EDICIóN GENERAL

Los 'chalecos amarillos' llaman a retirar masivamente efectivo de los bancos

#3 Me hace gracia que se considere que el oro es dinero "del güeno", como si el oro tuviera valor intrínseco. ¿Para qué sirve exactamente el oro? Salvo un puñado de usos industriales muy específicos, para poco. Básicamente para adornarnos cuellos y orejas, y para de contar.

¿Por qué es entonces tan valioso el oro? Porque le damos valor nosotros. Anda, igualico que con esos papelitos que pone 500, y que pese a ser de papel nos permiten comprar un montón de cosas porque nos hemos puesto de acuerdo en que valen un montón.
#13 El oro es valioso porque es escaso. Extraer un kg de oro de la tierra es caro y no puede hacerlo cualquiera.
#17 Hay un montón de cosas escasas, que no tienen el valor que tiene el oro. El helio mismo es muy escaso, pero como no brilla ni lo hemos usado de respaldo para nuestra economía, vale mucho menos que el oro.
#17 y mientras tanto, el equipo de Porcupine Creek se esmera en reparar la T100 si no quieren echar a perder la temporada.
#17 Como el Bitcoin.
#17 Mi medico me ha dicho que mis espermatozoides son escasos y soy impotente, por lo tanto es dificil de extraer y no puede hacerlo cualquiera. Soy rico.
#17 Su secreto es que si no está aleado, es prácticamente inerte y no se degrada (oxidaciones, reducciones...). Su escasez, su estabilidad y su solidez, han hecho de él moneda de cambio.
#26 Cómo le dices a tendero que te devuelva el cambio si pagas con helio???? Cómo le pagas? Con una bombonita y el te devuelve bombonitas más pequeñas? Bonito sería un rato, pero práctico...
#13 El oro es valioso porque como dice #17 es escaso, porque es bonito para joyería y decoración, imprescindible en procesos industriales y químicos, exploración espacial, como conductor eléctrico, aislante, etc...
Todo eso son valores intrínsecos que tiene el oro y que no desaparecen si desaparece el interés especulativo.
#203 psss, el oro no sirve de mucho industrialmente, antes las placas solares con oro en vez de rendir 50, pues rendian 52, por eso a pesar de ser carisimo solo lo utilizaba la Nasa por ser un caso extremo donde se tiene en cuenta cada milesima de mejora aunque cueste mucho, pero ya no, imprescindible si era el titanio el airbus que ya va por las 400, 600 toneladas si se hicieran los motores y parte de las estructura de acero en vez de titanio de acero, podria partirse en el aire ... titanio habia en dos sitios en el mundo pero empezo a aparecer en muchos puntos el globo y tampoco es estrategicamente escaso ....

Ya lo han explicado muchas veces, habra 200 mil toneladas de oro en el planeta, y no puede respaldarse la moneda en oro, porque eso cuando se hizo no se evito las peores crisis como la del 29 con millones de muertos por hambre ... y hoy seria muchisimo menos, ni el petroleo, en cuanto Arabia y demas deje de exportar petroleo se espera su quiebra en pocos años, ni el dinero, los dolares se frabrica todos los dias a millones desde hace 50 años ...

lo unico que puede respaldar a una nacion y encima aunque sea enorme, es el conocimiento las industrias del conocimiento, el año que viene necesitaresmos los ordenadores y motores de airbus que solo los americanos puede producir ...

Ya paso con la URSS en los 70s tuvo malas cosechas y para comprar trigo, y salvar a un estado entero, puso toneladas de oro en el mercado, ni que decir tiene que el mercado redujo a chatarra a hojalata el valor del oro en un santiamen pues al haber toneladas valia poco, y compro pocos cereales a cambio de oro, asi que hasta los rusos tuvieron que abandonar el oro 40 años mas tarde que los americanos como patron de riqueza, no sirve para nada, si le sirve a un particular un particular se salva con 100 kilos de oro, pero un estado entero es otra historia y ninguno lo utiliza hace mucho tiempo
#13 "¿Por qué es entonces tan valioso el oro? Porque le damos valor nosotros. Anda, igualico que con esos papelitos que pone 500, y que pese a ser de papel nos permiten comprar un montón de cosas porque nos hemos puesto de acuerdo en que valen un montón. "
Cierto pero la gran diferencia es que no puedes fabricar enooooooormes cantidades de oro de la nada, y sí lo puedes hacer con el dinero bancario( dinero electrónico en las cuentas corrientes, éso es lo que sabía Morgan)
www.youtube.com/watch?v=6LfRSryUqHU
#19 Cuando España descubrió las minas de oro que había en América, por poco no se carga la economía de toda Europa. El valor del oro cayó en picado, y provocó una inflación del copón. Ahora la cotización del oro se mantiene más o menos estable porque se controla la extracción. Igual que la OPEP controla cuánto petróleo pone en circulación por motivos políticos, o igual que el cártel de diamantes también extrae cantidades ínfimas porque les interesa inflar el precio.

