EDICIóN GENERAL

Los 'chalecos amarillos' llaman a retirar masivamente efectivo de los bancos

Aquí hay mucha gente que vive en Narnia de forma permanente.
#12 Menéame es risión permanente. No saben ni cómo funciona la curva de Phillips (hay que ver los comentarios más arriba para constatarlo) o se ponen a hablar de valor de uso y de cambio (como si estuviéramos en 1820), y pontifican como si hubieran descubierto los misterios de la economía.

Ahora hablan de retirar cash del banco, como si los acuerdos de Bretton-Woods no hubieran tenido lugar. O como si el circulante se pudiera cambiar simplemente poniendo un "0" detrás de otro "0" desde un teclado, y que quien lo hiciera iba a encontrarse con la aceptación de los millones de agentes económicos restantes (eso, sí, cuando hablaban del bitcoin ahí sí que se basaban en eso para garantizarse la seguridad de los movimientos, su no adulteración). Pero a ver, ¿estos se creen que el sistema son solo los bancos? ¿Que las empresas se sufragan siempre solas, y con las empresas, los ciudadanos mismos? Alguno me sacará el ejemplo suizo, poniéndolo al revés de cómo fue (manteniendo cierto coeficiente de caja). ¿Pero es que los ciudadanos crean riqueza a espaldas del sistema?

En puridad, además, lo que pretenden es lo que el mismísimo Friedman quiso implantar en Chile, un "shock" readaptativo (Friedman lo hizo buscando renormalizar la inflación reabsorbiéndola en unos años con productividad) pero por mero "autosacrificio", no por readaptar la economía, controladamente (desde una autoridad fiscal); es decir, sin saber las consecuencias, simplemente buscando un autoempoderamiento ciudadano a sus propias expensas. Los bancos no hacen solamente corralitos para asegurarse su propio beneficio, lo hacen también porque pueden y porque en una economía en red si no lo hacen el ciudadano (no solo el "sistema") puede pasarlas un poquito mal. Esa visión anarquista que hipostasía el sistema de "el individuo" es pura metafísica.
#202 Que los bancos tengan el poder de darte el beneplácito para emprender (en forma de numeritos en la cuenta bancaria de una empresa) no significa que los ciudadanos creen riqueza gracias a los bancos o el sistema monetario. Crean riqueza a pesar de ello.

La curva de Phillips no tiene mucho que ver en esto, además de que normalmente se hace una lectura incorrecta de la misma. Es el pleno empleo el que produce inflación (más gente trabajando significa más distribución de la riqueza. Como los poderes políticos y económicos no quieren renunciar a su riqueza para que sea distribuida suben el precio de los bienes de consumo para que el poder adquisitivo se diluya y se mantenga la jerarquía social basada en cuantas cosas te puedes permitir con tus ingresos.

Lo que no entiendo es qué pinta la curva de Phillips en todo este tinglado, pero por cómo hablas pareces un entendido en el tema. Nos podrías ilustrar con esa sabiduría y que todos entendamos lo que tú tienes tan claro y en lo que los demás estamos tan equivocados. Minipunto si además lo haces con un lenguaje sencillo que podamos entender. Gracias.

menéame