EDICIóN GENERAL

La Audiencia de Navarra decide que ‘La Manada’ siga en libertad

#22 no creo que sea ridículo en sí mismo el no ingresar en prisión hasta que una condena sea firme, lo que lo hace parecer ridículo es que todo el proceso se dilate tanto en el tiempo.
#373 No es ridículo "en sí mismo", sino en comparación con pasar dos años de cárcel sin haber sido juzgados y salir a la calle cuando ya han sido condenados. Es una contradicción absurda.
#374 pero ese es el tema, deberían bastar dos años de prisión preventiva para juzgar el caso durante ese tiempo. Si en dos años aun no hay condena firme no tiene sentido mantener la prisión provisional a no ser que se den las circunstancias especiales que contempla la ley.

Eso es la teoría, la práctica es que la justicia necesita más medios para no ir a paso de tortuga, y por eso se dan estas situaciones.

En cualquier caso la prisión preventiva es una medida ante posibles riesgos previos a un veredicto, no una aplicación de la pena. Una vez condenados o van a prisión o no van, pero eso es independiente de la justificación para aplicar la prisión preventiva.
Y sí, es cierto que parece una contradicción que salgan de prisión cuando han sido declarados culpables, pero es que igualmente estarían fuera de prisión si no se les hubiese aplicado prisión preventiva, porque eso y la condena impuesta son dos cosas diferentes aplicadas por distintos motivos.

menéame