EDICIóN GENERAL

Golpe al fraude en el IBI: Hacienda destapa más de tres millones de obras y piscinas no declaradas

#13 Pues depende. Lo primero seria mirar si aparece en el catastro www1.sedecatastro.gob.es/CYCBienInmueble/OVCBusqueda.aspx Si aparece y indica la fecha lo siguiente seria ver en el ayuntamiento si se cobra IBI o no de la finca. También pedir una nota simple en el registro para completar la información. Si no aparece inscrita la finca en el registro el siguiente paso sería hacer una declararión de obra nueva delante de notario aportando todos los datos y si el registro la pasa la finca queda inscrita. Depende de la normativa aplicable en la zona sería legal o legalizada - esto es, queda inscrita y tiene validez a efectos legales pero no podría haberse hecho y te denegarán cualquier permiso que quieras solicitar más adelante.
#135 #132 #36 Me parece que va a tener entretenimiento para rato. Gracias por las respuestas. Se las pasaré al "terrateniente"
#135 Creo recordar que pagaba una miseria de IBI, como 60 euros así. Por el terreno, claro, no por la casa. Lo que le parecía magnifico, pero por lo que veo le puede traer problemas.
#147 Si paga IBI muy probablemente la edificación esté declarada. Lo ideal seria que comprobase en la cartografía del catastro si aparece ahí la construcción. La nota simple indicará si la finca está inscrita - y cuantos metros - o no. A partir de ahí se puede intentar legalizarla. Es un buen movimiento, puede incrementar de valor muchísimo la finca y depende de cómo esté declarada influye directamente en los porcentajes de hipoteca por ejemplo.

menéame