EDICIóN GENERAL

Kg. per cápita de desechos plásticos

Yo pensaba que estaríamos mucho peor, siempre nos dan la tabarra con que en España no se recicla y en Europa la gente se lleva las bolsas de casa, se retornan los envases y demás. Me sorprende la diferencia con Bélgica e Italia, de 0-20 kg a 61+ kg hay una diferencia bestial.
#3 #4 #6 Entiendo que la ratio no tiene en cuenta si ese plástico se recicla o no.

Dato curioso: en los municipios del Este de la Comunidad de Madrid, anualmente se rescatan los mismos kilos de plásticos y envases de los contenedores de la "bolsa resto" (los grises) que de los contenedores de de plásticos y envases (los amarillos). Son datos de 2014.

Vamos, que la mitad de los plásticos y envases que generan no se tiran en el contenedor adecuado.
#7 Pero eso se recicla, o se manda/ba a China?
#7 tal vez eso tenga algo que ver con ser zonas turisticas
#14 Lo del contenedor normal también se recicla, como comenta #7. Efectivamente, reciclamos mal, pero aun así se rescata.
#7 ¿Como? ¿Estás diciendo que no tengo por que molestarme en separar porque de todas formas lo van a reciclar aunque lo tire en el gris? :troll:
#82 se recicla, pero cuesta mucho mas y el sobrecoste lo pagamos entre todos con los impuestos.
#7 #7 Yo no separo, más que papel y cristal. Ni pienso hacerlo. Tener un contenedor por separado para cada cosa? ¿Aguantarme los olores, o es que tirar cada día el orgánico no genera tb más plástico? Ya demasiado hago (me daría vergüenza no separar vidrio y papel, pro no debería hacerlo) para que se beneficie una empresa concesionaria de un residuo revalorizable que les doy de gratis y que he pagado.
Que me devuelvan el dinero que valen esos recursos o descuenten como hacen en países civilizados. O que separen en la planta.

PD: ¿Donde está mi contenedor de aluminio?
#1 #3 Antes de abrirlo ya me imaginaba lo de Italia. En Italia la conciencia ecológica es nula. Conozco gente que usa a diario platos, vasos y cubiertos de plástico para no fregar.
#21 Que vaguitis xD
#21 Que horror. La verdad es que la concienciación es fundamental, pero siempre hay una parte de la población que sencillamente le da igual. Al final con estas personas solo caben medidas más drásticas o coercitivas, como prohibir los plásticos de un solo uso.
#68 Prohibamos los plásticos de solo un uso porque algunos abusan de ellos (en su lugar, compremos más plástico en su lugar para hacer de bolsa de basura, carguemos con una botella de vidrio para ir al supermercado y podamos rellenar de agua, leche, zumos..., carguemos también con envases para guardar productos frescos como carne).
Prohibamos el azúcar porque algunos toman demasiado para su propia salud (obliguemos a todos a tomar edulcorantes). Prohibamos el alcohol y tabaco (y las casas de apuestas) porque algunos desarrollan adicción (que la gente se busque otros modos que gusten más de pasar el rato).
Prohibamos los vegetales porque algunos le dan eso en exclusiva a sus hijos y los desnutren (además están llenos de pesticidas, ya se buscarán una alternativa).
Prohibamos el viajar con equipaje de mano porque algunos sólo entorpecen al resto (la aerolínea contentísima con cobrar de más por algo que antes era gratis).
Prohibamos los alimentos ultraprocesados porque algunos padres abusan y dan una mala imagen a sus hijos (la posibilidad de comidas sabrosas de vez en cuando está sobrevalorada).
Prohibamos los artículos de higiene femenina de un solo uso porque a fin de cuentas todo contamina y a veces hasta se ven tiradas por ahí (y de paso se les obliga a usar lo que le dé la gana alguien de turno; sea la copa o toallas de tela para reusar).
Prohibamos las tarjetas integradas blandas porque algunos las tiran al suelo (todos a cambiar inmediatamente al sistema de tarjeta recargable).
Prohibamos los aparatos eléctricos porque algunos consumen demasiado y eso hace que se busque generar más energia de fuentes potencialmente no renovables (indudablemente, es más ecológico ir a base de mantas o a barreños de agua, según la temporada).
Prohibamos la TV, los smartphones y consolas porque algunos pasan demasiado enganchados (así se irán a leer libros).
#21 Doy fe de ello. Yo también lo he visto.
#21 tambien hay que aclarar que en italia la mafia controla el tema de las basuras. No es escusa para la concienciacion ciudadana, pero no creo que ayude.
Seria interesante ver que estan haciendo en finlandia y dinamarca.
#21 Italia se quedó en el siglo XX.
#109 Es algo que estuve comentando el otro día con un compañero de trabajo. Italia iba por muy buen camino: fue uno de los primeros países en aprobar el divorcio, el aborto, el sufragio femenino...
Y, por algún motivo, es como si se hubieran frenado en materia de leyes progresistas (o incluso hubieran retrocedido). Ni siquiera tienen permiso por paternidad (sí por maternidad) y se escuchan comentarios xenófobos y homófobos (incluso por parte de gente joven) que serían impensables en España.
#3 En muchas zonas centro y norte europeas se está extndiendo la venta de productos de "consumo inmediato" envasados en plástico. Como por ejemplo la fruta lavada y cortada para comer. Creo que el problema viene más por ahí, y aunque tengo que reconocer que es muy cómodo, la huella ecológica es grande.

