EDICIóN GENERAL

Los 'chalecos amarillos' llaman a retirar masivamente efectivo de los bancos

Es la medida más sencilla y más efectiva. No hace falta retirar mucha cantidad de efectivo para acojonar a los bancos/estados.  media
#3 Sello de aprobación de Eric Cantona
#3 Me hace gracia que se considere que el oro es dinero "del güeno", como si el oro tuviera valor intrínseco. ¿Para qué sirve exactamente el oro? Salvo un puñado de usos industriales muy específicos, para poco. Básicamente para adornarnos cuellos y orejas, y para de contar.

¿Por qué es entonces tan valioso el oro? Porque le damos valor nosotros. Anda, igualico que con esos papelitos que pone 500, y que pese a ser de papel nos permiten comprar un montón de cosas porque nos hemos puesto de acuerdo en que valen un montón.
#13 El oro es valioso porque es escaso. Extraer un kg de oro de la tierra es caro y no puede hacerlo cualquiera.
#13 "¿Por qué es entonces tan valioso el oro? Porque le damos valor nosotros. Anda, igualico que con esos papelitos que pone 500, y que pese a ser de papel nos permiten comprar un montón de cosas porque nos hemos puesto de acuerdo en que valen un montón. "
Cierto pero la gran diferencia es que no puedes fabricar enooooooormes cantidades de oro de la nada, y sí lo puedes hacer con el dinero bancario( dinero electrónico en las cuentas corrientes, éso es lo que sabía Morgan)
www.youtube.com/watch?v=6LfRSryUqHU
#13 pero a esos papelitos se les da valor por las reglas que están detrás de ellos. Si incumples sus reglas el dinero pierde valor. El valor del oro es dado por su posesión, consecuencia de la escasez, sin reglas, normas o leyes.
#13 el oro SI tiene valor intrinseco, y NO es dinero.

El oro es un metal brillante, amarillo, y escaso que ha fascinado al ser humano desde la antigüedad. No es el unico metal precioso pero es el mas popular por tradicion. Su cualidades de resistencia a la corrosión, y baja reactividad hacen que pueda mantenerse inalterable con el paso del tiempo.

Por otra parte la mayor parte del dinero ni siquiera es papel, son apuntes contables en bases de datos bancarias. Solo una pequeña fracción del dinero es efectivo.
#13 Es el metal más dúctil y más maleable que existe.
#13
¿Menos por que se uriliza como medio de cambio desde hace miles de años?
#13 el papel es papel, y vale mientras hay respaldo. El oro sirve para follar, como los diamantes, necesitas que te de más detalles?
#13 Hay la cantidad de oro que hay en el mundo. De papelitos que pone 500 puedes hacer los que te de la gana, solo hay que darle a la maquinita y te los saca de mil en mil.
#13 el valor del patrón oro viene de que el dinero esté respaldado, en teoría, por algo físico y limitado, no por el valor intrínseco del oro.
#13 en esencia y a efectos prácticos, lo único que tiene valor es el tiempo. El capitalismo ha pervertido todo sentido común hacia una existencia plena y feliz.
#13 porque cobras al final de mes? Por tu tiempo, y es excaso. Y qué valor tiene? Ninguno, el que tú le quieras dar y otros pagar
#13 El oro tiene muchísima más liquidez que cualquier billetito. Te lo aceptan aquí y en China. Las monedas emitidas tienen valor hoy, pero no sabes si lo tendrá dentro de 5 años, 20, 50...

Por supuesto que es por motivos fantásticos y humanos, pero es la única y auténtica moneda global.
#13 El oro es valioso porque como dice #17 es escaso, porque es bonito para joyería y decoración, imprescindible en procesos industriales y químicos, exploración espacial, como conductor eléctrico, aislante, etc...
Todo eso son valores intrínsecos que tiene el oro y que no desaparecen si desaparece el interés especulativo.
#13 En realidad el oro sí que tiene un valor intrínseco, que no tiene el dinero. Vamos a diferenciar entre precio y valor, sabiendo que el precio de algo, muchas veces supone su valor, pero no siempre.

1 - El dinero está denominado en una moneda de un Estado. El cual, debe hacerse cargo del pago del crédito que supone. Si ese Estado falla en el pago de ese crédito, el dinero deja de tener ese valor. Su precio cae. Y no hablo de un default crediticio. Es suficiente con que la calificación de riesgo de esa economía cambie, para que el valor de ese dinero se modifique sustancialmente. Y esa circunstancia, puede ser algo tan aparentemente absurdo como un referendum para separarse de la UE (llamémoslo, por ejemplo, Brexit). El motivo de que precio y valor caigan, es simplemente la posibilidad de que esa economía deje de valer lo que vale hoy. De que sea complicado comerciar con ella, de que sus activos dejen de ser tan líquidos como hoy, etc.

