EDICIóN GENERAL

Mapa animado del día a día de la Guerra Civil española

#74 No veo donde contradices con esto la matización que he hecho, no se puede hablar de resistencia en Cataluña cuando el frente duro que aguantó fue el de Aragón. Decir esto no desmerece que participaran en la defensa muchos venidos de otras partes. Es simple geografía.
#75 hombre, si los militares de "el frente de Aragón" eran de catalunya y los que morían eran mayoritariamente catalanes, pues sí, se puede hablar de resistencia Catalana. ¿O prefieres defenderte en tu propia región cuándo puedes hacer la guerra 40 km más allá?

Así mismo, si miras el mapa, tanto Zaragoza como Huesca estuvieron desde el 1er día con los Franquistas, y "el frente de aragón" era básicamente 20 Km más allá de la zona catalanoparlante de Aragón: es.wikipedia.org/wiki/Frente_de_Aragón

Luego mira de dónde salió "el Ejército del Este" o qué era el Ejército Popular. Luego mira la demografía de Aragón en el 36 y la de Catalunya, y dime cómo una zona con menos de 30.000 habitantes pudo conseguir más de 40.000 milicianos.

Supongo que no conoces Aragón. Es básicamente un páramo desolado con 1 ciudad, dos semiciudades (Huesca y Teruel) y 3 pueblos grandes (La Almunia de Doña Godina, Calatayud y Barbastro).

De todos esos municipios, sólo Barbastro estaba en zona republicana durante la guerra. Y entonces no tenía ni 5000 habitantes.
#78 Mi familia viene toda de la Sierra de Albarracín, con sus maquis y sus fascistas que se ostiaron allí y abajo en Teruel. No tienes que contarme nada para intentar justificar semejante relato revisionista sobre una especie de "Cataluña contra el mundo". Probablemente muchos de esos catalanes que conformaban las filas del POUM y la CNT te darían un guantazo por presentar semejante lectura nacionalista. Es la misma paletada que insinuar que el frente de Teruel y el del Maestrazgo lo pelearon exclusivamente valencianos.
#85 Joder, es que es así. No niego que también había Aragoneses, es evidente que sí, pero no eran la mayoría ni por demografía ni por asomo. Y no, no era un "Catalunya contra el mundo", pero sí que media guerra fué un Catalunya vs Franco.

PD: entre los milicianos, la CNT era la mayoritaria (3 brigadas al ser integrados en el Ejército Popular del Este), seguida de la brigada del POUM y la brigada Macià-Companys.
#87 Y dale, otra cosa que no ha negado nadie. El mayor polo industrial de la costa, el de mayor población y el de mayores bajas. Que sorpresa.

#88 media guerra fué un Catalunya vs Franco
Insisto, ves con ese relato a cualquiera de los anarquistas que defendian el campo de Belchite desde las colinas de la muy “catalanoparlante” Fuendetodos y me cuentas a que sabe tanto revisionismo en clave ombliguista del nacionalismo catalán del 2018. Y de paso preguntales por los cuatro gatos de la columna Maciá-Companys y el ridículo de Portalrubio.

El grueso de las fuerzas no regulares eran anarquístas y provenían de la zona metropolitana de Barcelona. A otro con ese cuento.
#96 bueno, estamos estancados entre mis referencias a wikipedia y tus argumentos sin enlaces. Bye bye cuñadín :-)
#102 Estamos estancados entre el debate de las ideas - por desgracia a veces llevado a tiros - y el debate sobre en que pueblo has nacido y cual es mas mejor. No hay referencia a wikipedia que sostenga la el relato nacionalista que me traes y por el cual nadie se sacrificó en las trincheras menos cuatro gatos de ERC. Existen los libros y Google para paliar la ignorancia, para lo demás el insulto fácil ;)

menéame