EDICIóN GENERAL

El Supremo dice que el lobo no se puede cazar

El Supremo dice que no se puede cazar pero el supremo no da soluciones.
La patata sigue caliente y al final las soluciones serán las que cada uno se tome por su cuenta.
#4 Las soluciones hace tiempo que están a disposición de los ganaderos, que son subvenciones , ayudas para que no tengan a su ganado abandonado negligentemente por montes y carreteras mas pagos por cada animal que mate el lobo...
#5 Date una vuelta por algún pueblo de montaña en León y le comentas a algún ganadero que aún no ha cobrado ni el dinero (ya de por sí una miseria) por los animales que le mataron en 2015, que el problema ya está resuelto.
#7 Esos que están quemando nuestros montes para cobrar mas ayudas de los fondos europeos del a pac?
#9 Claro, claro, se han quedado "tus" montes. Para nada son gente, la mayoría, que lleva viviendo en esas zonas generaciones.
#13 #9 he entendido quedar, pero bueno, que digas que se queman para cobrar ayudas cuando hace siglos que se hace para regenerar el monte es una muestra de tu conocimiento en el tema.
#17 lo de las tradiciones se nos va de las manos: Pegar fuego al monte, matar especies protegidas, tirar cabras de campanarios...

Propongo recuperar la bella tradición de quemar brujas, enarbolando horcas y antorchas, y colgar a los ladrones de ganado, entre otras.

Mi vecina, muy de pueblo ella, decía que la sangre se paraba por la noche... Ése es el nivel de cierta gente.

Al Quiñones y cia de cese nada, demanda por prevaricación YA!!
#17 Pasto tienen de sobra, ya hemos visto a los ganaderos en televisión como prendían el monte para que contabilizasen las máximas hectáreas de pasto para cobrar todas las ayudas posibles a costa de los demás algo a lo que Europa ha empezado a poner coto
www.elconfidencialdigital.com/articulo/vivir/ganaderos-quemen-quedaran
#13 Nuestros significa de todos, ademas todavía conservo fotos de mi bisabuela con el traje de Maragata...
#7 Entonces el problema no está en la protección del lobo. Está en los políticos de la junta de Castilla-Leon que no paga lo que debe.
Y de que toda la vida se habían usado mastines para el ganado extensivo y éste se cuidaba a diario.
#5 La realidad está muy alejada de la teoría en este caso (como en muchos). Las prometidas subvenciones no acaban llegando, pues en muchos casos se libran de pagarlas alegando que las muertes han sido por perros salvajes o tardan tanto en resolver los casos que los ganaderos no pueden mantenerse e incluso cuando llegan son bastante ridículas respecto a las pérdidas producidas. Pero del mismo modo que las subvenciones no llegan, la ley que busca protegerlos no acaba cumpliéndose y los ganaderos seguirán matando a los lobos porque tampoco se ponen medidas para evitarlo y ellos luchan por su supervivencia. La gente dice alegrarse, pero no sé por qué, porque esto no cambia nada, ni para el lobo ni para los ganaderos. Si el gobierno hubiera dicho: "pagaremos todas las subvenciones e indemnizaciones con prontitud y pondremos medidas para evitar la caza de lobo", eso sí cambiaría las cosas.
#23 Quien no se ha encontrado vacas pariendo o terneros abandonados a su suerte en el monte mientras esos ganaduros están echando la partida en el bar...
blogs.20minutos.es/cronicaverde/2018/11/09/la-comision-europea-decide-
#27 Claro que hay ganaderos imprudentes, pero eso no sirve para castigar a todo el colectivo, salvo dentro de esos bares, donde se pueden soltar todas las chorradas que a uno se le pasen por la cabeza y parecen hasta razonables.

