EDICIóN GENERAL

Los 'chalecos amarillos' llaman a retirar masivamente efectivo de los bancos

#19 Cuando España descubrió las minas de oro que había en América, por poco no se carga la economía de toda Europa. El valor del oro cayó en picado, y provocó una inflación del copón. Ahora la cotización del oro se mantiene más o menos estable porque se controla la extracción. Igual que la OPEP controla cuánto petróleo pone en circulación por motivos políticos, o igual que el cártel de diamantes también extrae cantidades ínfimas porque les interesa inflar el precio.

Eso no es un valor intrínseco, es otra cosa manipulable más.
#31 Es cierto lo que dices, se duplicó la cantidad de oro en un siglo, y produjo inflación. Pero ha sido un caso excepcional.
Aquí hay otro ejemplo muy curioso y más brutal:
"Las generosas acciones de Musa, no obstante, devastaron inadvertidamente la economía de la región. En las ciudades de El Cairo, Medina y La Meca, la repentina entrada de oro devaluó este metal durante la siguiente década. Como consecuencia de ello se produjo una superinflación de los bienes de consumo y equipo. Para rectificar la situación del mercado de oro, Musa tomó prestado todo el oro que pudo portar de los prestamistas de El Cairo, a un elevado interés. Se trata del único caso en la historia en el que un solo hombre controló directamente el precio del oro en el Mediterráneo." es.wikipedia.org/wiki/Mansa_Musa
Pero son casos muy raros en la historia y hoy es casi imposible que se produzcan. Sin embargo, la inflación que producen los bancos creando dinero de la nada con el sistema de reserva fraccionaria, comparado con el imperio español, es como un pedo en la tempestad.
#36 ¿Por qué es excepcional descubrir un yacimiento nuevo? Pasa continuamente con cualquier material y materia prima. Que si nuevo yacimiento de petróleo por aquí, que si descubrimiento de grandes reservas de litio por allá...

Basar la economía en algo tan precario como la disponibilidad de una materia prima es llamar al desastre, y en el fondo es totalmente aleatorio. Confiar en los bancos y los países, al menos, es un sistema que se autorregula: poca gente confiará en el crédito de un país que haga desastres emitiendo moneda o dando crédito a lo loco, y al final el crédito que tiene valor es el de los países que hacen bien las cosas. Recuerdo cuando empezó la crisis, que Alemania llegó a ofrecer tipos de interés negativos (básicamente cobrar por guardar dinero, en vez de dar intereses), porque todo el mundo quería comprar deuda alemana al considerarla segura, y había tal demanda que se lo podían permitir.
#39 "¿Por qué es excepcional descubrir un yacimiento nuevo?"
Todo el oro del mundo cabe en una piscina olímpica... pero oye, que no tiene porque ser el oro, se puede usar otro tipo de patrón
"Confiar en los bancos y los países, al menos, es un sistema que se autorregula" Si, los bancos cuando quiebran los rescatamos con nuestros impuestos, así se autoregulan.
www.youtube.com/watch?v=UcTaZbMlBvE
#49 Bueno, a los bancos puedes decidir rescatarlos o no, pero cuando se descubra un yacimiento nuevo de oro ahí no hay decisión posible: el oro se devalúa y punto.
#60 La devaluación del oro por descubrimientos de nuevos yacimientos es como un pedo en la tempestad comparada con la devalución que provocó el abandono del patrón oro.
"Pero un hecho cierto es que el abandono total del patrón oro ha supuesto un crecimiento enormemente disparatado de la oferta monetaria mundial, muy superior al crecimiento total de los bienes y servicios que la sociedad es capaz de producir (causa de la inflación permanente en la que viven las sociedades occidentales); y que las depresiones económicas causantes de paro y pobreza perduran después de largos periodos de devaluación, por parte de los gobiernos, de las divisas sometidas a un patrón oro no estricto (contrariamente a como sucedió en la segunda mitad del siglo XIX); hasta que por fin, la convertibilidad en oro es abandonada por esos mismos gobiernos y bancos centrales, aduciendo, falta de flexibilidad en la política monetaria. "
es.wikipedia.org/wiki/Patrón_oro
#61 Y la devaluación debida al abandono del patrón oro fue la que permitió superar la gran depresión del 28, según muchos economistas. Por no hablar de que, con patrón oro, los países que tienen minas de oro son más ricos que los que no, independientemente de si lo hacen bien o mal económicamente.

El abandono del patrón oro es un tema complejo, con ventajas e inconvenientes.
#61 ¿ podrias dexirme o enlazarme cual/es son los patrones en los que se basa el cash hoy dia? Lo he tratado de buscar y no lo encuentro... ( soy un tolete en estos temas?
#49 "Todo el oro del mundo cabe en una piscina olímpica... "

Me has hecho mirarlo, xD.

www.bbc.com/mundo/noticias/2013/04/130404_economia_oro_cuanto_hay_mund
respuestas.tips/medidas-piscina-olimpica/

Parece ser que son unas cuatro piscinas olímpicas, lo cual sigue siendo bastante poco. Gracias por el aporte.
#127 pues es verdad... la verdad es que lo he dicho de memoria, pero vamos que es poco (yo si no es en campos de futbol es que me pierdo)
#31 Ahora ya solo queda minar asteroides, porque ya hemos sacado todo el oro "minable"
www.msn.com/en-in/money/news/the-world-is-running-out-of-gold-mining-e
#68 Eso es lo que dicen las empresas mineras, a las que obviamente no les interesa extraer demasiado oro y que baje el precio. Un poco como de Beers con los diamantes, que mantiene desde hace décadas una producción artificialmente baja para que los diamantes no pierdan ese halo de lujo.
#71 Hoy en dia puedes hacer diamantes sintéticos con exactamente las mismas propiedades que un diamante "natural". Eso no ocurre con el oro y como cualquier otro metal el planeta no guarda reservas infinitas, si hoy es mentira que la capacidad producción este bajando por alguna conspiranoia entonces será verdad mañana.
#31 El "valor intrínseco" no existe.

menéame