EDICIóN GENERAL

¿El genocidio español? La Leyenda Negra creada por ingleses y holandeses

#44 Veamos...
Juan Antonio Llorente (Rincón de Soto, La Rioja, 30 de marzo de 1756 - Madrid, 7 de febrero de 1823) fue un erudito, político y eclesiástico apóstata español, uno de los principales historiadores antiguos de la Inquisición. Sin embargo, él mismo confesó que quemó todos los datos oficiales de que se sirvió para su obra.

Curioso, Apóstata y "quemó todos los datos oficiales" vaya, que conveniente, decir que quemó todos los datos para que nadie pudiese refutar sus conclusiones. Solo por el hecho de ser apóstata ya hay motivos para dudar de su neutralidad y el hecho de que afirmase que quemó los datos oficiales es extremadamente sospechoso. Está claro que sus escritos tenían motivos alejados de la búsqueda de la realidad por lo tanto no puede ser tomada como una fuente válida debido a su parcialidad.

No se tu, pero a mi eso de quemó los datos me suena a excusa barata.
#46 ¿Conocías al tal Llorente ? ¿Mejor un católico que un apóstata? :roll:
Llorente confesaría lo que fuera [cita requerida] según la Wikipedia, pero se jugó la vida por su investigación (mientras aún no era apóstata), y entregó documentos a la Real Biblioteca del Rey de Francia.

www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/en-los-origenes-de-la-historiogra
#49 El que fuese apóstata en aquella época implica animadversión hacia la iglesia, por lo que no puede considerarse que sea una fuente neutra y válida para algo así. Es más, es extremadamente extraño que supuestamente contase con esos documentos y justamente quemase todos aquellos donde se habla de atrocidades de todos los archivos.

Si hubiese habido ese nivel de ejecuciones debería haber más documentos ya que es imposible que en esa época pudiese tener acceso a todos los archivos y destruyese las pruebas de todos ellos. Aún suponiendo que aquello fuese verdad solo podría haber destruido una parte de ellos y ese nivel de ejecuciones estaría reflejado aunque fuese parcialmente en otros documentos, algo que no cuadra con las investigaciones de los archivos de la inquisición estudiados hasta el momento.

Simplemente sus datos no cuadran con los datos estudiados en la actualidad.
#52 Si a un apóstata, que apostató al constatar las aberraciones de la institución de la que era Secretario, le das muy poca credibilidad, imagino que a Hernando del Pulgar le darás mucha, por su condición de converso, ¿no?
es.wikipedia.org/wiki/Fernando_del_Pulgar
Ese historiador recoge 2.000 quemados en 12 años. Así no parecen exagerados los 30.000 que afirmó ver documentados Llorente a lo largo de más de tres siglos.
#54 Bueno, esa época fue precisamente la más activa en la historia de la inquisición, fue una época en la que la inquisción se utilizó de forma partidista como una forma de eliminar a los conversos y descendientes de conversos en parte debido a celos y antisemitismo. Una vez pasó esa época la actividad bajó mucho y hubo reformas para "civilizar" el funcionamiento de la inquisición. Aún así, su posible condición de descendiente de conversos y su postura de defensor de los conversos hace que tampoco pueda ser una fuente 100% fiable debido a que la finalidad de la inquisición en aquella época era explicitamente la de perseguir a los falsos conversos por lo que exagerar los datos beneficiaba su agenda política, además Torquemada, el inquisidor general no era precisamente de su agrado... Otra cosa también importante es que no todas las ejecuciones de conversos fueron por casos de la inquisición, suponiendo que el número de 2000 es real eso no implica que fuesen ejecuciones resultantes de los juicios de la inquisición, aquella fue una época muy convulsa para la gente de otras religiones, donde había muchas envidias hacia la comunidad judía que acabaron en la expulsión de los judios y de los moriscos.

La realidad es que los estudios actuales están basados en los estudios de las fuentes primarias, los estudios de todos los archivos de la inquisición que han sobrevivido y el estudio de esos datos da unas cifras de entre 3000 y 5000 ejecuciones y unos 150.000 casos juzgados por la inquisición en los 300 años que duró la institución.
#56 Vale, para ti uno exagera por apóstata y otro por converso... :roll:
No sé si tienes datos sobre la inclinación espiritual de Jaime Contreras, historiador especialista en la Inquisición, que afirma que entre la época más agresiva fue el período 1560-1600 con una cifra media de actividad anual alrededor de los quinientos condenados al año. Eso da una cifra de 20.000, que harían muy plausibles los 30.000 documentados según Llorente.
es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Contreras

menéame