2 - Lo que hace al oro tener un valor más estable y similar a su precio, es que no depende de las circunstancias financieras de un Estado. Su valor es precisamente intrínseco, y puede ser cambiado en otras economías sin problemas, debido a que es un objeto físico con unas características y propiedades determinadas. Además, no se deteriora físicamente con el tiempo, y se ha demostrado en los últimos 500 años, que su precio se mantiene o aumenta. Obviamente fluctúa en los mercados financieros, pero un lingote de oro no desaparece, no se va a descubrir oro a raudales en los próximos años, y su utilidad no va a disminuir en décadas. Su valor no cambia, y su precio se espera siga estable y en una tendencia estable o creciente.

3 - Como sabes, hay monedas que no dependen de un Estado, como es el BTC, y por ello tienen precisamente esa ventaja. Pero a cambio tienen la desventaja de que no poseen un valor intrínseco. Cualquier otra moneda virtual puede hacer lo mismo, y se basan solo en la confianza y en una masa crítica de usuarios que los posean. Y eso convierte a BTC en un valor muy volátil. De hecho, no tiene casi valor. Es solo un título que cotiza a un precio. Sin nada que lo respalde.

Verás que no he hablado de escasez. Es algo que afecta, tanto al dinero, como al oro, como a los diamantes, como al BTC, en una medida o en otra. Es solo un factor más. Pero es solo parte de su precio, no de su valor.
#13 El oro no es dinero, el tiempo es dinero.. que en su momento intercambiamos con oro y ahora con papelitos ..
#13 Como tú has dicho, convención social hace que tenga un valor exagerado, porque no tiene grandes usos.

Como en la antigüedad, la sal era valiosísima porque era de las pocas maneras que había para conservar la comida, cuanto vale ahora un kg de sal?
#13 No hay ninguna diferencia. El oro es dinero. Es decir sirve como compromiso de pago. O la posibilidad de intercambiarlo en el futuro por un chuletón.

Y es dinero porque es escaso y por tanto no hace falta llevar una tonelada para comprar el pan. No se oxida, es blando y fácil de trabajar. Es incluso bastante inutil y ciertamente el que lo necesita como materia prima paga un precio extra por su otra utilidad como reserva de valor.

Por lo demás, la única diferencia entre el oro y el dinero es que no es "fiduciario". Es decir, no se puede imprimir, o dicho de otra forma, la naturaleza preserva su valor y no el banco central. Conviene comentar que los 10 bancos centrales principales han imprimido 2 billones de dolares en el ultimo año asi que igual la naturaleza lo hace mejor finalmente.
#32 No se trata de eso, a mi juicio el oro tiene un valor principalmente cultural a parte de que efectivamente sea dificil de extraer. Se necesitaba una referencia y se eligió esa, tampoco trato de decir que fuera mala elección, pero me parece que al menos hay algo de cierto en lo que #13 quiere decir.

