EDICIóN GENERAL

¿El genocidio español? La Leyenda Negra creada por ingleses y holandeses

#9 Que la justicia civil fuese horrible no hace buena a la Inquisición; Ninguna tortura es aceptable, ni por comparación. Es cierto que en los países protestantes las cazas de brujas fueron peor todavía.
Dicho esto, estoy de acuerdo en que la Leyenda Negra no es más que propaganda de las potencias rivales de la época que han hecho mucho daño al prestigio de España, que todavía está avergonzada.
#18 El tema es que la Inquisición no era el mal absoluto encarnado sino un tribunal más, y además con garantías legales.
En cuanto a la Leyenda Negra, los españoles no eran santos en absoluto, y no faltaron atrocidades (vide Guerra del Arauco), pero tampoco se puede obviar que hubo mucha propaganda angloholandesa que exageraba los hechos de manera sistemática.
#21 La Inquisición era un tribunal más. Y Adolf Hitler era un pintor alemán más.
#36 No tengo clara que tu extrapolation sea válida, no había muchos otros tiranos matando millones de personas en la época de Hitler, en cambio tribunales torturando había miles.
#42 El tal Llorente... :roll:
(#21)
En 1793 el Inquisidor General Manuel Abad y Lasierra le encargó un informe sobre el modo de actuar en los procesamientos del Santo Oficio. En este informe criticó la forma de actuar de la Inquisición, sugiriendo una reforma de la misma. Pero como su destinatario dimitió, Llorente hubo de abandonar su proyecto, si bien envió su manuscrito a Melchor Gaspar de Jovellanos en 1797, el cual lo utilizó como fuente para su Representación al Rey sobre el tribunal de la Inquisición, que le costó sufrir prisión en el castillo de Bellver, Mallorca. Partidario de Urquijo y por tanto de los jansenistas, a la caída de este en 1801 hubo una gran represión contra los jansenistas que le alcanzó también a él. El Inquisidor General Ramón de Arce le acusó de traicionar al Santo Oficio y fue condenado a un mes de retiro forzoso y a la pérdida de sus títulos de Comisario y Secretario de la Inquisición de Corte.
es.wikipedia.org/wiki/Juan_Antonio_Llorente
#44 Veamos...
Juan Antonio Llorente (Rincón de Soto, La Rioja, 30 de marzo de 1756 - Madrid, 7 de febrero de 1823) fue un erudito, político y eclesiástico apóstata español, uno de los principales historiadores antiguos de la Inquisición. Sin embargo, él mismo confesó que quemó todos los datos oficiales de que se sirvió para su obra.

Curioso, Apóstata y "quemó todos los datos oficiales" vaya, que conveniente, decir que quemó todos los datos para que nadie pudiese refutar sus conclusiones. Solo por el hecho de ser apóstata ya hay motivos para dudar de su neutralidad y el hecho de que afirmase que quemó los datos oficiales es extremadamente sospechoso. Está claro que sus escritos tenían motivos alejados de la búsqueda de la realidad por lo tanto no puede ser tomada como una fuente válida debido a su parcialidad.

No se tu, pero a mi eso de quemó los datos me suena a excusa barata.
#46 ¿Conocías al tal Llorente ? ¿Mejor un católico que un apóstata? :roll:
Llorente confesaría lo que fuera [cita requerida] según la Wikipedia, pero se jugó la vida por su investigación (mientras aún no era apóstata), y entregó documentos a la Real Biblioteca del Rey de Francia.

www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/en-los-origenes-de-la-historiogra
#49 El que fuese apóstata en aquella época implica animadversión hacia la iglesia, por lo que no puede considerarse que sea una fuente neutra y válida para algo así. Es más, es extremadamente extraño que supuestamente contase con esos documentos y justamente quemase todos aquellos donde se habla de atrocidades de todos los archivos.

Si hubiese habido ese nivel de ejecuciones debería haber más documentos ya que es imposible que en esa época pudiese tener acceso a todos los archivos y destruyese las pruebas de todos ellos. Aún suponiendo que aquello fuese verdad solo podría haber destruido una parte de ellos y ese nivel de ejecuciones estaría reflejado aunque fuese parcialmente en otros documentos, algo que no cuadra con las investigaciones de los archivos de la inquisición estudiados hasta el momento.

Simplemente sus datos no cuadran con los datos estudiados en la actualidad.
#52 Si a un apóstata, que apostató al constatar las aberraciones de la institución de la que era Secretario, le das muy poca credibilidad, imagino que a Hernando del Pulgar le darás mucha, por su condición de converso, ¿no?
es.wikipedia.org/wiki/Fernando_del_Pulgar
Ese historiador recoge 2.000 quemados en 12 años. Así no parecen exagerados los 30.000 que afirmó ver documentados Llorente a lo largo de más de tres siglos.

menéame