EDICIóN GENERAL

Por qué Portugal está ‘robando’ a España empleo tecnológico

#65 Trabajo de ingeniero en una importante empresa de medios audiovisuales en Escandinavia. Y mi sueldo roza los 6000 euros (antes de impuestos) al mes (12 pagas).
A mi me la suda lo que cueste un kg de tomates donde estoy o en Valencia. Yo no voy a rebajar gran cosa lo que me queda después de pagar todos mis gastos (hipoteca incluida) por el mero hecho de que el coste de vida sea (presuntamente) inferior. Me constan casos en España que las empresas no tienen ningún problema en pagar (mucho más de lo que cobro ahora) cuando lo necesitan y/o quieren.
Si hay alguien que quiera hacer el trabajo al que opto con cualificación similar por un precio menor... adelante. Si me he ido fuera, no tengo problemas a irme a otro sitio, porque al igual que la empresa busca optimizar sus gastos, yo busco optimizar mis ingresos.
Muchas de las empresas españolas que venden a clientes no nacionales cobran a precio de oro pero la mano de obra es nacional, ergo más barata. ¿A dónde se van los beneficios extra respecto a contratos nacionales en los que a lo mejor los números son inferiores? Desde luego, a los pringaos que hacen el trabajo no, y más bien a todos los mandos intermedios y jefecillos amén de ejecutiva cuyo trabajo es garantizarse más sueldo, su bonus y hacer que hacen cuando lo que aportan como valor es cercano a cero.
Así que... no, yo no acepto una rebaja salarial. Si ello implica venir a España cuando me haya jubilado, pues oye... al menos habré cobrado un sueldo más digno acorde al famoso mercado.
#78 si no eres capaz de ver que estarías mejor en un escenario de cobrar la mitad pero teniendo una quinta parte de gastos y sólo te preocupa el bruto...
Por otro lado supongo que en Escandinavia las empresas no tienen mandos intermedios y socializan las ganancias
Aunque el caso es que me sonaba que Vestas era danesa. En León aplicaron muy bien su modelo.
Feliz año y espero que vuelvas pronto y para quedarte.
#86 Por favor dime donde es ese escenario donde cobras la mitad y tienes solo un quinto de los gatos?
Viviendo en casa de los padres en Teruel??
A mi me han salido los calculos ganando mas del triple y casi duplicando los gastos en Holanda
www.numbeo.com/cost-of-living/region_rankings.jsp?title=2018-mid&r
#86 El bruto es lo de menos para mí. Lo que busco es poder adquisitivo. Es decir, una vez pagados todos mis gastos quiero tener una cantidad mínima para ahorros e inversiones u otras cuestiones que me peten. Yo no vivo para trabajar ni mucho menos, trabajo para vivir (bien ahora y mucho mejor en el futuro si puedo); y harto estoy de vivir en alquiler (ya no por pagarle a alguien su hipoteca y gastos si no por el mero hecho de poder tener una mesa que yo quiera y no tener que suplicar para que me cambien el colchón por ejemplo).
En Escandinavia las empresas son igual o peores que en España en cuanto a jerarquía. Por supuesto todas venden una jerarquía horizontal, pero la realidad es que el egoísmo, la jeta y el descaro es una cuestión humana que no entiende de fronteras. Quizás la única diferencia que veo con España es que uno no empieza cobrando una mierda, y por tanto puede vivir decentemente a la par que tener algo de poder adquisitivo para lo que te pete, pero por lo demás, jetas que viven de tu trabajo los hay y mientras más grande es la empresa, más es la jerarquía.
Yo quisiera volver, pero como digo, con un mínimo de poder adquisitivo y derechos laborales. Asumo que habrá jerarquía y jetas viviendo de lo que hago, por lo que lo mínimo que quiero es que no me toquen la moral y que me paguen lo suficiente como para que no esté amargado.
#78 Hombre, tienes que tener en cuenta lo que te cuesta vivir en Escandinavia.
Yo vivo en Nueva York y gano unos 7.000$ / mes antes de impuestos, pero esta ciudad es muy cara.
No se me ocurriría pedir lo mismo en Madrid.
#90 por curiosidad, cuanto cuesta en total en nueva york los gastos habituales al mes, es decir, alquiler piso medio, luz, agua, gas, teléfono, internet, comer, transporte.... incluyendo seguro sanitario.
#90 Deberías pedir lo que crees acorde con tu trabajo y poder adquisitivo que quieres tener. Los sueldos suben porque hay escasez de mano de obra, y tal escasez ocurre porque no hay gente que quiera hacer tal trabajo (ergo por el trabajo en sí o por el precio).
Si empezásemos a pedir lo que nos corresponde de una puñetera vez, los sueldos en España mejorarían y no haría falta poner ni sueldos mínimos ni tener que escuchar a la CEOE quejarse. Con la crisis muchas empresas se han ido al exterior (fuera de España) a hacer negocio, y dudo mucho que lo cobren por sus servicios sea a precio local (en España) y más bien algo más barato y/o con mejor calidad respecto al resto de competencia donde quieran hacer negocio. Así que si una empresa española que opta a un trabajo en otro país y lo cobra a precio de oro en ese país no veo razón para pagar una mierda al trabajador español para que haga el trabajo por el mero hecho de que los sueldos en España son menores. De ser así, el único que gana es quien tiene acciones en la empresa, y el trabajador es el más pringao de todos por hacer tal trabajo a menor coste.

