EDICIóN GENERAL

El Supremo dice que el lobo no se puede cazar

#45 ¿De vedad no te das cuenta de las contradicciones en las que entras?

O sea... para ti la solución al exterminio de lobo y osos es que se sigan cazando como hasta ahora, es decir que haya cupos (que no se cumplen), cosa que los ha llevado a la casi extinción.... Pues todo correcto.
#46 los cupos no los han llevado a la extinción, ha sido la caza indiscriminada porque los ganaderos estaban hartos de ellos. De hecho, los cupos que deciden guardas y biólogos que saben más de conservación y de las circunstancias de una población concreta de lo que tú y yo sabremos jamás, han llevado a la recuperación del lobo en media España.

Un cupo puede ser "cero", como es el caso de los osos o los linces, o puede ser "cinco" o "cincuenta" o "todo lo que se mueva", y eso lo decidirá alguien que sabe lo que hace. Pero si cabreas a los ganaderos no van a ser ni cero, ni cinco ni cincuenta, si no "todo lo que se mueva", y eso sí que va a llevar a la extinción del lobo, del oso o de las lagartijas.

¿No quieres que se dispare a un lobo? Vale, es una opción, pero entonces tendrás que aumentar compensaciones para los ganaderos (y lidiar con el fraude) porque aumentarán los ataques. ¿Se ha hecho? Eso no es competencia de ningún tribunal, pero habría que hacerlo o no habrá nada que celebrar con esta sentencia.
#47 Siempre ha habido cupos, y nunca se ha respetado. La manera más fácil de evitar esta trampa y más estando la especie como está, es no permitir su caza en absoluto.

El Tribunal Supremo no establece las medidas alternativas, lo que hace es dictar la ley.
#48 y yo soy el primero que ha dicho que no es cosa del tribunal decir lo que hay que hacer porque el solo aplica la ley. Así que:

- o cambia la ley
- o se rebaja la protección de los lobos (chungo)
- o se aumenta la partida de indemnizaciones
- o enseñamos a los ganaderos a no tener su ganado en el monte (algunas explotaciones dejarán de ser rentables y cerrarán)
- o enseñamos a los lobos lo que pueden comer y lo que no (no parece realista)
- o nos sentamos a ver como los lobos son llevados de nuevo a la extinción mientras los llamamos alimañas, como en el siglo XIX

Claro que también podemos mantener los cupos, que con ellos se ha recuperado el lobo en la península. Pero para eso primero tenemos que dejar de ver pelis de Disney...
#60 lo que les duele a los animalistas es que gracias a los cupos se ha podido conservar la especie. Además supone una recaudación importante que permite mantener las indemnizaciones.
Pero los animalistos no piensan esas cosas, ni piensan que el mayor regulador es el propio lobo.
Jamás han propuesto nada ni ofrecen alternativas ni conocdn el problema.
Eso sí, les encanta el lobo, pero en tu pueblo
#48 Que no lo permitas no significa que no vaya a ocurrir. Furtivismo.

menéame