Eso no es un valor intrínseco, es otra cosa manipulable más.
#19 Inflación.
#13 pero a esos papelitos se les da valor por las reglas que están detrás de ellos. Si incumples sus reglas el dinero pierde valor. El valor del oro es dado por su posesión, consecuencia de la escasez, sin reglas, normas o leyes.
#24 El valor del oro también fluctúa, según diferentes factores. De hecho si ves la cotización, ahora está a unos 38.000 eur/kg, cuando en 2012 estaba a 43.000, y en 2005 a apenas 10.000. Eso no es un valor intrínseco, es un valor especulativo más, que fluctúa según los intereses de unos cuantos.
#13 el oro SI tiene valor intrinseco, y NO es dinero.

El oro es un metal brillante, amarillo, y escaso que ha fascinado al ser humano desde la antigüedad. No es el unico metal precioso pero es el mas popular por tradicion. Su cualidades de resistencia a la corrosión, y baja reactividad hacen que pueda mantenerse inalterable con el paso del tiempo.

Por otra parte la mayor parte del dinero ni siquiera es papel, son apuntes contables en bases de datos bancarias. Solo una pequeña fracción del dinero es efectivo.
#38 ¿Que algo sea brillante, bonito y que no se oxide te parece que es un valor intrínseco? Yo lo veo una curiosidad más que otra cosa.

Si tengo que escoger entre mirar algo bonito y comer, te aseguro que voy a escoger lo segundo. Y creo que la mayoría de gente también, por lo que yo diría que algo útil tiene más valor que algo bonito.
#38 Y que es divisible.
#13 Es el metal más dúctil y más maleable que existe.
#13
¿Menos por que se uriliza como medio de cambio desde hace miles de años?
#13 el papel es papel, y vale mientras hay respaldo. El oro sirve para follar, como los diamantes, necesitas que te de más detalles?
#13 Hay la cantidad de oro que hay en el mundo. De papelitos que pone 500 puedes hacer los que te de la gana, solo hay que darle a la maquinita y te los saca de mil en mil.
#162 Di más bien que se extrae el oro que conviene, para conseguir el precio que se quiera. Las cosas no son tan sencillas, mira si no el tinglado de los diamantes, que extraen apenas un 1% de los que hay para que cuesten un cojón.
#13 el valor del patrón oro viene de que el dinero esté respaldado, en teoría, por algo físico y limitado, no por el valor intrínseco del oro.
#13 en esencia y a efectos prácticos, lo único que tiene valor es el tiempo. El capitalismo ha pervertido todo sentido común hacia una existencia plena y feliz.
#13 porque cobras al final de mes? Por tu tiempo, y es excaso. Y qué valor tiene? Ninguno, el que tú le quieras dar y otros pagar
#13 El oro tiene muchísima más liquidez que cualquier billetito. Te lo aceptan aquí y en China. Las monedas emitidas tienen valor hoy, pero no sabes si lo tendrá dentro de 5 años, 20, 50...

Por supuesto que es por motivos fantásticos y humanos, pero es la única y auténtica moneda global.
#13 En realidad el oro sí que tiene un valor intrínseco, que no tiene el dinero. Vamos a diferenciar entre precio y valor, sabiendo que el precio de algo, muchas veces supone su valor, pero no siempre.

