EDICIóN GENERAL

Los 'chalecos amarillos' llaman a retirar masivamente efectivo de los bancos

#13 El oro es valioso porque es escaso. Extraer un kg de oro de la tierra es caro y no puede hacerlo cualquiera.
#17 Hay un montón de cosas escasas, que no tienen el valor que tiene el oro. El helio mismo es muy escaso, pero como no brilla ni lo hemos usado de respaldo para nuestra economía, vale mucho menos que el oro.
#26 El precio del helio había sido hasta ahora bajo porque en 1996 el Congreso de EEUU, que es el primer productor con el 70% del total mundial, decidió vender las reservas estratégicas acumuladas en décadas anteriores, lo que ocasionó precios de saldo.
www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/precios-helio-disparan-d

Pero aparte del ejemplo del Helio, el precio de cualquier cosa es una medida de su disponibilidad.

escasez * demanda = precio
#32 Esa regla es correcta, pero cosas como la escasez son difíciles de medir o definir.

El cartel de diamantes tiene compradas todas las minas, y produce intencionadamente pocos diamantes para que valgan mucho (por no hablar de que compra patentes para sintetizar diamantes por el mismo motivo). ¿Es ese su valor real? No, porque la escasez es artificial.
La OPEP controla cuánto petróleo pone en el mercado para que tenga el precio que les interesa. Nuevamente, ¿es ese valor el valor real del petróleo? No, porque la escasez o no es artificial.

Con el oro pasa lo mismo. Si ves el histórico de cotización del oro, eso fluctúa igual que la bolsa, con bandazos del 300% en 20 años:

oro.bullionvault.es/Precio-del-oro.do#

Eso no es valor intrínseco, es especulación como cualquier otra.
#32 Mi mierda es escasa.....
#32 por eso te piden que justifiques la demanda del oro. Su escasez ya la entendemos todos
#32 No se trata de eso, a mi juicio el oro tiene un valor principalmente cultural a parte de que efectivamente sea dificil de extraer. Se necesitaba una referencia y se eligió esa, tampoco trato de decir que fuera mala elección, pero me parece que al menos hay algo de cierto en lo que #13 quiere decir.

Al final le asignamos un valor arbitrario a algo arbitrario y se utiliza como convenio. He leído el resto de la conversación de la escaces, y podría decirte que lo mismo pasa con los bitcoint, y que su escaces es "real".
#26 El helio no es facilmente almacenable, transportable e inmutable en el tiempo (bueno, esto ultimo no lo se seguro, ¿como de reactivo es el helio?)
#101 El helio es un gas noble, por lo que realmente no puede reaccionar con prácticamente nada.
#101 gas noble => inmutable

Pero en lo de facilmente almacenable y transportable tienes toda la razón
#101 Tengo entendido que se biodegrada (diluye) más rapido que otros gases.
#101 el helio es un gas noble
#101 da igual que sea inmutable o no, el helio tiene muy poca masa, tan poca que la gravedad de la tierra no es capaz de retenerlo, por lo que si se te escapa un poquito de helio que tiene almacenado ese helio acabará en el espacio y será irrecuperable de todas formas por muy inmutable que sea.
#101 Es un gas noble
#101 Es bastante estable, si no se va "volando"...
#101 Creo que es un gas noble, al menos creo recordar que en algunas tablas de elementos esta en la columna de los gases nobles
#101 Supongo que por ser Helio será muy poco reactivo, pero te puedo decir que es muy dificil de almacenar. Lo sé por todos los globos de Helio que he tenido, el cabrón se filtra muy fácilmente, y a los pocos días los globos ya no flotan.
#17 Su secreto es que si no está aleado, es prácticamente inerte y no se degrada (oxidaciones, reducciones...). Su escasez, su estabilidad y su solidez, han hecho de él moneda de cambio.
#26 Cómo le dices a tendero que te devuelva el cambio si pagas con helio???? Cómo le pagas? Con una bombonita y el te devuelve bombonitas más pequeñas? Bonito sería un rato, pero práctico...
#197 Hombre, el oro tampoco es muy práctico para ir a comprar el pan. Es complicado que te dén el cambio de un lingote...
#26 El Hindenburg no está de acuerdo con tu afirmación
#260 el hidenburg usaba hidrogeno, no helio, el helio es un gas noble y es practicamente inerte en condiciones normales, por eso es tan raro en la tierra, al no unirse a nada y ser tan ligero, sube a las capas de la atmosfera, donde debido a la radiación solar logra coger suficiente velocidad para escapar al espacio
#17 y mientras tanto, el equipo de Porcupine Creek se esmera en reparar la T100 si no quieren echar a perder la temporada.
#90 xD pero soy mas de Marty Maggiarotto
#17 Como el Bitcoin.
#17 Mi medico me ha dicho que mis espermatozoides son escasos y soy impotente, por lo tanto es dificil de extraer y no puede hacerlo cualquiera. Soy rico.
#164 Espero que estés de broma, pero si un día tienes demanda de uno de esos espermatozoides, te vas a enterar por las malas de cual su precio real.
#225 Entonces que? tiene valor por ser escaso y facil de conseguir o tiene valor porque mi pareja lo ansía como si fuera heroina?
#164 En tu caso supongo que costaría mucho dinero convertirte en fértil, todo encaja xD
#164 estás confundiendo escasez con gilipollez
#13 El oro es valioso porque como dice #17 es escaso, porque es bonito para joyería y decoración, imprescindible en procesos industriales y químicos, exploración espacial, como conductor eléctrico, aislante, etc...
Todo eso son valores intrínsecos que tiene el oro y que no desaparecen si desaparece el interés especulativo.
#203 psss, el oro no sirve de mucho industrialmente, antes las placas solares con oro en vez de rendir 50, pues rendian 52, por eso a pesar de ser carisimo solo lo utilizaba la Nasa por ser un caso extremo donde se tiene en cuenta cada milesima de mejora aunque cueste mucho, pero ya no, imprescindible si era el titanio el airbus que ya va por las 400, 600 toneladas si se hicieran los motores y parte de las estructura de acero en vez de titanio de acero, podria partirse en el aire ... titanio habia en dos sitios en el mundo pero empezo a aparecer en muchos puntos el globo y tampoco es estrategicamente escaso ....

Ya lo han explicado muchas veces, habra 200 mil toneladas de oro en el planeta, y no puede respaldarse la moneda en oro, porque eso cuando se hizo no se evito las peores crisis como la del 29 con millones de muertos por hambre ... y hoy seria muchisimo menos, ni el petroleo, en cuanto Arabia y demas deje de exportar petroleo se espera su quiebra en pocos años, ni el dinero, los dolares se frabrica todos los dias a millones desde hace 50 años ...

lo unico que puede respaldar a una nacion y encima aunque sea enorme, es el conocimiento las industrias del conocimiento, el año que viene necesitaresmos los ordenadores y motores de airbus que solo los americanos puede producir ...

Ya paso con la URSS en los 70s tuvo malas cosechas y para comprar trigo, y salvar a un estado entero, puso toneladas de oro en el mercado, ni que decir tiene que el mercado redujo a chatarra a hojalata el valor del oro en un santiamen pues al haber toneladas valia poco, y compro pocos cereales a cambio de oro, asi que hasta los rusos tuvieron que abandonar el oro 40 años mas tarde que los americanos como patron de riqueza, no sirve para nada, si le sirve a un particular un particular se salva con 100 kilos de oro, pero un estado entero es otra historia y ninguno lo utiliza hace mucho tiempo

menéame