EDICIóN GENERAL

Article 13 current status [EN]

Leer la opinión de una diputada del Partido Pirata sobre una nueva legislación que afecta a Internet es como leer a VOX opinando de una legislación que afecta a la tauromaquia... ya sé lo que me van a contar.

¿Alguien me hace un resumen no tendencioso?
#25 Julia lleva meses informando muy bien de la situación. A tu pregunta te respondo con: Lee. :clap:
Tu comparación con VOX resulta tendenciosa
#26 Lo he leído y es un panfleto escrito por una política de un partido cuya única razón de ser es luchar contra los derechos de autor, por eso mismo pido un resumen no tendencioso.
#27 Faltas en consideración a una mujer currante como hay pocas en el parlamento europeo. No voy a ser yo quien curre para ti. RTFW (W de web y la F en negrita adrede ;)).
#25 La opinión de Julia Reda es importante, porque a ella fue a la que asignaron la tarea de reformar la Directiva de Copyright y lo se porque fuimos muchos quienes la ayudamos aportando ideas, informes... Y es con creces, la eurodiputada que ha demostrado más transparencia en todo lo que hizo, de hecho políticos especialmente del PP y del PSOE europeo, y especialmente español, podrían aprender un poquito de ella. Así en principio hizo públicas todas las reuniones que tuvo y va contando paso a paso cada una de las cosas que hizo, en su blog. De hecho la reforma original, obviamente no contenía los artículos 13 y 11, fueron metidos con enmiendas a posteriori y mi informe de la relatora especial de la ONU, Farida Shaheed, para la defensa de los derechos de acceso a la ciencia y a la cultura, no lo admitieron, normal cuando decía unas cuantas verdades, entre ellas (que es lo que se está viendo) que todas las legislaciones de propiedad intelectual se basan más en pensar en el dinero que en el acceso. E hizo dos claras distinciones:

- Derechos de autor -> Derechos humanos, pero no absolutos.

- Propiedad intelectual de los intermediarios -> No son derechos humanos, ni si quiera fundamentales.

Y no Julia Reda no va contra los derechos de autor, va contra la censura del art 13 y un estúpido canon innecesario que es el art 11. De hecho somos cientos de miles de autores/as en contra de este primer artículo, especialmente y no solo somos autores/as que usamos licencias libres, por cierto. Obviamente quienes más apoyan este artículo son los países anglosajones, especialmente Reino Unido, pero normal cuando su concepto de derechos de autor es solo pensar en el dinero, no en otra cosa (propiedad comerciable) y en realidad viene marcado desde su "papá" Estados Unidos.

Salu2

menéame