7K USD en NY me parecen pocos pues llevo mirando para irme allí aunque el sueldo que había visto que tenía que pedir era como mínimo el doble de esa cantidad (tengo constancia de lo que cuestan las cosas, particularmente el alojamiento).
#113 Hay una cosa que se llama "coste de la vida", por lo tanto, el sueldo de un camarero en Luxemburgo siempre será cuatro veces el de un Español. Esto es debido a que, por ejemplo, el menú del día en un restaurante te costará el cuáduple.
No puedes pretender subir los salarios un 400% sin subir la inflacción un 400%.

Una empresa Españala que cobra a precio de oro en el extranjero tambien tendrá gastos a precio de oro.
¿O te cres que los únicos gastos de una empresa de IT son los del programador que hace la app?
Hay gastos de representación, viajes, montar un delegación en el extranjero, abogados, etc.

7K al mes es poco, pero es mi primer trabajo en NYC como extranjero.
Por cierto: No pago piso y mi empresa me cubre el seguro, así que el único gasto que tengo es en comer y en comprarme ropa.

Por lo tanto, suelo ahorrar 2500 dólares al mes.

#90. Con 7k / año vives perfectamente, pero si quieres ahorrar al menos 1000$ / mes debes ganar unos 80K.

No obstante, el año que viene me suben el sueldo a 120K
#196 No, no tiene porqué haber proporcionalidad de salarios en base al coste de vida, eso es incorrecto. Y por lo tanto, el sueldo de un camarero en Luxemburgo no tiene porqué ser cuatro veces el de un español.
Tampoco es correcta la afirmación que haces acerca de salarios e inflacción porque la inflacción tiene más factores que los salarios además de que la subida de salarios debería ser generalizada la subida para que realmente afectase (y de hecho lo vas a ver con el nuevo SMI como no va a afectar a la inflación practicamente nada :-)

Una empresa española que cobre fuera a precio de oro no tiene porqué tener gastos a precio de oro. Ese es el motivo de que Apple por ejemplo tenga suculentos beneficios por unidad vendida. La producción de los mismos se hace en países con mano de obra a precio de cuarto de barra de pan. Si tales dispositivos se hiciesen (con los mismos materiales... que el material no es lo que cuesta tanto al final) en EEUU o Europa no los comprarían ni sus propios empleados.
Sí tienes razón de que hay gastos por operar en el extranjero, al igual que hay gastos por operar en el territorio nacional. Abrir una sucursal fuera del país no es mucho más diferente que crear una empresa en el país. Pero eso son gastos, por lo general, que ocurren una vez y no por cada venta (o al menos se difuminan en las diferentes ventas o contratos incluso si hay que realizar gestiones particulares por proyecto).
Así que no, Google no mantiene la oficina que tiene en Estocolmo por cuestiones de salarios frente a los que pagaría en Silicon Valley, podría perfectamente llevárselo a otro país con menores costes si quisiera. Lo hace porque en ese área son expertos en Hangouts, que es donde se hace practicamente, y todo ese conocimiento no es fácil moverlo de un día para otro, ni en meses o años (amén de la mala publicidad en el sector IT si hiciese algo así por cuatro duros). Pero Ericsson sí opera por costes en muchas cosas, y por eso no tiene problemas en mandar mucho desarrollo de software (o tests) a India :-)

E insisto, las empresas pagan lo que quieren a quien quieren. La excusa del nivel de vida, o salario medio en el sector para tal zona o la sandez de que no te deben pagar mucho más que el resto del equipo es basura de recursos humanos para abaratar costes y dedicar eso que se ahorran a toda esa colección de pseudo-ejecutivos que lo único que saben decir cuando se les pregunta que cuál es su trabajo después de que primero te responden "jefe/director/etc... de [...]" es puro silencio porque realmente están para informar a otro que hace lo mismo sobre lo que hace la gente que realmente puede responder a esa pregunta.

Si no pagas alojamiento ni seguro entonces en realidad tu sueldo es mayor :-)

menéame