EDICIóN GENERAL

Kg. per cápita de desechos plásticos

Me sorprende esta gráfica, y no estoy segura de si debería creérmela.
En UK, la cantidad de deshechos plásticos que veo a mi alrededor es brutal. Todo viene envuelto en plástico. Creí que estarían en rojo.
#3 #4 #6 Entiendo que la ratio no tiene en cuenta si ese plástico se recicla o no.

Dato curioso: en los municipios del Este de la Comunidad de Madrid, anualmente se rescatan los mismos kilos de plásticos y envases de los contenedores de la "bolsa resto" (los grises) que de los contenedores de de plásticos y envases (los amarillos). Son datos de 2014.

Vamos, que la mitad de los plásticos y envases que generan no se tiran en el contenedor adecuado.
#7 Pero eso se recicla, o se manda/ba a China?
#7 tal vez eso tenga algo que ver con ser zonas turisticas
#14 Lo del contenedor normal también se recicla, como comenta #7. Efectivamente, reciclamos mal, pero aun así se rescata.
#7 ¿Como? ¿Estás diciendo que no tengo por que molestarme en separar porque de todas formas lo van a reciclar aunque lo tire en el gris? :troll:
#82 se recicla, pero cuesta mucho mas y el sobrecoste lo pagamos entre todos con los impuestos.
#7 #7 Yo no separo, más que papel y cristal. Ni pienso hacerlo. Tener un contenedor por separado para cada cosa? ¿Aguantarme los olores, o es que tirar cada día el orgánico no genera tb más plástico? Ya demasiado hago (me daría vergüenza no separar vidrio y papel, pro no debería hacerlo) para que se beneficie una empresa concesionaria de un residuo revalorizable que les doy de gratis y que he pagado.
Que me devuelvan el dinero que valen esos recursos o descuenten como hacen en países civilizados. O que separen en la planta.

PD: ¿Donde está mi contenedor de aluminio?
#6 quizá se tiene en cuenta la fabricación y no el consumo
#6 Pues mirando ahí, es raro que en la categoría plastics, España genere en 2008 1.9 Millones de toneladas y en 2016 731.000, mientras que en Alemania, Italia y Francia hayan aumentado de la fecha primera a la segunda. No sé yo si esas estadisticas solo tendrán en cuenta el plástico de los artículos que consumimos o habrán por ahí usos industriales fuera de la paquetería.
#4 He mirado rápido los métadata y se han hecho cálculos basados en información sobre los centros de tratamiento de basuras así que puede haber muchas explicaciones como que los españoles tiremos el plástico al contenedor normal y no lo reciclemos. Si a esto se le añade que en el tratamiento de basuras nadie separa el plástico que no reciclamos del resto de basura no será contabilizado en ninguna parte y parecerá que consumimos muy poco plástico.
#14 si quieres saber cuánto se gasta, no debes buscar cuánto queda, sino cuánto se usa (cuánto se crea, cuánto se compra)
#14 ¿Y por qué no iban a contar los plásticos tirados a otro tipo de papeleras?

Las plantas de residuos también separan los plásticos que la gente echa al contenedor equivocado.

Las explicaciones más probables son las más sencillas: no nos gusta mucho usar recipientes de plástico. Aquí nadie ve raro apilar la fruta en grandes cajones en la calle.
#40 Cajones de madera o carton para la fruta y verdura, podemos sacar pecho por algo que hacemos bien.
Otra cosa que he visto y que por desgracia esta empeorando es la de meter envases dentro de envases.
Por ejemplo; hasta hace bien poco ningun español se planteaba comprar una caja de caramelos y que todos estuviesen envueltos individualmente en plastico, eso solo se hacia con los caramelos tipo reyes o promocionales. Ademas si los caramelos eran buenos iban envueltos en papel, ultimamente se empiezan a ver en plastico y envasados todos y cada uno. :-(
#14 Una estadística sobre algo bueno en la que estamos por delante de Noruega, no puede ser.
Completando lo que ha dicho #14 , los datos los aporta cada Estado, con el método que les dé la gana. Vamos, que es un mapa de lo que DICE cada país, sin ninguna supervisión o comprobación por parte de terceros neutrales.

Además, el mapa en concreto solo recoge los datos de 2016.
#14 perdón por el negativo. Dedazos al móvil.
#4 supongo que dependerá de dónde vivas. En Londres hay muchísima comida "para llevar", vasitos de plástico de un uso para beber agua y recipientes para té o café no reutilizables incluso cuando te sientas a beberlo dentro. En otros sitios quizá (no lo sé) no se haga tanto. También viví en el norte y ni de lejos se utilizaba la cantidad de vasos/recipientes no reutilizables a diario.

