EDICIóN GENERAL

El animalismo pone coto a los rituales halal y ‘kosher’ en Europa

La cosa funciona así: Si la noticia trata de animalismo, del que no me deja comerme mis chuletones en paz, activamos respuesta A.

A: Ya están los animalistas dando el coñazo, comer carne es el máximo placer y lo que nos ha llevado a la cúspide de la evolución, y por lo tanto nos hace humanos. No se puede renunciar a nuestra condición humana.

Si, por el contrario, se trata de animalismo que va en contra de las costumbres de los musulmanes, activamos la respuesta B.

B: Que se creen estos musulmanes, que van a venir aquí a hacer sufrir animales solo por el mero hecho de que son sus costumbres. Si quieren hacer el bestia que se vuelvan a su puto país.

Asi de sencillo :roll:
#18 Entre sacrificar y torturar hay una diferencia más que obvia. Eso sí es sencillo.
#24 Es cierto que estos ritos dan un sufrimiento extra a la muerte. Pero por otro lado, nuestro civilizado método que da un final con aturdimiento se olvida de la miserable vida que ha tenido que sufrir un animal destinado exclusivamente a producir Kg de filetes.
#10 #33 Para eso también hay leyes, que determinan el tamaño de los recintos, el tiempo al aire libre, la alimentación, los controles veterinarios, etc.
#64 cualquier veterinario de granja legal te puede contar que el cumplimiento de las leyes no es sinónimo de bienestar animal. El consumo masivo de carne exige métodos industriales, que es lo que se legisla: la producción industrial.

Un ejemplo: los huevos de gallina se clasifican en el supermercado en función del tipo de cría, siendo 0 los más respetuosos con el animal y 3 los menos. ¿Crees que las gallinas de tipo 3 viven una vida digna cumpliendo las leyes?
#148 Por eso cada vez más gente opta por huevos de gallinas camperas. Yo desde hace años.
#148 ¿y no podemos pedir que se eliminen los huevos de tipo 3? No, tenemos que prohibir todos los huevos. Hay un mundo entre la situación actual y el no consumir nada animal. Los huevos de tipo 1 no son mucho mas caros que los de tipo 3. Al menos en el super donde compro.
#153 #154 Por supuesto, los huevos 2 y 3 deberían de estar prohibidos y no ser una opción de consumo: el animal no sale nunca al exterior, pero a día de hoy, son legales.

Lo que quiero decir es que a veces pensamos que los productos de origen animal que compramos en el supermercado, por el mero hecho de estar etiquetados y en el super cumplen la legislación, y que la legislación es siempre garantía de bienestar animal, lo que es algo bastante alejado de la realidad.

Voy a poner un ejemplo, yendo al extremo, pero que por eso creo que es ilustrativo: probablemente es más ético comer la carne de un corzo adulto cazado en libertad, que la de un pollo de supermercado que ha vivido confinado en un a estrecha jaula, sin acceso al exterior, sin libertad de movimiento y eso si: muerto con aturdimiento, no vaya a ser que sufra...
#148 No, pero viven infinitamente mejor que hace unos años, antes de la ley actual. Por otra parte, cada vez más gente compra solo huevos de categorías 0 o 1. El gasto extra mensual que supone es ínfimo, el sabor es mucho mejor y además sabes que esas gallinas viven aceptablemente bien.
#52 Claro que no es lo mismo. Trato de contestar en #33

Lo que quería expresar es el doble rasero que existe sobre las reivindicaciones animalistas según se apliquen a nuestras costumbres o a las del invasor musulmán.

-Muerte del animal con sufrimiento según costumbre musulmana -> intolerable para el meneante civilizado.

-Vida del animal con sufrimiento según la costumbre predominante occidental, pero instante de la muerte con aturdimiento -> no hay problema, .. Tolerable para el meneante civilizado.
#93 ¿Seguro que los animalistas sólo se preocupan por la muerte según ritos musulmanes y no lo demás que has dicho?

