EDICIóN GENERAL

Los 'chalecos amarillos' llaman a retirar masivamente efectivo de los bancos

#58 La diferencia es que la demanda entre otras cosas viene determinada por la utilidad.
Así que puedes hacer artificialmente alta la demanda de billetes no poniéndolos en circulación, pero no puedes artificialmente crear utilidad, solo escasez.
Por ese motivo haya no o escasez, sea artificial o natural el oro siempre va estar solicitado. Por su utilidad intrínseca.
Otros valores como acciones, criptomonedas o dinero en papel pueden ser más o menos escasos, natural o artificialmente, pero la demanda que tengan no puede crecer por su utilidad si no la tienen.
Y ahí es donde se diferencia el oro de la moneda.
#209 "...no puedes artificialmente crear utilidad..."
Seguro? El dollar es único medio de pago que no puede ser rechazado en EEUU para pagar tus impuestos y tus deudas, no sucede con ningún otro objeto. Por lo tanto, tener dollares es útil para que tus pagos no sean rechazados...
#209 "...no puedes artificialmente crear utilidad..." : el dollar es el único medio de pago que no puede ser rechazado por ley en EEUU...
#248 Eso es común a las monedas de prácticamente cada país del mundo.
Sin esa premisa solo valen el papel que usan.
#250 ¿Y no te parece un ejemplo de como crear una utilidad artificial?
#257 En realidad no.
Las monedas se han creado unicamente con ese fin. Sería directamente basura (algunas ya lo son) si no fuese por eso.
Tienen el mismo fin que un pagaré o una letra de crédito solo que firmadas por un organismo que además hace trampas al solitario.
El oro sirve para lo mismo, los metales preciosos se han usado durante milenos para lo mismo que el dolar, solo que los metales si lo valen per se. Y además como en el caso del oro tiene muchísimas otras utilidades.
Así que no hay comparación posible. El oro vale lo mismo que para el dolar y una infinidad de utilidades más.

menéame