EDICIóN GENERAL

Los 'chalecos amarillos' llaman a retirar masivamente efectivo de los bancos

#13 En realidad el oro sí que tiene un valor intrínseco, que no tiene el dinero. Vamos a diferenciar entre precio y valor, sabiendo que el precio de algo, muchas veces supone su valor, pero no siempre.

1 - El dinero está denominado en una moneda de un Estado. El cual, debe hacerse cargo del pago del crédito que supone. Si ese Estado falla en el pago de ese crédito, el dinero deja de tener ese valor. Su precio cae. Y no hablo de un default crediticio. Es suficiente con que la calificación de riesgo de esa economía cambie, para que el valor de ese dinero se modifique sustancialmente. Y esa circunstancia, puede ser algo tan aparentemente absurdo como un referendum para separarse de la UE (llamémoslo, por ejemplo, Brexit). El motivo de que precio y valor caigan, es simplemente la posibilidad de que esa economía deje de valer lo que vale hoy. De que sea complicado comerciar con ella, de que sus activos dejen de ser tan líquidos como hoy, etc.

2 - Lo que hace al oro tener un valor más estable y similar a su precio, es que no depende de las circunstancias financieras de un Estado. Su valor es precisamente intrínseco, y puede ser cambiado en otras economías sin problemas, debido a que es un objeto físico con unas características y propiedades determinadas. Además, no se deteriora físicamente con el tiempo, y se ha demostrado en los últimos 500 años, que su precio se mantiene o aumenta. Obviamente fluctúa en los mercados financieros, pero un lingote de oro no desaparece, no se va a descubrir oro a raudales en los próximos años, y su utilidad no va a disminuir en décadas. Su valor no cambia, y su precio se espera siga estable y en una tendencia estable o creciente.

3 - Como sabes, hay monedas que no dependen de un Estado, como es el BTC, y por ello tienen precisamente esa ventaja. Pero a cambio tienen la desventaja de que no poseen un valor intrínseco. Cualquier otra moneda virtual puede hacer lo mismo, y se basan solo en la confianza y en una masa crítica de usuarios que los posean. Y eso convierte a BTC en un valor muy volátil. De hecho, no tiene casi valor. Es solo un título que cotiza a un precio. Sin nada que lo respalde.

Verás que no he hablado de escasez. Es algo que afecta, tanto al dinero, como al oro, como a los diamantes, como al BTC, en una medida o en otra. Es solo un factor más. Pero es solo parte de su precio, no de su valor.

menéame