Por favor. Ridículo.
#95 No me has entendido.

Los animalistas se preocupan de los 2 casos, me refiero a la opinión predominante de esta web sobre las reivindicaciones animalistas o el animalismo en general.
#97 Es que yo soy meneante y estoy en contra de ese tipo de muertes, pero es que también estoy en contra de las corridas de toros, y en contra del sufrimiento animal en general, siempre que sea evitable.

Lo de que sólo se critique porque sea un rito musulmán te lo has sacado de la manga. Es absurdo.
#24 Hay diferencia entre sacrificar y torturar, pero ambos comparten algo importante, confinamiento y acortar un 80% de la vida, entre otras cosas, como maltrato, enfermedades... he estado en varios mataderos y granjas, y es una salvajada.

Si de verdad la gente supiera lo que ha sufrido el animal antes de comérselo, se lo plantearía, y no me refiero a su muerte, que es lo más rápido, si no lo que ha vivido antes de su muerte.

Por no hablar que si la gente tuviera que matar el animal.. quedaria relegado a pueblos.
#18 Bueno es que en la jerarquía de gente que cae mal, los musulmanes están por encima de los animalistas, esto es asín. Si en lugar de los animalistas, la petición viniese de Irantzu Varela, la cosa estaría más reñida.
#18 Se puede ser de izquierdas y carnívoro. También se puede ser de izquierdas y estar contra la comida Halal. También se puede ser de izquierdas y cristiano...
#18 tampoco hay que quitarles el merito de conseguir algo bueno! Yo quiero comer chuletas, pero prefiero que el animal sufra lo minimo posible al extraerselas!!
#18 ¿Para ti es lo mismo la carne proveniente de animales criados en macrogranjas que con animales criados en libertad? Pues no es lo mismo.

Igual que no es lo mismo matar al animal intentando evitarle sufrimiento que torturándolo.
#18 Me quedo con la C.

C: Ya están los animalistas dando el coñazo a los musulmanes que se pasan por el forro la legislación para imponer sus costumbres puto tercermundistas.
#18 Dudo que nadie que quiera comerse sus chuletones disfrute con que el animal sea torturado y jalee que no se le aturda o se le sacrifique en condiciones que reduzcan el dolor.

El mundo no se divide en torturadores y veganos.
#74 no habrá esa división pero el que se come sus chuletones sí se aprovecha del trabajo de unos torturadores. por mucho aturdimiento en los mataderos, lo cierto es que la industria se sustenta en el confinamiento, la explotación y el sacrificio de miles de seres. y es jodido pero no vale eso de una vez compré "ternera gallega criada en libertad" y "los huevos siempre del 1".
#101 Que tu mesa esté "libre de sufrimiento" solo lo veo alcanzable con una parcela y un huerto. Los vegetales también se sustentan en la explotación de quienes los recogen a 45º en un invernadero. Y lo mismo nos pasa con la ropa que compramos y que inevitablemente es fabricada en países como Bangladesh, aunque sea de algodón. Personalmente empatizo más con ese tipo de sufrimiento humano, ya sea eso "especismo" o "conciencia de clase".

En todo caso veganismo, vegetarianismo o comprar "huevos del 1" no dejan de ser opciones de consumo -que pueden reflejar una perspectiva abolicionista o reformista-. Cualquiera de ellas me parece un acto ético loable, pero pensar que las opciones de consumo individual dentro del capitalismo son la base sobre la que cambiar las cosas me parece asumir ideología liberal, similar a si creyera que por no tener coche o ser estricto al separar la basura estoy salvando al planeta.
#125 te lo has dicho a ti mismo "también". los mataderos "también" se sustentan sobre la explotación de sus trabajadores (algunos autónomos como se ha denunciado y teniendo que pagarse sus propios cuchillos), con el añadido de que a todo esto se añade el sufrimiento animal. luego la diferencia entre comerte una lechuga o una pechuga de pollo es que esta tiene un x2 en punto-sufres.

