EDICIóN GENERAL

Dimisión en el día de la emisión de la entrevista a Errejón

Comparto tu descontento con la deriva que está tomando desde hace demasiado tiempo Podemos, y coincido en que es absurdo que todo un grupo de ideas que se necesitan como el comer dependan de la lucha de gallitos entre dos aspirantes a Pichón. En ese sentido, entiendo el desencanto, y también entiendo a esa gente que dice de "pegarle fuego al mundo" para que las organizaciones de izquierda sepan que nuestro voto no es absoluto y que dependen de que hagan las cosas bien.

Desgraciadamente, éste sería el concepto ideal, pero el mundo raramente lo es. Estamos en tiempos oscuros, donde la gente de derechas sí que vota indisolublemente a la derecha hagan la burrada que hagan (ni se plantean poner los estándares del otro lado; de hecho, algunos lo ponían sólo para llegar al nivel del fanatismo, y ahora parece que salen de la abstención para votar a Vox). Estamos en una época, además, donde estamos en franco retroceso de muchos derechos; donde se avecina una crisis económica provocada porque no hemos arreglado los errores del capitalismo que generaron la anterior; y, por supuesto, la regeneración democrática no está ni se le espera, y menos por parte de PP, PSOE o C's.

Desde ese punto de vista, yo siempre he dicho que no se vota al partido bueno, se vota al menos malo. Yo vivo en Madrid, y a pesar de que este espectáculo me avergüenza, a alguno de ellos tendré que votar. No me puedo permitir que, aunque MasMadrid/Podemos/leches en vinagre no sea un partido perfecto y sólo aspiren a una fracción de las cosas que a mí me gustarían, ni siquiera intentemos lograrlo. Lo otro es dejarle vía libre a la derecha (y, en fin, no sé cómo saldrán las siempre poco fiables encuestas, pero IU en Madrid ya intentó ir por su cuenta y eso le entregó el gobierno a Cifuentes y casi a Aguirre), y a seguir estando tan mal como estamos, o ir a peor. De hecho, en la capital, hay cosas de Carmena y su equipo que no me gustan, pero como digo, votaré al menos malo posible, no a lo que me parezco maravilloso.

Dicho eso, reitero que entiendo completamente tu postura, y además te respeto mucho de tus opiniones en Menéame, que siempre me han parecido interesantes y sabias. A mí también me da pena esta situación, y entiendo que muchos se sientan decepcionados. Obviamente, esto va a costar votos, y es una pena, porque no están para desperdiciarse. Por eso yo soy de la postura de que, a pesar de todo, habrá que mantenerse ahí, aunque entiendo también la postura contraria.

En fin, un saludo, mucha suerte, y nunca dejemos de intentarlo. Incluso aunque seamos pesimistas con el resultado.

menéame