EDICIóN GENERAL

Retiran del Ayuntamiento de Granada la obra artística "Carne de vulva" tras una queja de CS

La libertad siempre ofende y el Arte si no ofende, o al menos conmueve, no es arte, es decoración.

E incluso la decoración puede ofender tremendamente a casi media humanidad, por ejemplo, si un restaurante de comida rápida saca un cartel con una hamburguesa de vacuno con bacon y queso, pepinillos y un refresco de cola ofendemos:

- a los judíos por poner vacuno con productos lácteos por eso del décimo mandamiento de la Ley de Dios que dice que no cocerás el cabrito en la leche de su madre, y además tiene el cerdo del bacon.

- a los musulmanes por lo del bacon,

- a los indues por lo de la carne de vacuno,

- a los sij creo que ni vacuno ni cerdo,

- a nomeacuerdoquien le ofenden los encurtidos,

- y creo que a los mormones tienen prohibidos los refrescos de cola con cafeína.

A lo tonto y a lo bobo dicho anuncio ofendería a media humanidad.
#83 El problema como bien señalas es que nos dirigimos a una sociedad de ofendiditos, todo esta virando al extremo. Ricos ofendidos, pobres ofendidos, hombres ofendidos, mujeres ofendidas, niños ofendidos... Donde acabaremos y que consecuencias nos traerá una sociedad tan extremista? Donde queda la tolerancia? La empatía? Si no hay espacio para el arte donde queda el valor humano?
#83 Eso no signafica que lo que ofende sea arte o libertad. De todas formas, aquí nos llenaremos de comentarios que defienden esto como libertad de expresión... pero si a alguien le ofende eso de que "los niños tienen pene" entonces sí debería perseguirse como acto delictivo.

Y por cierto, esa obra de arte es tránsfoba, porque da por sentado que se representa a las mujeres por tener coño, pensaba que hay mujeres que también tienen pene.
#238 Hay una diferencia entre "los niños tienen pene", con la que se busca la discriminación de los transexuales y otra la obra de los coños esos que sólo quiere denunciar la trata de blancas.

¿Cual es el límite de la libertad en general y la de expresión en particular? las libertades de los demás, no si se ofenden o no, uno puede decir que el ateísmo, cristianismo, budismo, homosexualidad, feminismo, derechismo, etc... le ofenden, que es algo malo y que no le gusta, pero si no trata de limitar las libertades de los demás pues estupendo, pero si dice algo así como "los humanos son blancos y los monos son negros", pues muy mal, el artículo final de los DDHH lo deja claro.

Estos debates fueron el origen de las democracias liberales hace más de dos siglos y que ahora, en pleno siglo XXI sigamos dando vueltas a la perdiz es lamentable.
#254 No la hay, eso es interpretación sobre los motivos de unos y otros. Para mi, esto es solo un acto publicitario que se vale del sensacionalismo, no es distinto de esos medios que sacan noticias grotescas solo porque eso genera visitas.

Si lo que quieres perseguir es la discriminación, pues persigues la discriminación, no delitos inventados. De hecho, diría que en tu caso, la censura es peor, porque ha ganado, ya piensas que esa idea es tan terrible que es un delito que no existe en ese mensaje.
#255 Si que la hay, en el caso que nos ocupa de la carne de vulva la motivación es obvia, en el caso de los niños tienen pene sólo hay que entrar en hazte oir para ver las motivaciones de ese grupo de ultraconservadores (y no me tires de la lengua, que pongo más adjetivos).
#263 Es que esa es tu opinión, por muy obvia que te parezca, en el momento que empezamos a "interpretar" qué es incitación al odio y qué no entramos en el camino de dilucidar si los titiriteros son ETA o si lo es un rapero. Así como dije antes, me parece que hablar de incitación al odio es hablar de un delito muy grave que requiere acciones graves.

Vamos, como si te digo que "los judios me caen mal" y tu interpretas que soy partidario de meterlos en una cámara de gas. A lo mejor sí, a lo mejor no, pero en el mensaje eso NO está. Por desgracia, no nos merecemos la libertad de expresión porque solo valoramos la nuestra, no la de los demás.
#268 Y no te lo niego, pero si me dices "los judíos me caen mal" con una esvástica en el brazo en alto me da que es más delictivo que si lo dice Woody Allen a la salida de la sinagoga, siendo el mismo mensaje.

Por cierto, y lo pregunto por que no lo tengo nada claro, no seguí el tema en su día ¿se censuró el autobús de Hazte Oir por parte de las autoridades, o sólo recibió críticas?

menéame