer, ser profesora es mejor trabajo, así el horario coincide con el de los hijos.» (también dicho por unas cuantas personas)
- A mi hermana, que es médico: «¿Cómo que dudas entre neurología y cardiología? Siendo mujer, deberías escoger una especialidad más compatible con tener hijos, tienes que pensar en el futuro. Algo como médico de familia o dermatología estaría mejor.» (también dicho por unas cuantas personas)

También he estudiado música (canto y violín) y he visto cómo muchos niños dejan el coro cuando entran en la adolescencia, porque sus amigos se ríen de ellos y les dicen que «eso es de chicas». En la danza es mucho más acusado.
#122 Y me puedes dar miles de ejemplos mas de comentarios de este tipo, que desalientan a la mujer a que estudie ciertas carreras, pero resulta que los estudios dicen que, en conjunto, lo que estamos haciendo es lo contrario. La paradoja de la igualdad de genero dice que en las sociedades donde se les da mas libertad a las mujeres (incluyendo recursos económicos), estas escogen carreras tradicionalmente de mujeres en mayor proporción, que en otras sociedad con un poco menos de libertad de elección.

Igual que me has dado estos ejemplos de comentarios, también me puedes dar ejemplos de comentarios que te han dicho lo contrario. Un comentario estereotipico de este tipo seria "tienes que estudiar un carrera científica o técnica para demostrar que las mujeres también podemos hacer esas cosas" - no me negaras que se esta bombardeando a la sociedad con este mensaje.
#142 El problema es que el factor ambiente es muy difícil de estudiar e influye mucho. Pero es mucho mas difícil de analizar porque tiene muchas variables a considerar.

Y sinceramente no, veo más la tendencia en educar a las niñas como niñas y fomentando actitudes que consideran adecuadas para una chica mas que dejar que ella elija sin una fuerte influencia exterior.

Y lo mismo con los hombres. Ella ha puesto el ejemplo de la danza.
#240 Con la cantidad de propaganda, día y noche, que nos estamos comiendo con el tema del feminismo, yo no creo que sea así. Y no digo que no se este influyendo a los adolescentes, naturalmente que si, y de mil formas diferentes, pero creo que el tema del genero sea lo mas destacable, cuando es de lejos a lo que mas importancia se le esta dando. El factor economico, el poder adqusitivo de la familia en la que nacemos, por ejemplo, es un factor de desigualdad muchisimo mas importante que si eres hombre o mujer.
#122 Y que hacemos con las tias que toman su decision sopesando la posibilidad de ser madres en el futuro? Una mujer es machista porque considera una parte fundamental de su vida ser madre?

Conozco puñaos de medicos y cirujanos, y hay montones de tias en cardio, trauma o neuro, con sus guardias y sus movidas, pero la mayoria tienen claro que lo de ser madres es secundario y que si alguna vez les da por ahi.

Tambien conozco a mogollon de tias que llegados los 40 tras una carrera profesional exitosa, se meten a ser madres con embarazos de riesgo que al final les complican la vida (
#254 « Y que hacemos con las tias que toman su decision sopesando la posibilidad de ser madres en el futuro? Una mujer es machista porque considera una parte fundamental de su vida ser madre?»
No. Una tía es machista si considera que todas las mujeres deberían sacrificar su carrera para ser madres y que los hombres no deberían hacerlo.

menéame