1 - El dinero está denominado en una moneda de un Estado. El cual, debe hacerse cargo del pago del crédito que supone. Si ese Estado falla en el pago de ese crédito, el dinero deja de tener ese valor. Su precio cae. Y no hablo de un default crediticio. Es suficiente con que la calificación de riesgo de esa economía cambie, para que el valor de ese dinero se modifique sustancialmente. Y esa circunstancia, puede ser algo tan aparentemente absurdo como un referendum para separarse de la UE (llamémoslo, por ejemplo, Brexit). El motivo de que precio y valor caigan, es simplemente la posibilidad de que esa economía deje de valer lo que vale hoy. De que sea complicado comerciar con ella, de que sus activos dejen de ser tan líquidos como hoy, etc.

2 - Lo que hace al oro tener un valor más estable y similar a su precio, es que no depende de las circunstancias financieras de un Estado. Su valor es precisamente intrínseco, y puede ser cambiado en otras economías sin problemas, debido a que es un objeto físico con unas características y propiedades determinadas. Además, no se deteriora físicamente con el tiempo, y se ha demostrado en los últimos 500 años, que su precio se mantiene o aumenta. Obviamente fluctúa en los mercados financieros, pero un lingote de oro no desaparece, no se va a descubrir oro a raudales en los próximos años, y su utilidad no va a disminuir en décadas. Su valor no cambia, y su precio se espera siga estable y en una tendencia estable o creciente.

3 - Como sabes, hay monedas que no dependen de un Estado, como es el BTC, y por ello tienen precisamente esa ventaja. Pero a cambio tienen la desventaja de que no poseen un valor intrínseco. Cualquier otra moneda virtual puede hacer lo mismo, y se basan solo en la confianza y en una masa crítica de usuarios que los posean. Y eso convierte a BTC en un valor muy volátil. De hecho, no tiene casi valor. Es solo un título que cotiza a un precio. Sin nada que lo respalde.

Verás que no he hablado de escasez. Es algo que afecta, tanto al dinero, como al oro, como a los diamantes, como al BTC, en una medida o en otra. Es solo un factor más. Pero es solo parte de su precio, no de su valor.
#13 El oro no es dinero, el tiempo es dinero.. que en su momento intercambiamos con oro y ahora con papelitos ..
#249 La sociedad se divide en dos clases bien diferenciadas: los trabajadores y los rentistas. Los trabajadores necesitan poner a disposición de otros su tiempo (y a veces su salud y sus bienes) para adquirir los títulos con los que pagan su vida. Los rentistas tienen ese título gratis, porque hay otras personas (normalmente trabajadores) que les dan esos títulos por algún tipo de imposición contractual que necesitan para obtener techo y sustento (un alquiler, un contrato laboral...)
El dinero no es un "algo" asimilable a un objeto, un material o tiempo. Es una categoría social que mide directamente el poder que tienes para apropiarte del trabajo de los demás sí estás arriba o la necesidad de vender tu trabajo si estás abajo.
#13 Como tú has dicho, convención social hace que tenga un valor exagerado, porque no tiene grandes usos.

Como en la antigüedad, la sal era valiosísima porque era de las pocas maneras que había para conservar la comida, cuanto vale ahora un kg de sal?
#13 No hay ninguna diferencia. El oro es dinero. Es decir sirve como compromiso de pago. O la posibilidad de intercambiarlo en el futuro por un chuletón.

Y es dinero porque es escaso y por tanto no hace falta llevar una tonelada para comprar el pan. No se oxida, es blando y fácil de trabajar. Es incluso bastante inutil y ciertamente el que lo necesita como materia prima paga un precio extra por su otra utilidad como reserva de valor.

Por lo demás, la única diferencia entre el oro y el dinero es que no es "fiduciario". Es decir, no se puede imprimir, o dicho de otra forma, la naturaleza preserva su valor y no el banco central. Conviene comentar que los 10 bancos centrales principales han imprimido 2 billones de dolares en el ultimo año asi que igual la naturaleza lo hace mejor finalmente.
#32 No se trata de eso, a mi juicio el oro tiene un valor principalmente cultural a parte de que efectivamente sea dificil de extraer. Se necesitaba una referencia y se eligió esa, tampoco trato de decir que fuera mala elección, pero me parece que al menos hay algo de cierto en lo que #13 quiere decir.

Al final le asignamos un valor arbitrario a algo arbitrario y se utiliza como convenio. He leído el resto de la conversación de la escaces, y podría decirte que lo mismo pasa con los bitcoint, y que su escaces es "real".

menéame