no me vale tampoco el típico argumento de "muy vegano y mucho vegano, y tienes un móvil con coltán". cierto pero puestos a establecer escalas me hace gracia que se use el argumento desde el "me como el filete, tengo el móvil y encima te digo que pa'sufrimientos los tuyos". por no tener coche y por separar las basuras no estás salvando el planeta, pero para cambiar ciertas posturas individuales tampoco hay que esperar al "amanecer del sol rojo" revolucionario. todo suma.

y, en cualquier caso, el animalismo no es necesariamente anticapitalista, no va de eso sino de evitar el sufrimiento y abuso a los animales. luego ya puedo pensar que tomadas ciertas posiciones éticas me parece probabilíticamente más sencillo o con un salto moral-mental más pequeño solidarizarse con un menda en un invernadero a 45º o con un judío de auschwitz si la persona es vegana, que si me hago 80 km para comerme un bebé cerdo cortado un plato.

si me diera por decir que "la revolución será animalista o no será", no significa que el animalismo en sí sea potencialmente revolucionario por sí mismo y condición suficiente, pero sí necesaria. es un brochazo "gordor" para que se entienda porque esta lucha concretamente no creo que lo sea estrictamente necesaria y de hecho dependiendo del grado de desarrollo de una sociedad o de las condiciones objetivas de su entorno económico sostenible. yo a una familia en el tercer mundo que tenga una vaca como reserva de proteínas por si vienen mal dadas en el futuro, no le voy a "exigir" que sea vegano, pero en sociedades más desarrolladas pues...
#129

Creo que una de las cosas que hacen irreconciliables los planteamientos está precisamente en tus "x2 punto-sufres" con el pollo. Si jugamos a los puntos y asumimos los mismos puntos al temporero que al trabajador del matadero, a lo mejor para mí la lechuga sería "x1" y el pollo "x1.001". Por eso me resulta ajeno ese "click" emocional vegano que evita todo producto animal pero que no reacciona así ante el producto que lleva "solo" sufrimiento humano; en la práctica significa darle en tu subjetividad "x1 punto-sufre" a la producción de la lechuga y "x100" a la del pollo.

En ningún momento he pretendido la versión vegana del "muy comunista pero tienes iPhone". Al contrario, lo que planteo es su inevitabilidad. Independientemente de los gestos individuales que tengas respecto a lo que a ti te parece importante, no puedes pedirle a la clase trabajadora que no compre en el H&M, que no pida comida para casa, que se haga vegana (ni aquí ni en el tercer mundo), que renuncie al coche y en general que encarne apropiadamente la figura del santón anarquista. En particular en cuanto que tal cosa es el interés de la creciente infiltración liberal en las ideas de izquierda: Que el individuo se sienta responsable de los problemas colectivos derivados del modo de producción capitalista e imagine que sus decisiones de consumo llevan a algún lado en un abstracto "todo suma", cuando no dejan de ser meras decisiones de consumo.

Ya por último, el problema para mí sí es capitalista de base. Al animal no se le trata mal porque el consumidor lo desee o porque los trabajadores de los mataderos, mayormente inmigrantes y precarizados, sean malvados como a menudo se fantasea. Al animal se le trata mal porque es más barato tratarlo mal. Y eso es consecuencia directa del modo de producción capitalista para el cual ese es el criterio de producción, que si acaso dentro de tal modo de producción podemos atemperar mediante leyes y mecanismos de control estatales, y en bastante menor medida eligiendo opciones éticas de consumo si eres reformista como es mi caso, o dejando de consumir si eres abolicionista como en el tuyo.
#74 quien come un chuletón no tiene que ser un torturador.

Dicho esto: pensamos que con el aturdimiento eliminamos el sufrimiento del proceso y se prefiere ignorar la miserable vida que ha tenido que padecer ese animal portador de chuletones.

La muerte del animal puede ser más o menos horrible, pero solo es final de una vida, que pudo ser digna o infame ( la mayoría de los casos).

menéame