EDICIóN GENERAL

La Unión Europea impulsa un proyecto de 80.000 millones para crear coches eléctricos con 1.000 kilómetros de autonomía

el problema de los coches eléctricos no es la autonomía si no dos cosas mas importantes , tiempo de carga y potencia de la red eléctrica
por ejemplo tenemos el Audi e-tron tiene 503 CV (370 kW) y una autonomía de "casi 400 km" su batería es de 95 kWh , carga a 2,3KW en monofásita y 11KW en trífásica , es decir son 15A para 220V y 42 horas de carga , y en trifásica casi 30A en 8 horas .
supongamos que tenemos una barriada de 20 casas con si garaje y esas 20 casas tiene ese coche y carga esas 8 horas en frifasica
pues ese barrio necesitaría como mínimo 16 transformadores secos de 600 kilos cada uno de 4m^2 ademas un área de 2 metros para vallas y seguridad 120m^2 y con un cable de salida de 4cm^2 de sección cada casa entraría cables de 10mm^2 de sección ademas para evitar la caída de tensión cual puede rondar los 30V en 100 metros, la zona de los transformadores debería en el centro del bario .. es decir solo para tener 20 coches de casi 400km de autonomía para cargar en 8 horas se necesita que esos estén pegados a un centro de transformación cual hoy se usa para alimentar a 220 casas es decir, una barriada grande. no se que pensaría los vecinos ver las torres de alta tensión de 50kv pasando por sus puertas para recargar sus coches
#71 No entiendo muy bien tu comentario. Hablas de 20 casas y de 16 transformadores. A mi me parecen muchos trasformadores.
#131 eso si quieres cargar la batería del coche completamente en 8 horas a trifasica ... siempre puedes optar cargarlo en 220V eso si 42horas . a 2,3Kwh .. para conducir 400 Km
normalmente no cargas del 0 al 100% .. pero si trabajas todo el santo día con el coche como puede ser un repartidor puede ser un grave problema
simplemente pensar en ir y volver de un puesto de trabajo a 50Km cual haces 100km todos los días a 220v solo vas a cargar para 50km en 8 horas , una de dos o pones trifásica en tu casa o pones a cargar mientras trabajas, osease la empresa o tu pones otro contador allí ... o la ultima opción cambias de vida .. trabajar desde casa o ir transporte publico y dejas el coche para emergencias
#153 Los que puedan usar un coche eléctrico, podrán cambiar, y los que las prestaciones no se lo permitan, tendrán que esperar un poco.

Si tienes el trabajo a 50 km de distancia, podrás usar el coche si puedes cargarlo en la empresa donde trabajas, como es mi caso. Si eres repartidor, tal vez no puedas usar un coche eléctrico, pero en muchos casos tendrán el coche parado más de 12 horas, y si el reparto es por ciudad, haces muchas horas pero pocos kilómetros, con lo que el consumo es bajo.
Cualquiera que tenga el trabajo a menos de 30 km de casa debería poder usar un coche eléctrico sin mayor problema.
#153 El mayor fabricante de coches eléctricos en Alemania es una empresa de reparto de paquetería. Le ofrecieron al grupo Volkswagen hacerles unos coches a medida, y Volkswagen rechazó la oferta, y ellos diseñaron y fabricaron sus propios coches.

www.meneame.net/story/mayor-vendedor-coches-electricos-alemania-durant
#71 No es por ser tiquismiquis pero no me cuadran mucho tus cálculos.

En principio en el tipo de caso que comentas bastaría con repotenciar el CT y meter en las canalizaciones algún circuito más. El problemas es mucho más profundo, a mi modo de ver en distribución no hay practicamente telecontrol todo se explota en radial y asumiendo que tienes margen de sobra. El problema con el aumento de carga es que o bien ya no puedes operar en radial y como no puedes telecontrolar te va a bajar la fiabilidad (disparos y apagones principalmente).

Aunque el tema de los coches electricos abre un campo de posibilidades amplísimo para la distribución de electricidad en entornos semi urbanos (como una urbanización de chalets) te permite una gestionabilidad de la energía no antes no disponias con lo que puedes meter más facilmente renovables como solar y mini eólica, pero claro, hace falta mucha inversión en instalaciones, revisiones, equipamiento de control e I+d para gestionar todo eso. Los coches no dejan de ser una batería de 50 kwh que se mueve (y te puede llevar)

Resumiendo si se popularizan los coches eléctricos de aqui a 5/10 años hay que hacer estudios serios de viabilidad e investigar en nuevos paradigmas de generación distribuida
#152 son cálculos por lo alto , lo que puedo pensar que en barriadas se puede cambiar la forma de distribución al modo que tiene USA o Japón , es decir la empresa pone una linea central a 5KV a 20Kv y quien quiere conectarse paga su transformador aunque necesites tensión de la cometida debes poner un transformador 1:1 para limitar la intensidad, y lo coloca de la potencia que se necesite, y la empresa solo coloca su contador, de esa manera que si quieres poner en su casa sistemas de carga intensiva , puede ponerlo a la tensión que quiera y a la intensidad que necesite, eso si se echa arder, es tu transformador.
sobre la eólica y la solar , son fuentes energías que complementarias al sistema , pero convertir todo los coches eléctrico esas energía no son suficientes ademas estas solo funciona con condiciones , en la eólica con mal tiempo y en la solar solo si hay sol, es decir si vas a cargar tu coche de noche (como todo el mundo tiene pensado) y con buen tiempo , pues ha de tirar de acumuladores (eso es otra historia) o de energías renovables nocturnas como hidráulica ,marítima o no renovables como nuclear, combustión de fósiles.

hay otras soluciones como el encendido por microondas , cual se usa los mismos motores atmosféricos, quema la mezclas a menor temperatura pero mas rápido que la chispa de alta tensión de la bujía , por lo tanto se lanza menos contaminación , se ahorra combustible, y el motor puede funcionar con etanol y para sacar etanol es fácil de sacar , es basura orgánica + levadura + agua. casi cualquiera podría hacerlo en casa.
en fin hay soluciones . lo que no podemos es forzar al eléctrico sin tomar alternativas ni estudiar el impacto, ni las consecuencias. tal como ha echo este gobierno.
estoy de acuerdo que si un día el 98% de las personas conducen un eléctrico por que ellos mismos han considerado que es mejor y cubre sus necesidades pues para simplificar la sociedad pues que se haga una ley que priorice este tipo de coches ante los demás , pero hacerlo cuando el eléctrico no es ni el 2% es un error grandísimo . sabemos que el coche eléctrico es el futuro pero no podemos forzarlo por que no sabemos lo cercano o lejano que esta ese futuro.

menéame