EDICIóN GENERAL

Los 'chalecos amarillos' llaman a retirar masivamente efectivo de los bancos

#32 Esa regla es correcta, pero cosas como la escasez son difíciles de medir o definir.

El cartel de diamantes tiene compradas todas las minas, y produce intencionadamente pocos diamantes para que valgan mucho (por no hablar de que compra patentes para sintetizar diamantes por el mismo motivo). ¿Es ese su valor real? No, porque la escasez es artificial.
La OPEP controla cuánto petróleo pone en el mercado para que tenga el precio que les interesa. Nuevamente, ¿es ese valor el valor real del petróleo? No, porque la escasez o no es artificial.

Con el oro pasa lo mismo. Si ves el histórico de cotización del oro, eso fluctúa igual que la bolsa, con bandazos del 300% en 20 años:

oro.bullionvault.es/Precio-del-oro.do#

Eso no es valor intrínseco, es especulación como cualquier otra.
#37 Todos sabemos donde hay oro (o diamantes, o petroleo) y podemos alquilar una furgoneta para cargarlo. La escasez la produce el ejercito que te vas a encontrar en la puerta del depósito. Puede que este tipo de escasez sea artificial, pero eso no quita que sea una escasez real. No puedes tenerlo y punto.
#45 No discuto su escasez, sino que esa escasez es en gran parte artificial y arbitraria, y en el fondo no se diferencia de la escasez de billetes de 500 eur. Todo se basa en la confianza.
#58 Pero a ver, si eso ya se estudiaba en el High School, el valor de uso y valor de cambio; siempre se pone el ejemplo del oro y del agua, que el primero tiene un valor de uso muy bajo (utilidad real para la vida humana) y un valor de cambio muy alto, por contra el agua tiene un valor de uso muy alto pero un valor de cambio bajo (es barata, en líneas generales), precisamente por la abundancia.
#144 Mi argumento es que ese valor de cambio del oro no es intrínseco, sino que es arbitrario y se lo hemos dado nosotros. Igual que a los papelitos que llamamos billetes.
#58 no todo. Tú qué prefieres un kilo de oro o de agua? Y si estás en mitad del Sáhara?
#58 La diferencia es que la demanda entre otras cosas viene determinada por la utilidad.
Así que puedes hacer artificialmente alta la demanda de billetes no poniéndolos en circulación, pero no puedes artificialmente crear utilidad, solo escasez.
Por ese motivo haya no o escasez, sea artificial o natural el oro siempre va estar solicitado. Por su utilidad intrínseca.
Otros valores como acciones, criptomonedas o dinero en papel pueden ser más o menos escasos, natural o artificialmente, pero la demanda que tengan no puede crecer por su utilidad si no la tienen.
Y ahí es donde se diferencia el oro de la moneda.
#209 "...no puedes artificialmente crear utilidad..."
Seguro? El dollar es único medio de pago que no puede ser rechazado en EEUU para pagar tus impuestos y tus deudas, no sucede con ningún otro objeto. Por lo tanto, tener dollares es útil para que tus pagos no sean rechazados...
#209 "...no puedes artificialmente crear utilidad..." : el dollar es el único medio de pago que no puede ser rechazado por ley en EEUU...
#248 Eso es común a las monedas de prácticamente cada país del mundo.
Sin esa premisa solo valen el papel que usan.
#250 ¿Y no te parece un ejemplo de como crear una utilidad artificial?
#45 ah coño, te refieres a robar un banco????
#37 No es especulación.

En 20 años el precio ha hecho un x4,5 , pero es una cuestión de inflación, no de especulación. Que necesites más papeles para comprar una onza de oro hoy que en los 90 es lógico, ya que el dinero se ha devaluado. Podriamos hacer el coffee index, con precios del café en el bar manolo y veríamos que desde los 90 a hoy también se ha multiplicado su precio x3 y eso no significa que se especule con ello.

El oro es bastante estable en su cotización y en principio por ello se elige como valor refugio cuando hay un alto grado de indeterminación y miedo en el horizonte.
#37 "El valor real" es precisamente eso: El valor real, sin importar a qué se deba ese valor. Y el valor real es instantáneo, solo se puede indicar para un instante concreto.

menéame