EDICIóN GENERAL

Los gallegos se reprodujeron durante milenios en un radio de 10 kilómetros

En la población del noroeste se detectó hasta un 10% de ascendencia de África. En los genes de gallegos, portugueses y leoneses es donde se encuentra un mayor legado africano. :roll:
#6 Aunque los motivos se desconocen, Carracedo explica que "nalgúns artigos especúlase que pode que a expulsión dos moriscos foi menos eficaz que noutras partes de España, ou mesmo que se refuxiaron aquí".

Para el que no entienda el gallego: bit.ly/2G6YsSs
#9 A mi me contaron que se llevó a muchos moriscos a Galicia para "diluir" la población local y reducir los levantamientos.
#13 Para nada, Galicia no fue levantisca. Quitando las guerras irmandiñas, no hubo ningún levantamiento.
Hay una explicación bastante pedestre para esto del ADN norteafricano en Galicia. Por absurdo que suene, que ya son ganas de putear, el puerto desde el que habían de ser embarcados los moriscos expulsos del reino de Aragón era el de Coruña. Los fugados, naturalmente, se esconderían por aquí por Galicia.
#15 Galiza sempre estivo guerreando, nom soamente coas Revoltas Irmandinhas, se nom tamén o demostra o feito de que foi a primeira nación en librarse de Napoleón.
#18 Quan el grajo vola baix fa un fred del caraix.
#36 cala, facha. Vai cagar a outro lado.
#15 Otras teorías remontan la explicación al neolítico y a las relaciones mediterráneo-norteafricanas con la Europa atlántica (en Irlanda también se encontraron marcadores africanos)
#15 Non sei eu, eh. La wikipedia señala -con cita a "Historia de los moriscos. Vida y tragedia de una minoría" de Antonio Domínguez y Bernard Vincent- que los moriscos de Aragón salieron por los pasos pirenaicos (22 000) y por el puerto de Los Alfaques (31 000). Yo, en este caso, creo que Carracedo se equivoca cuando señala a los moriscos como origen de ese ADN.
Hay estudios genéticos en Irlanda y Escocia que también detectan presencia de ese ADN norteafricano. Y allí moriscos no hubo. Como ha dicho el propio Ángel Carracedo, durante la última glaciación Galiza fue un refugio glaciar desde el que posteriormente la población migró al norte cuando se retiró el hielo. Quizá esa población tuviese origen en África, o por lo menos un contacto estrecho.
#45 No me refiero a la expulsión de 1609, sino a la de los moriscos o mudéjares de 1525 que optaron por la no conversión.
#15 que nos lo aclare @Gry pero a mi me sonaba a la coña de los ultravascos quejándose de los maketos(*) que "trajo" Franco.

(*) Palabro cántabro para referirse a los inmigrantes burgaleses que luego cogió el PNV para referirse a los inmigrantes de fuera de euskalherria en general.

menéame