EDICIóN GENERAL

Los 'chalecos amarillos' llaman a retirar masivamente efectivo de los bancos

#98 claro, si sacas más efectivo del que hay se produce una "crisis de efectivo" que consiste simplemente en que no hay billetes y monedas disponibles, de forma temporal.
Eso es un problema menor, de hecho por ejemplo a mí personalmente me daría igual porque con 20€ en la cartera puedo estar un mes entero, sin exagerar (pago todo con tarjeta).

En cuanto a lo que dices de sacar dinero de un banco a otro puede poner en apuros a un banco concreto pero no al sistema bancario, y desconozco si el banco centra no podría poner algún tipo de limitación a las operaciones para evitar el boicot.
#106 Pasar el dinero (masivamente) a un banco, dejando secos a los demás, podría poner en situación de quiebra a todos los bancos (menos el que recibiese el dinero y siempre que este no se lo prestase a su vez a los otros) porque sus cuentas entrarían en quiebra (no habría dinero con el que responder) salvo que recibiesen un "rescate" de varias veces el PIB (algo inasumible económica y políticamente).
Tampoco una limitación a las transferencias sería fácil, porque supondría un "corralito" y discriminación, que podría alterar aún más a los ciudadanos, aumentando el problema (si hay amenaza de que no te dejen mover tu dinero, intentarás mover todo el posible).
#120 suponiendo que haya suficiente gente que haga eso (los particulares somos una fracción minúscula del dinero que tienen los bancos) y que se consiga que un banco quiebre ¿que utilidad real tiene?

Quiero decir por ejemplo el sistema bancario de Argentina se fue a tomar por saco y no veo yo que haya mejorado en nada la vida de los argentinos, más bien justo lo contrario.

Vamos que una vez creado el caos ¿cual es el plan?
#123 Bueno... Hay gente que solo desea ver cómo arde el mundo; pero aparte de eso, la consecuencia de que la movilización ciudadana hiciese quebrar a un Banco importante sería... (dos opciones)
A - Que los políticos y los banqueros tuviesen cuidado de no cabrear demasiado a la gente en el futuro, para evitar que se repitiesen los hechos.
B- Que los políticos y los banqueros tomasen medidas para impedirle a la gente el control de su propio dinero en el futuro, para evitar que se repitiesen los hechos.

La B tendría más probabilidades, pero no es descartable la A, especialmente al principio.
#123 una vez creado el caos, que gobierne el comandante Chávez. O el que corresponda a cada país.

menéame