Aunque por otro lado, como indica #1, el artículo recoge los residuos que se generan, pero no los que se reciclan.
#3 lo que gusta en España es culpabilizar al consumidor, que recaiga en el la responsabilidad de no reciclar. Cuando lo verdaderamente importante es el generar menos residuos en origen, y como ya se ha comentado en algúnas noticias, está los envases ridículos en los cuales nos ofrecen cientos de productos
#45 Hombre, es que el consumidor culpa tiene. Está muy bien legislar para que se generen menos plásticos en origen, pero cada vez que hacemos una compra estamos tomando una decisión. Si no compráramos productos con plásticos innecesarios no los usarían.
#45 si antes de bajar al super he pasado por casa y no voy con una bolsa, entonces es culpa mía.
Si no separó la basura, por lo menos los inevitables plásticos que muy fácilmente puedo poner en otra bolsa, es culpa mía.
Gran parte de la culpa es del consumidor, no la mayoría (el otro día vi un pack de 4 putas lonchas de York en cuatro putos plásticos individuales, dentro de otro plástico...), pero si gran parte.
Yo ya cambié el chip hace años y ahora raramente se me escapa un plástico en la de orgánicos, no es tan difícil ni ocupa de ti espacio un cubo doble o triple de basura (yo lo tengo fuera porque no entra en el típico espacio debajo del fregadero, pero tampoco pasa nada)
Pero si, hay que darle más caña a la industria e intentar sancionar o regular el uso sin sentido de materias, ya sea cartón o plastico
#67 Yo no reciclo nunca, va todo al mismo contenedor, primero por espacio cuando vives solo en Madrid el espacio en los pisos es valioso y no puedo tener más de un cubo y segundo porque más que reciclar debes decidir no comprar cosas ultraenvasadas, la fruta y verdura fresca, llevar bolsas de tela mochila o carrito, utilizar envases para congelación reutilizable, llenar las lavadoras, bajar los litros de agua del inodoro y otro montón de historias que no todo es tener tres cubos de basura en casa y punto.
#67 yo separo las botellas de plástico, cartones y bricks precisamente para que no se llene tan rápido la bolsa general jaja.
#45 www.eldiario.es/economia/negocio-detras-Ecoembes_0_803170173.html
Los fabricantes pagan el reciclaje, pero al final el coste real del desecho hoy lo asumen el consumidor, con su trabajo de separacion y su dinero y el medioambiente con el reciclaje ineficiente que realizan los productores. El productor extrae beneficio industrial una vez fabricado, vendido y reciclado. El envase al consumidor le aporta muy poco, mas bien es una carga. Al medioambiente nada.
Y claro, luego son los fabricantes los que se oponen a limitar la generacion de desechos!
#3 Es muy Español vender que lo que hay dentro es una mierda y que todo lo que viene de fuera/se hace es mejor y no es así en el 90% de los casos y el 9.9% de lo mal que se hace es politica el 0.1% whatever
#66 y eso lo sabe el 345%
#106 Pues no se nota sinceramente, la gente sigue pensando que lo que viene de fuera es mejor
#3 yo lo pensaba por lo rápido q se llena mi cubo amarillo, si aguanta dos días sin desbordar es un milagro o no hemos estado en casa.
#79 Prueba a comprimir los bricks y las botellas, reduces el volumen una barbaridad. Los bricks es despegarles las esquinas y quedan prácticamente planos y las botellas pisarlas.
#3 En Europa apenas se producen desechos plásticos. Bueno, "apenas" si lo comparamos con China, Indonesia o Filipinas.  media
#84 La grafica que has puesto es de vertidos al mar, no de produccion ni uso plastico por parte de los ciudadanos . Tampoco habla de que sea por habitante sino totales.
#93 Europa ni aparece en la gráfica.
#3
Esto no va de tasas de reciclado sino de generación. Es decir, cuánto ensucia, no cuánto se limpia con respecto a lo que se ensucia.
#99 Si, pero si reciclas gastas menos plástico forzosamente, es el propósito del reciclaje, aprovechar lo ya usado para no generar más.

menéame