Al final le asignamos un valor arbitrario a algo arbitrario y se utiliza como convenio. He leído el resto de la conversación de la escaces, y podría decirte que lo mismo pasa con los bitcoint, y que su escaces es "real".
#3 Pues para ser tan efectiva creo que nunca ha funcionado como medida de presion. Sabes algun caso?
#22 "creo que nunca ha funcionado como medida de presion" Cierto, pero las cosas nunca funcionan hasta que no se prueban.
Convocatoria BankRun2010
A raíz de unas declaraciones del futbolista Eric Cantona, surgió en Francia, en octubre de 2010 un movimiento -Stop Banque o StopBanque- que defiende las propuestas de Cantona y, concretamente, la convocatoria de un bank run -retirada de depósitos de cuentas bancarias- organizado para el 7 de diciembre de 2010. Los organizadores de este movimiento -la belga Géraldine Feuillien y el francés Yann Sarfati-- recibieron en su perfil de Facebook numerosos apoyos en favor de este experimento reivindicativo.16171819 El día 7, según indicaciones de los bancos, la propuesta no tuvo incidencia significativa
#3 Y decretan un corralito en 3... 2... 1... Que nos tienen agarrados por los cojones.
#48 Si el corralito te pilla con dinero en efectivo es menos corralito.
#3 Cin no rellenar los cajeros y dejarlos fuera de servicio arreglan.
#85 si hacen eso los chalecos habrían conseguido mucho
#5 #3 Así es. En esta sociedad cada euro un voto.
#3 de pronto saldrán hasta debajo de las piedras, gente opinando y votando que el efectivo es demoníaco, que ese es el escondrijo de corruptos, narcotraficantes, terroristas, evasores de impuestos y gente malvada en general. Que el buen ciudadano y patriota usa tarjetas débito y crédito.
#3 Ya... Y al dia siguiente corralito. Y lo sufriran los menos pudientes. Siempre ha sido asi. Y lo de sacar del banco la pasta funciona hasta que se recibe la orden de no dar un euro mas. Con lo que si la lias en la entidad encima llevas multazo o algo peor.
Luego el BCE le da al "botón" y se suple la retirada de efectivo.
No tengo claro quien esta detras de ese movimiento, ni aquien busca hundir, pero si tengo claro quien se beneficiará. Le Pen lo va a petar y eso tiene pinta de ser el principio del fin de la Unión Europea. Y eso tambien se a quien beneficiará y no es a los mas desfavorecidos ni por asomo.
#180 Lo que hace esta medida es poner en evidencia el actual sistema bancario en el que tus depósitos no están garantizados porque el coeficiente de caja es bajísimo (2% aprox.) la porción de depósitos de un banco que debe ser mantenido en reservas líquidas, y por tanto no se puede usar para inversiones ni préstamos Las autoridades monetarias de cada país establecen un coeficiente mínimo de reservas que todas las entidades financieras han de cumplir. En algunos casos, las entidades financieras pueden colocarse por encima del mínimo fijado legalmente es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_caja
Esto puede ser un aliciente para que bancos ofrezcan coeficientes de caja mayores y así garanticen los depósitos , esto supondría una migración a esos tipos de bancos y poner freno a la especulación.
Por otro lado, los gobernantes también se acojonarían y empezarían a legislar por ese lado
"La Ley Glass-Steagall es el nombre bajo el que se conoce generalmente la Banking Act o Ley de Bancos de los Estados Unidos de 1933 (Pub. L. No. 73-66, 48 Stat. 162). Entró en vigor el 16 de junio de 1933, estableciendo la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) e introduciendo diversas reformas bancarias, para controlar la especulación, destacando la separación entre la banca de depósito y la banca de inversión (bolsa de valores). Fue promulgada por el presidente Franklin D. Roosevelt para evitar que se volviera a producir una situación como la crisis de 1929. "
es.wikipedia.org/wiki/Ley_Glass-Steagall
El tema es complejo, la mejor forma de resumirlo es con este extraordinario de un diputado euroescéptico (creo que por ahí va este movimiento)
www.youtube.com/watch?v=6LfRSryUqHU
Si quieres más información pregunta, que intentaré explicártelo.
#3 sencilla cero. el pueblo es estúpido. tendrían que orquestarlo famosetes para que el vulgo obedeciera (belenes estébanes, etc, etc, bastantes además)
#212 Yo creo que el pueblo no es idiota, sino que está idiotizado. Pero los medios de comunicación cada vez tienen menos influencia ya que la gente contrasta las informaciones de los medios con otras fuentes de información. No tienes más que leer los comentarios de el País o El Mundo y la gran mayoría rebaten con argumentos las falacias de la línea editorial  media
#3 No hace falta ni tan solo sacar el dinero en efectivo. Con transferir un número suficiente de cuentas del banco más grande del país a cualquiera de los demás, ya es suficiente como para conseguir doblegar a cualquier Gobierno.

En un mundo ultraliberal, lo que se vota con la cartera cuenta más que lo que se vota en las urnas.
#3 Me parece una locura, las consecuencias las pagaríamos los ciudadanos, o bien te montan un corralito prolongado o los gobiernos tendrían hecharían una mano a los bancos mandando imprimir más billetes, etc. con todo lo que comporta.
#224 El sistema bancario actual es una locura y las consecuencias las pagamos los ciudadanos: especulación, burbujas, crisis, pobreza y desempleo
www.youtube.com/watch?v=6LfRSryUqHU
Tener dinero en efectivo en casa no hace que desaparezca el dinero, podríamos seguir haciendo transacciones, lo que pasaría es que los bancos tendrían menos poder, y de paso podrían surgir bancos que den garantía de depósitos (coeficiente de caja 100%) y los clientes migrarían a estos bancos en masa :"La banca de reserva 100 % es un sistema por el cual los bancos deben mantener reservas por el 100% de los depósitos a la vista y otros pasivos exigibles de manera inmediata, de forma que si todos los depositantes exigieran simultáneamente la retirada de esos pasivos los bancos podría hacer frente a estas demandas. Unos de los bancos más importantes en sostener este sistema con continuidad fue el Banco de Ámsterdam, que lo sostuvo durante más de 150 años, gracias a ello en 1672 pudo devolver el dinero de los depósitos a depositantes que lo requirieron masivamente. Este sistema contrasta con la Banca de reserva fraccional que es el sistema preponderante en la actualidad. "es.wikipedia.org/wiki/Banca_de_reserva_100_%
Los gobernates también reflexionarían (como pasó con la crisis del 29) y retomarían la ley glass- steagall que también funcionó hasta que la derogó Bill Clintonto (de aquellos polvo estos lodos)
"La Ley Glass-Steagall es el nombre bajo el que se conoce generalmente la Banking Act o Ley de Bancos de los Estados Unidos de 1933 (Pub. L. No. 73-66, 48 Stat. 162). Entró en vigor el 16 de junio de 1933, estableciendo la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) e introduciendo diversas reformas bancarias, para controlar la especulación, destacando la separación entre la banca de depósito y la banca de inversión (bolsa de valores). Fue promulgada por el presidente Franklin D. Roosevelt para evitar que se volviera a producir una situación como la crisis de 1929. " es.wikipedia.org/wiki/Ley_Glass-Steagall

menéame