Respecto a la noticia que enlazas, aplica de nuevo lo mismo que he dicho en el comentario #23. Si se cumple esa normativa de manera eficaz, sería una solución; si pasa como hasta ahora, todo seguirá igual. Y sí, también habrá ganaderos que se intenten aprovechar.
#33 hay ganaderos que se preocupan y quieren a su ganado, luego están los ganaduros que por desgracia son la mayoria, solo tienes que preguntar al seprona...
#23 Entonces el culpable es el mismo gobierno de Castilla León que no está haciendo lo que está obligado a hacer. Y fomentar la caza de las especies que son las presas del lobo tampoco ayuda mucho.
Mastines, pastores que cuiden el ganado y control de perros asilvestrados por culpa de cazadores a los que se la pela ir con 10 perros y volver con 8.
#53 Siempre que hay un problema y no se soluciona parte de la culpa, o al menos de la responsabilidad, es del Estado. Lo que comentas de la caza de las presas del lobo y de los perros es también muy cierto, aunque no solamente son los cazadores los que abandonan perros en el campo; a veces son "ciudadanos".
#58 Un yorkshire no te mata una vaca.
Un perro de ciudad no tengo muy claro que pueda predar de la forma que lo hace una jauría de perros enseñados a la caza.
Por cierto. A mí perra, que aunque no podría matar nada más grande que una rata, como tiene instinto de rastro y no soy cazador, le compré un localizador para evitar que se me perdiese.
Los cazadores deberían llevarlos por ley.
#65 Las jaurías de perros salvajes acaban actuando como lobos y es difícil diferenciarlos salvo por su actividad más diurna. Sobre de dónde proceden, en la siguiente noticia dicen que, en ese caso concreto, de casas rurales, pero la verdad es que cualquier posibilidad podría ser cierta.

www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2017/12/13/perros-salvajes-baj

Por ley, de ser viable, deberían llevarlos todos y no solamente por este problema.
#4 No es trabajo del Supremo dar soluciones, no es legal cazarlos, y yo que me alegro, ahora es la administración quien debe poner soluciones que aunque parezca mentira para eso les pagamos
#6 vale, pero tú qué propones?
#22 Yo propongo quitarle el acceso a internet a todos los que se creen que pueden ganar un debate con un "Y tu que propones" ¿Tienes 5 años acaso?
#30 Pues a mi me parece una pregunta muy razonable y en ningún caso supone ganar o perder un debate. Aunque es cierto que quien la hace debería plantear sus propias soluciones.
#30 yo propongo tener el ganado vigilado todo el día, y por las noches también. Y los festivos y los días que estés enfermo.
Pero honestamente me parece que estas personas también tienen derecho a descansar, tomarse una cerveza en el bar y a dormir en casa.
Una de dos, o disminuimos el exceso de lobos o condenamos al ganadero a una vida miserable como la que llevaba hace un siglo.

Otra solución es que esos animalistas tan amigo de los animales arrimen el hombro y vayan a echar alguna guardia y así todos contentos.

Vayan apuntándose voluntarios. No se apelotonen, gracias.
#43 No hay "exceso de lobos" lo que hay es exceso de paletos.
#44 vale, admito que me llames paleto como sesuda respuesta a mi propuesta pero sigo esperando que tú me ilumines con tu sabiduría y pongas soluciones sobre la mesa.
Espero que no quedes como un paleto
#43 Te sorprendería lo eficaces que son los mastines.
#56 si entendieras de mastines sabrías que los hay buenos y malos, que necesitan ser enseñados y además son caros de mantener.
En todo caso el mastín es un paliativo, no la panacea
#4 Ya te digo, es como cuando prohibieron el trabajo infantil, qué soluciones dieron? Así no se puede producir, luego que no se quejen si los precios suben! :troll:
#4 Pero parte de algo de puta madre: habéis hecho norma y no se cumple... pues os corto. Lo que no va a hacer es dar manga ancha hasta que le salga de las pelotas a los implicados cumplir las normas que ellos mismo se han puesto.

El Supremo no es especialista en medio ambiente, ve que la gestión que han hecho es una mierda, y la solución de "cada uno por su cuenta" seguirá siendo acabar ante las autoridades.
#4 Quieres una solución? Que se cacen muchos menos ciervos y jabalies, así el lobo tendrá tanta comida en el bosque que no necesitará acercarse a los pueblos
#57 seguro?
Yo creo que siempre es inevitable la sobrepoblación. Luego al año siguiente el problema no será que sobran 5 lobos si no 50. Y Entonces cómo lo arreglaremos?

Habremos ganados un año pero el problema será mucho mayor
#62 Cuando pase eso hablamos de como bajar la población de lobos. Pero primero hay que dejar a la naturaleza sola y despues arreglar los problemas, no cargarnos todo el ecosistema y quejarnos de que las cosas van mal.

De todos modos solo con los lobos que mueran en las carreteras, los incendios y los furtivos me parece que eso dela sobrepoblación estás muy dificil...

menéame