El tema es que esos restaurantes que ofrecen recipientes no reutilizables no pagan el precio que deberían por hacerlo, y aún por encima se ahorran el salario del friegaplatos, así que "destruyen el planeta" no gratis, sino con beneficio adicional.
#15 Vivo cerca de Londres. Me fijo en eso que comentas y además en la cantidad de comida de supermercado envuelta en plástico. Todo, todo, todo viene envuelto en plástico. Hasta la fruta. El ASDA es para llorar. No hay manera de comprar solo fruta, te la dan envuelta quieras o no.

Y sí... Me parece que el precio que pagan por hacerlo no se corresponde con el daño que causan,
#17 Un británico o estadounidense no tiene que dar explicaciones a nadie. Ellos pueden hacerlo, porque son los amos. O eso se creen.
#20 y se indignan porque otras personas no saben ingles correctamente y no saben ni decir una frase con sentido en otro idioma.
#15 por estos aspectos se hace necesario una economía basada en el bien común
#4 En UK reciclamos bastante, así que aunque utilicemos mucho plastico (por ejemplo para las botellas de leche) no generamos tantos residuos.
#19 El problema es que mucho plástico no se puede reciclar. Todas las bolsas, el film transparente, etc... no se recicla.
Por otro lado, implementar un sistema de reutilización de envases sería fácil. ¿Por qué no lo hacen? ¿Quién está ganando dinero con el negocio del plástico perpetuo? ¿Por qué debemos pagar con nuestros impuestos el reciclaje o la destrucción de envases que crean empresas privadas? Yo me he puesto a no usar plástico, pero sigo pagando con mis Council Tax el reciclaje para otros.

¿Por qué no cambian de una vez el modelo de usar y tirar por uno de usar y devolver? No es tan difícil, ya hay empresas que lo hacen (leche a domicilio etc).

Soy un poco cabezota con el tema, pero es que me tocó la moral. He vivido en Mallorca casi toda mi vida, me vine a UK a trabajar. recuerdo la cantidad de peces que había de pequeña... Los cogíamos en un botecito de cristal con mi abuela para verlos y luego los soltábamos. Era de lo mejor que recuerdo de mi infancia. Ahora en la misma playa de mi infancia hay partículas de plástico por todo y ni un solo pez. Nuestros hijos no tendrán el jardín marino que yo tuve de pequeña en gran parte por culpa del plástico y me resulta muy triste.
#26 ¿Por qué no cambian de una vez el modelo de usar y tirar por uno de usar y devolver? No es tan difícil, ya hay empresas que lo hacen (leche a domicilio etc).
Mis vecinos tienen lo de la leche a domicilio, pagan una burrada más que yo, tienen que molestarse en cancelarlo cada vez que van de vacaciones (y a veces se las siguen trayendo igual) y poco reciclan teniendo en cuenta que los envases de leche si que son reciclables. Ni de coña me someto yo a esa tortura.

Si tienen que hacer algo, que simplemente empiecen a cobrar más a las empresas que envuelvan sus productos en plastico (según la cantidad que usen), pero a mi que no me líen con usar, devolver y follones.
#34 Si cada vez que fueras al supermercado pudieras llevar las botellas de plástico a una máquina y te devolvieran 5 peniques por cada una, lo harías encantado (seguramente).
#34
En España teníamos lo de devolver las botellas al supermercado y no era un follón. De hecho, los niños se peleaban por hacerlo para llevarse unas pesetas y comprarse un helado. Disculpa, si eres de España y ya conoces esto... :-/
También teníamos la cesta de mimbre, e ir al mercado y volcar la fruta en ella, y envolver el pescado en papel... Todo eso, que eran buenos hábitos, se ha perdido.

Sí, es cierto que supone hacer un esfuerzo. Claro que es un esfuerzo. Pero es que hay que hacer algo. El nivel de contaminación y gasto de energía es ridículo, cuando podría evitarse o al menos reducirse mucho. También sé que cada persona tiene sus circunstancias y podrá contribuir más o menos. Pero es que ahora mismo el problema es que la gente no se hace consciente del problema del plástico. Y creo que alguien está haciendo un pastizal vendiéndonos una y otra vez la misma botella... y cobrando de nuestros impuestos para que la lleven a su planta de reciclaje.

Por cierto, que yo tengo lo de la leche a domicilio y estoy encantada.
#34 Estamos de acuerdo en que es mucho más facil hacer las cosas mal que bien, pero hay que hacer sacrificios si queremos dejar de cargarnos el único planeta que tenemos.
#4 Claro todo lo que no coincide con mis ideales, es mejor no creerlo.
Ademas que la culpa siempre es del varon blanco hetero y trabajador.
Mejor se ahorran esas graficas, que ademas estaran hechas con plastico.
#4 a eso venía yo, en UK he llegado a ver naranjas peladas envasadas en bolsa individual, y luego empastadas en pack de plástico...

menéame