EDICIóN GENERAL

Mapa animado del día a día de la Guerra Civil española

#21 lo único que realmente resistió fueron Madrid y Catalunya, con bombardeos diarios contra la población.
#60 Hablarás de Madrid y del frente de Aragón, porque de asedio en Cataluña no se puede hablar hasta bien entrado el 38.
Sobre los bombardeos hasta entonces Barcelona solo fue una más, desde Baleares se hostigaron todos los puertos del Mediterráneo sin parar.
#72 perdona, Barcelona fué bombardeada desde el 37 desde Baleares, y el grueso de los militares y milicianos del frente de Aragón venían de Catalunya.

O a caso los soldados de EEUU eran Iraquíes en el momento en que entraron en Irak?
#74 No veo donde contradices con esto la matización que he hecho, no se puede hablar de resistencia en Cataluña cuando el frente duro que aguantó fue el de Aragón. Decir esto no desmerece que participaran en la defensa muchos venidos de otras partes. Es simple geografía.
#75 hombre, si los militares de "el frente de Aragón" eran de catalunya y los que morían eran mayoritariamente catalanes, pues sí, se puede hablar de resistencia Catalana. ¿O prefieres defenderte en tu propia región cuándo puedes hacer la guerra 40 km más allá?

Así mismo, si miras el mapa, tanto Zaragoza como Huesca estuvieron desde el 1er día con los Franquistas, y "el frente de aragón" era básicamente 20 Km más allá de la zona catalanoparlante de Aragón: es.wikipedia.org/wiki/Frente_de_Aragón

Luego mira de dónde salió "el Ejército del Este" o qué era el Ejército Popular. Luego mira la demografía de Aragón en el 36 y la de Catalunya, y dime cómo una zona con menos de 30.000 habitantes pudo conseguir más de 40.000 milicianos.

Supongo que no conoces Aragón. Es básicamente un páramo desolado con 1 ciudad, dos semiciudades (Huesca y Teruel) y 3 pueblos grandes (La Almunia de Doña Godina, Calatayud y Barbastro).

De todos esos municipios, sólo Barbastro estaba en zona republicana durante la guerra. Y entonces no tenía ni 5000 habitantes.
#78 Mi familia viene toda de la Sierra de Albarracín, con sus maquis y sus fascistas que se ostiaron allí y abajo en Teruel. No tienes que contarme nada para intentar justificar semejante relato revisionista sobre una especie de "Cataluña contra el mundo". Probablemente muchos de esos catalanes que conformaban las filas del POUM y la CNT te darían un guantazo por presentar semejante lectura nacionalista. Es la misma paletada que insinuar que el frente de Teruel y el del Maestrazgo lo pelearon exclusivamente valencianos.
#85 Joder, es que es así. No niego que también había Aragoneses, es evidente que sí, pero no eran la mayoría ni por demografía ni por asomo. Y no, no era un "Catalunya contra el mundo", pero sí que media guerra fué un Catalunya vs Franco.

PD: entre los milicianos, la CNT era la mayoritaria (3 brigadas al ser integrados en el Ejército Popular del Este), seguida de la brigada del POUM y la brigada Macià-Companys.
#74 z ni de coña. No hizo falta pues anarquistas contra comunistas, comunistas contra otro comunistas... xD les allanó el camino. xD xD
#162 eso es cierto, igual que venderle minerales a los nazis ayudó a tus amigos. Tus abuelos se libraron de ser colgados en Nüremberg porqué Hitler no quiso tener que enviar tropas a defender la costa cantábrica y se negó a que Franco se sumara a la guerra.
#72 En Barcelona se bombardeó a la población, las fábricas y el puerto, no sólo el puerto. Es la primera vez en la historia en la que se bombardeó desde aviones a población civil occidental, y no en vano, ingenieros barceloneses inventaron los refugios antiaéreos. En Barcelona hay más de 150 de ellos, construidos entre el 37 y el 39. Cita de wikipedia: "The bombings affected all the city and the bombers didn't attempt to destroy military targets". 1300 civiles muertos en 48 horas de bombardeos. No está mal si consideras que la población de barcelona no llegaba al millón.
#82 Y dale, nadie ha negado esto. Puedes hacer el body count de los bombardeos a población civil en todas las ciudades portuarias de Cartagena a Empuriabrava. Alicante, Valencia y Sagunto no se quedan atrás ni en bajas ni en refugios antiaéreos.
#86 Mira wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Bombardeos_aéreos_de_Barcelona_en_enero_de_1938

