EDICIóN GENERAL

Kg. per cápita de desechos plásticos

#3 lo que gusta en España es culpabilizar al consumidor, que recaiga en el la responsabilidad de no reciclar. Cuando lo verdaderamente importante es el generar menos residuos en origen, y como ya se ha comentado en algúnas noticias, está los envases ridículos en los cuales nos ofrecen cientos de productos
#45 Hombre, es que el consumidor culpa tiene. Está muy bien legislar para que se generen menos plásticos en origen, pero cada vez que hacemos una compra estamos tomando una decisión. Si no compráramos productos con plásticos innecesarios no los usarían.
#45 si antes de bajar al super he pasado por casa y no voy con una bolsa, entonces es culpa mía.
Si no separó la basura, por lo menos los inevitables plásticos que muy fácilmente puedo poner en otra bolsa, es culpa mía.
Gran parte de la culpa es del consumidor, no la mayoría (el otro día vi un pack de 4 putas lonchas de York en cuatro putos plásticos individuales, dentro de otro plástico...), pero si gran parte.
Yo ya cambié el chip hace años y ahora raramente se me escapa un plástico en la de orgánicos, no es tan difícil ni ocupa de ti espacio un cubo doble o triple de basura (yo lo tengo fuera porque no entra en el típico espacio debajo del fregadero, pero tampoco pasa nada)
Pero si, hay que darle más caña a la industria e intentar sancionar o regular el uso sin sentido de materias, ya sea cartón o plastico
#67 Yo no reciclo nunca, va todo al mismo contenedor, primero por espacio cuando vives solo en Madrid el espacio en los pisos es valioso y no puedo tener más de un cubo y segundo porque más que reciclar debes decidir no comprar cosas ultraenvasadas, la fruta y verdura fresca, llevar bolsas de tela mochila o carrito, utilizar envases para congelación reutilizable, llenar las lavadoras, bajar los litros de agua del inodoro y otro montón de historias que no todo es tener tres cubos de basura en casa y punto.
#67 yo separo las botellas de plástico, cartones y bricks precisamente para que no se llene tan rápido la bolsa general jaja.
#45 www.eldiario.es/economia/negocio-detras-Ecoembes_0_803170173.html
Los fabricantes pagan el reciclaje, pero al final el coste real del desecho hoy lo asumen el consumidor, con su trabajo de separacion y su dinero y el medioambiente con el reciclaje ineficiente que realizan los productores. El productor extrae beneficio industrial una vez fabricado, vendido y reciclado. El envase al consumidor le aporta muy poco, mas bien es una carga. Al medioambiente nada.
Y claro, luego son los fabricantes los que se oponen a limitar la generacion de desechos!

menéame