EDICIóN GENERAL

Los 'chalecos amarillos' llaman a retirar masivamente efectivo de los bancos

#31 Es cierto lo que dices, se duplicó la cantidad de oro en un siglo, y produjo inflación. Pero ha sido un caso excepcional.
Aquí hay otro ejemplo muy curioso y más brutal:
"Las generosas acciones de Musa, no obstante, devastaron inadvertidamente la economía de la región. En las ciudades de El Cairo, Medina y La Meca, la repentina entrada de oro devaluó este metal durante la siguiente década. Como consecuencia de ello se produjo una superinflación de los bienes de consumo y equipo. Para rectificar la situación del mercado de oro, Musa tomó prestado todo el oro que pudo portar de los prestamistas de El Cairo, a un elevado interés. Se trata del único caso en la historia en el que un solo hombre controló directamente el precio del oro en el Mediterráneo." es.wikipedia.org/wiki/Mansa_Musa
Pero son casos muy raros en la historia y hoy es casi imposible que se produzcan. Sin embargo, la inflación que producen los bancos creando dinero de la nada con el sistema de reserva fraccionaria, comparado con el imperio español, es como un pedo en la tempestad.
#36 ¿Por qué es excepcional descubrir un yacimiento nuevo? Pasa continuamente con cualquier material y materia prima. Que si nuevo yacimiento de petróleo por aquí, que si descubrimiento de grandes reservas de litio por allá...

Basar la economía en algo tan precario como la disponibilidad de una materia prima es llamar al desastre, y en el fondo es totalmente aleatorio. Confiar en los bancos y los países, al menos, es un sistema que se autorregula: poca gente confiará en el crédito de un país que haga desastres emitiendo moneda o dando crédito a lo loco, y al final el crédito que tiene valor es el de los países que hacen bien las cosas. Recuerdo cuando empezó la crisis, que Alemania llegó a ofrecer tipos de interés negativos (básicamente cobrar por guardar dinero, en vez de dar intereses), porque todo el mundo quería comprar deuda alemana al considerarla segura, y había tal demanda que se lo podían permitir.
#39 "¿Por qué es excepcional descubrir un yacimiento nuevo?"
Todo el oro del mundo cabe en una piscina olímpica... pero oye, que no tiene porque ser el oro, se puede usar otro tipo de patrón
"Confiar en los bancos y los países, al menos, es un sistema que se autorregula" Si, los bancos cuando quiebran los rescatamos con nuestros impuestos, así se autoregulan.
www.youtube.com/watch?v=UcTaZbMlBvE
#49 Bueno, a los bancos puedes decidir rescatarlos o no, pero cuando se descubra un yacimiento nuevo de oro ahí no hay decisión posible: el oro se devalúa y punto.
#60 La devaluación del oro por descubrimientos de nuevos yacimientos es como un pedo en la tempestad comparada con la devalución que provocó el abandono del patrón oro.
"Pero un hecho cierto es que el abandono total del patrón oro ha supuesto un crecimiento enormemente disparatado de la oferta monetaria mundial, muy superior al crecimiento total de los bienes y servicios que la sociedad es capaz de producir (causa de la inflación permanente en la que viven las sociedades occidentales); y que las depresiones económicas causantes de paro y pobreza perduran después de largos periodos de devaluación, por parte de los gobiernos, de las divisas sometidas a un patrón oro no estricto (contrariamente a como sucedió en la segunda mitad del siglo XIX); hasta que por fin, la convertibilidad en oro es abandonada por esos mismos gobiernos y bancos centrales, aduciendo, falta de flexibilidad en la política monetaria. "
es.wikipedia.org/wiki/Patrón_oro
#61 Y la devaluación debida al abandono del patrón oro fue la que permitió superar la gran depresión del 28, según muchos economistas. Por no hablar de que, con patrón oro, los países que tienen minas de oro son más ricos que los que no, independientemente de si lo hacen bien o mal económicamente.

El abandono del patrón oro es un tema complejo, con ventajas e inconvenientes.
#63 La Ley Glass-Steagall es el nombre bajo el que se conoce generalmente la Banking Act o Ley de Bancos de los Estados Unidos de 1933 (Pub. L. No. 73-66, 48 Stat. 162). Entró en vigor el 16 de junio de 1933, estableciendo la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) e introduciendo diversas reformas bancarias, para controlar la especulación, destacando la separación entre la banca de depósito y la banca de inversión (bolsa de valores). Fue promulgada por el presidente Franklin D. Roosevelt para evitar que se volviera a producir una situación como la crisis de 1929.
es.wikipedia.org/wiki/Ley_Glass-Steagall
Esta separación de funciones contribuyó a limitar el tamaño de los grupos bancarios estadounidenses. es decir antidevaluación
#63 Franklin D. Roosevelt (Prefiero rescatar a los que producen alimentos que a los que producen miseria), y su política del New Deal da lugar a la ley.
#61 ¿ podrias dexirme o enlazarme cual/es son los patrones en los que se basa el cash hoy dia? Lo he tratado de buscar y no lo encuentro... ( soy un tolete en estos temas?
#201 M0: el total de toda moneda física (billetes + monedas), más cuentas bancarias depositadas en los Bancos Centrales
M1: M0 + cantidades en cuentas corrientes (estrictamente oferta monetaria)
M2: M1 + cuentas de ahorros, cuentas de economía de mercado y cuentas de certificados de depósito. Menores de US $ 100.000
M3: M2 + todos los demás tipos de certificados de depósito, depósitos en moneda extranjera
M4:M3 + el cuasi-dinero (pagarés y otros instrumentos financieros muy poco líquidos)

gráficamente expresado money.visualcapitalist.com/worlds-money-markets-one-visualization-2017
La capitalización de todas las bolsas suman más de 73 billones de dólares
Por ejemplo, el agregado monetaria M1, que es la definición de oferta monetaria más líquida (incluye el efectivo en manos del público y el dinero en cuentas corrientes) suma un total de 36,8 billones de dólares. Si a este agregado le quitamos el dinero en cuentas corrientes, es decir, nos quedamos sólo con los billetes y monedas físicas, la cifra es de 7,6 billones de dólares.
www.eleconomista.es/economia/noticias/8782437/11/17/Cuanto-dinero-hay-
#201 Resumiendo según el gráfico, dinero físico es el 8% (y me parece mucho)
#49 "Todo el oro del mundo cabe en una piscina olímpica... "

Me has hecho mirarlo, xD.

www.bbc.com/mundo/noticias/2013/04/130404_economia_oro_cuanto_hay_mund
respuestas.tips/medidas-piscina-olimpica/

Parece ser que son unas cuatro piscinas olímpicas, lo cual sigue siendo bastante poco. Gracias por el aporte.
#127 pues es verdad... la verdad es que lo he dicho de memoria, pero vamos que es poco (yo si no es en campos de futbol es que me pierdo)

menéame