Sólo en el 38 ya murieron más Barceloneses que en todo el resto del levante juntos. Y sí, se quedan muuuuy atrás.
#87 Y dale, otra cosa que no ha negado nadie. El mayor polo industrial de la costa, el de mayor población y el de mayores bajas. Que sorpresa.

#88 media guerra fué un Catalunya vs Franco
Insisto, ves con ese relato a cualquiera de los anarquistas que defendian el campo de Belchite desde las colinas de la muy “catalanoparlante” Fuendetodos y me cuentas a que sabe tanto revisionismo en clave ombliguista del nacionalismo catalán del 2018. Y de paso preguntales por los cuatro gatos de la columna Maciá-Companys y el ridículo de Portalrubio.

El grueso de las fuerzas no regulares eran anarquístas y provenían de la zona metropolitana de Barcelona. A otro con ese cuento.
#96 bueno, estamos estancados entre mis referencias a wikipedia y tus argumentos sin enlaces. Bye bye cuñadín :-)
#82 Lo de que los primeros bombardeos sobre población civil fue en barcelona y que los refugios antiaereos son inventos de los barceloneses te lo has sacado de la manga, que ni David Copperfield...
#100 toma bocachancla: www.military-history.org/articles/air-raid-shelters.htm

PD: población civil occidental. Los primeros civiles en ser bombardeados fueron los de oriente medio por los ingleses.

Ni David Copperfield te puede hacer listo, pero de listillo vas sobrao, cuñao.
#101 Me dices donde dice que los primeros refugios aereos fueron inventados por ingenieros barceloneses?
Palestina está en barcelona?

Superas a David con creces :-*
#103 te acabo de responder, catetín. Con un enlace inglés en el que afirma que encargaron sus propios refugios antiaéreos al ingeniero catalán que los hizo en Barcelona .... Google es muy malo con vosotros los cuñaos .... Bonus track: Churchill instó a los ingleses a organizarse y resistir a los bombardeos cómo hicieron los Barceloneses :-)
#100 PD: "In London, as in Barcelona, metro stations were used as shelters. The British Intelligence service also enabled the Catalan engineer Ramon Perera, who designed many of the Catalan air-raid shelters, to promote a similar defence strategy in the country."

europeanmemories.net/activities/bombings-barcelona-london/
#104 Traducir "inventaron los refugios aéreos", de quien diseño los refugios aéreos catalenes
Es magia pura
#106 pues no. Básicamente porqué fué la primera ciudad a la que le bombardearon la población civil y pudo organizarse para ello. Los primeros refugios antiaéreos británicos son del 39. En Barcelona ya los había en el 38.
#82 El primer bombardeo aéreo de la guerra fue en Tetuán por parte de la República. Se destruyó la mezquita y hubo 15 muertos.
#126 Sí, pero mira wikipedia. ¿Cuál era el objetivo del bombardeo y cuantas de las 9 bombas cayeron sobre el objetivo y cuál sobre la mezquita aledaña?
#127 Los objetivos de los bombardeos son siempre difusos y más en esa época. Pero bueno antes de bombardear a Barcelona ya se bombardeó a Bilbao y a Madrid.
#140 a ver, que no fueran bombardeos de precisión lo entiendo, pero el bombardeo de Barcelona es, según wikipedia en inglés, tenía por objetivo a la población civil. ¿Entiendes la diferencia?

menéame